Por Julia Elena Melche.
En su debut como realizadores en conjunto, los
mexicanos Yulene Olaizola y Rubén Imaz
narran la subida al volcán Popocatépetl en 1519 de tres conquistadores
españoles por órdenes de Hernán Cortés,
en busca de azufre que se encuentra en la cima de la montaña para
fabricar pólvora que les permita abastecer sus armas y así enfrentar a los
aztecas y llevar a cabo la toma de la Gran Tenochtitlán. Se trata de Epitafio,
un filme que se aleja de la visión épica de la Conquista y de la imagen negativa que rodea a los
conquistadores,
En su lugar, los cineastas registran el lado humano de la
Conquista de México para capturar las hazañas de los protagonistas y su
desgaste físico y anímico, retomando un episodio de los acontecimientos
históricos a partir de los textos del siglo XVI, como el libro La verdadera historia de la conquista de la
Nueva España de Bernal Díaz del Castillo, las cartas de relación de Hernán
Cortés, un documento del Vaticano en el que la monarquía española expuso sus argumentos religiosos para invadir
América y sobre todo los diarios de Diego de Ordaz, el protagonista de la cinta,
interpretado por el escritor asturiano y actor de teatro afincado en México Xabier
Coronado, quien hace su debut en la pantalla grande.
Los diálogos fueron tomados de las crónicas de Díaz del
Castillo y de los diarios del propio Diego de Ordaz y rescatan la lengua
náhuatl pura y la forma de hablar de los españoles de esa época, lo que concede
mayor credibilidad a una historia que se adentra en la difícil sobrevivencia de
Diego de Ordaz y sus compañeros de armas Gonzalo de Monóvar (Martín Román) y
Pedro (Carlos Triviño), en su difícil ascenso al Popo de más de 5,400 metros de
altura.
No obstante las advertencias de los indígenas que no podrán soportar las sacudidas de la
tierra y que van a una muerte segura y su temor a la implacable naturaleza,
deciden emprender su viaje, soportando las
fuertes ráfagas de vientos, una espesa
neblina que no les permite ver, los
solitarios caminos nevados, temperaturas congelantes,la falta de oxígeno que
afecta sus mentes, provocándoles alucinaciones y los gases tóxicos y llamas que despide el coloso.
Con trabajos anteriores,Yulene con el documental ganador del
Ariel a la mejor ópera prima Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
(2008) e Imaz con la crónica de la fragilidad de los lazos familiares en Familia
tortuga (2006), examinan ahora un suceso histórico para tratar de
comprender la codicia que impulsa a los
tres hombres a enfrentarse a peligros y a lo desconocido.
Opuestos a los ambiciosos aventureros malvados, crueles y
sanguinarios de Aguirre la ira de Dios (Herzog, 1972), Cabeza de vaca (Echavarría,
1991) o La otra conquista (Carrasco, 1998), los conquistadores de Epitafio
son seres convencidos por su fe en su gesta histórica.
Si bien, los guía un enorme deseo de dominación, de gloria y de
reconocimiento, también su devoción a la corona española y a la Iglesia, en una
certeza de tener un derecho divino para apropiarse de los territorios. Pero
también hay desavenencias entre ellos cuando Gonzalo de Monóvar reprueba la
matanza de indígenas, entrando en conflicto con un arrebatado Diego de Ordaz y
su demencial deseo de grandeza.
Debido al registro de una intensa actividad volcánica y
sísmica de El Popo, la producción de Epitafio sólo pudo permanecer ahí una
semana. Luego se adentró en el Pico de
Orizaba, Veracruz, para realizar el resto del rodaje, exponiéndose a extremas e
indefinidas condiciones climáticas, y enfrentándose a constantes riesgos, ya
que filmaron en superficies con 30 grados de inclinación. Las escenas fueron
apoyadas por el experimentado alpinista y fotógrafo Emiliano Fernández Hurtado,
conocido como El chamán, cuyo trabajo destaca el protagonismo del majestuoso volcán
y remarca el paisaje gélido, de desolación y muerte.
Se trata de una cinta original, contemplativa y minimalista, con una elocuente banda sonora,
de gran belleza plástica, que registra la epopeya del primer europeo en
ascender a la cima del Popocatépetl, cuya invasión se perfila como una metáfora
de la Conquista de México.
Muy recomendable.
LOS DIRECTORES. |
Dirección y guión: Yulene Olaizola y Rubén Imaz.
Reparto: Xabier Coronado (Diego de Ordaz), Martín Román
(Gonzalo de Monóvar), Carlos Triviño (Pedro).
País: México.
Año: 2015.
Género: Drama histórico.
Duración: 82 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 19 de agosto de 2016.
EPITAFIO SE EXHIBE EN LAS SALAS DE ARTE DE CINÉPOLIS Y EN
CINETECA NACIONAL.
HORARIOS EN CINETECA.
Sábado 20 de agosto. Sala 10: 13:45 y 19:00 horas.
Domingo 21 de agosto. Sala 10: 13:45 y 19:00 horas.
Lunes 22 de agosto. Sala 10: 14:00 y 19:00 horas.
Martes 23 de agosto. Sala 10: 14:00 y 19:00 horas.
Miércoles 24 de agosto. Sala 10: 14:00 y 19:00 horas.
Jueves 25 de agosto. Sala 10: 14:00 y 19:00 horas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario