viernes, 12 de agosto de 2016

CAZAFANTASMAS (GHOSTBUSTERS)





Por Fabián Quezada León

Dos antiguas amigas: Erin Gilbert (Wiig)  y Abby Yates (McCarthy)  que habían sido entusiastas  investigadoras de fenómenos paranormales, se reencuentran cuando Erin está  a punto de ser seleccionada como docente en una importante y seria Universidad, pero Abby  saca a la luz parte del pasado tormentoso de su amiga, cuando juntas se dedicaban a creer en fantasmas. 
Cuando Erin ve en peligro su cátedra, decide reclamar a su amiga por eso; pero repentinamente se ven involucradas en la investigación de una entidad ectoplásmica con problemas digestivos que se ha apoderado de una antigua mansión.
Acompañadas de la nueva ayudante de Abby, Jillian Holtzmann (Mc Kinnon) (quien además es ingeniera nuclear), tienen el primer encuentro con el fantasma.

Después de este encuentro, de la nada las apariciones paranormales se hacen “demasiado frecuentes” en Nueva York,  sin que las amigas o el alcalde,  se percaten de que todo es culpa de Rowan (Casey) un hombrecillo desequilibrado quien, como siempre, quiere destruir al mundo construyendo un vórtice (de esos que suenan a “apocalipsis de FX” donde todo da vueltas alrededor y que entre sus multipropósitos está el de abrir puentes dimensionales por el que los espíritus chocarreros puedan atravesar para tomar posesión de la tierra.

En una época en la que hay una especie de fiebre por el refrito (algunos le llaman relanzamiento) al que se pueden atribuir múltiples y casi interminables causas: desde la falta de creatividad hasta la creencia de que rehacer las cosas es apostar sobre seguro, es difícil valorar si “re-tocar a los clásicos” se ubica entre la audacia o la imprudencia.

Esto podría acercarse a esta rehabilitación de la franquicia de Ghostbusters.

Desde que comenzaron a salir las primeras noticias sobre su producción y conocerse el “giro” que iban a tomar las cosas, se suscitó la polémica.

Ya fuera por la selección de los personajes femeninos, hasta el apego, o no, a la historia original.
La selección como director de Feig (Bridesmaids, The Heat, Spy) y su reencuentro con MCCarthy y Wiig prometía mucho, pero desafortunadamente el guión, escrito por el mismo Feig y su colaboradora cercana Katie Dippold, basado en la película de 1984 escrita por Dan Aykroyd, y Harold Ramis, no logra el objetivo de colocarse como un producto por sí mismo, sin cerrarse sobre la figura de la historia de 1984, cuando todos se preguntaban: “A quién vas a llamar?”

Feig ha manejado personajes femeninos con acierto y ha llevado a Mc Carthy como una carta ganadora, entonces, colocarla como la figura líder de este grupo de valerosas cazafantasmas era una decisión obvia:  mujeres/amigas/valientes/prototípicas,  parecía una fórmula ganadora. 
Pero al final en pantalla no logramos ver entre Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones esa química que habíamos disfrutado en las anteriores cintas de Feig; estas amigas no logran concretar su amistad, ya sea por las múltiples apariciones ectoplásmicas o porque no lograron crear personajes nuevos, vivos en sí mismos. Parecen un reemplazo extraño de los personajes originales, cuando podrían haber caminado en una dirección completamente nueva. La propuesta del clan femenino era sin duda interesante y podría ir sumando muchos subtramas divertidos que se lograrían expandir para hacer a los personajes amados y diferentes de sus predecesores.

Y es en este punto, entre otros, en donde han surgido divergencias. Los fans de la primera versión del 84 (las otras cintas de la franquicia como la del 89, no son tan de culto y menos la del 2007) quienes aman la primera película ochentera no logran perdonar esta suplantación en los personajes: no son seres diferentes, sino que parecen los mismos pero en otro cuerpo (como si se tratara de alguna especie de posesión)

La película no presume de ser ni original, ni se toma a sí misma en serio, sabe que es palomera y aparentemente es feliz siendo así. Pero el trazo del guión en cuanto a la trama y los personajes es minimalista y en “compensación” se atiborra de efectos especiales.
Al fin de cuentas, lo menos grave es que el camino sea demasiado conocido; no hay nada que no se haya visto antes y los momentos sorpresivos ya se habían revelado en los trailers. La infusión de empoderamiento feminista se ve constantemente atacada por los mismos diálogos de la película, lo cual puede comenzar siendo “gracioso” en un sentido morboso, pero el sarcasmo pierde el foco cuando se hace redundante en ciertos detalles como la obviedad del Beefcake del personaje de Hemsworth o los sucesivos ataques a la credibilidad de las cazafantasmas porque son “pobres mujeres solitarias”

Si a eso agregamos que los momentos de “humor rudo” que tal vez tengan sentido en la versión original en inglés, en la versión doblada, con una adaptación literaria francamente lamentable son deplorables. Al grado de que después de verla uno se pregunta por qué hicieron algo así.

A lo largo de la película tenemos cameos de  algunos de los actores que aparecieron en la versión del 84, lo cual se puede tomar  como una muestra de apoyo, pero eso no logra sacar la trama adelante porque sus participaciones son muy marginales.(Muchos de ellos en los créditos finales)

En esos mismos créditos encontramos una pieza que obviamente se extirpó de la película: un baile estilo flashmob reversionando Thriller con la conducción de Hemsworth y cuya secuencia prepartoria queda dislocada en la edición de la cinta y es ese hueco en la edición es muy notorio.

Al final de cuentas, esta comedia paranormal termina teniendo solamente cantidades incruentas de efectos especiales, un guión con personajes y situaciones que no alcanzan a cuajar, ni colocarse como una alternativa a la versión original y tristemente se coloca como un revival que pasará (esperemos) sin pena ni gloria en el alud de películas veraniegas completamente olvidables.

Director: Paul Feig.
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Charles Dance, Michael Kenneth Williams, Chris Hemsworth, Neil Casey, Cecily Strong, Matt Walsh, Ed Begley Jr., Andy Garcia, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson, Annie Potts, Sigourney Weaver.
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Ciencia Ficción, comedia, Aventura
Duración: 117 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 12 de Agosto

No hay comentarios: