jueves, 25 de agosto de 2016

CINETECA NACIONAL LANZA NUEVO CURSO DE "FILM NOIR FRANCÉS".

Será impartido por Jean-Pierre García, fundador del Festival de Amiens y quien asegura se analizará un cine de atmósfera al límite del cinismo y del desespero.

Se establecerán puentes de influencia entre los principales exponentes mexicanos del género y sus precedentes franceses.

El curso se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre y las inscripciones estarán abiertas al público hasta el 29 de agosto o hasta completar aforo.

Comúnmente identificado como un género meramente estadounidense, el film noir tuvo sus orígenes en la filmografía francesa que antecedió a la Segunda Guerra Mundial. Antes de las intrigas criminales de Howard Hawks y los antihéroes encarnados por Humphrey Bogart, pioneros como Marcel Carné y Henri-Georges Clouzot llevaron a la pantalla historias de crímenes callejeros y oscuras repercusiones psicológicas.

Para realizar un estudio actualizado de esos legendarios relatos de detectives galos, el Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso intensivo El film noir francés: origen y desarrollo de un género, que se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y los sábados de 11:00 a 18:00 horas.

El curso será impartido por Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine. En 1979, fundó el Festival Internacional de Cine de Amiens, el cual dirigió hasta abril de 2012. Asimismo, ha estado a cargo de numerosas muestras internacionales y es coautor de Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 a 2011 (2014), publicado por el Imcine, la Cineteca Nacional y el mismo festival. “No vamos a ver la lucha eterna (en teoría) de policías y ladrones, sino algo que tiene que ver con el sentido trágico de la vida y con la obsesión de la muerte, con la fatalidad de destinos caminando hacia la muerte. No se trata aquí de cine de acción, sino de cine con atmósfera al límite del cinismo y del desespero”, aseguró García en entrevista con la Cineteca Nacional.

A través de nueve sesiones, el curso revisará 12 películas esenciales para el film noir francés en orden cronológico. El 30 de agosto, durante la primera sesión, se revisará Pépé le moko (Julien Duvivier, 1937). La interpretación de Jean Gabin como su protagonista homónimo es el modelo de antihéroe que más tarde retomarían íconos del cine como Jean-Paul Belmondo en Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard, 1960) y Pierrot el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965) o Humphrey Bogart en la mayor parte de su filmografía.

También estelarizada por Gabin, La bête humaine (1938) de Alain Renoir es una dinámica adaptación libre de la novela del mismo nombre, escrita por Émile Zola, que disecciona la psicología de un trabajador de trenes utilizando los recursos propios del realismo poético, así como las intrigas criminales y triángulos amorosos del cine negro.

Para Jean-Pierre García es importante establecer vínculos de influencia entre los principales exponentes del noir mexicano y sus precedentes franceses: “Me gustaría armar puentes entre Roberto Gavaldón y Marcel Carné, Julio Bracho y Jean Renoir, Alejandro Galindo y Pierre Chenal. También tocar, piel a piel, las expresiones artísticas de Pedro Armendáriz y de Yves Montand, de Arturo de Córdova y Jean Gabin”.

Entre dichos autores, se destacará la trayectoria de dos cineastas esenciales para el suspenso y el cine de gánsteres, respectivamente. El primero de ellos, Henri-Georges Clouzot, recordado por su maestría en el thriller y por una obra que rivaliza al legado de Alfred Hitchcock. Fue, además, una figura controversial por su malinterpretada relación con Continental-Films, la productora nazi en Francia. El filme más atacado por estos motivos fue El cuervo (Le corbeau, 1943), que se proyectará al igual que El salario del miedo (Le salaire de la peu, 1953).

El segundo, Jean-Pierre Melville, revolucionó el cine de crimen y marcó la pauta para los jóvenes de la Nueva Ola Francesa con su forma independiente de producción. Su obra quedó enmarcada en una época en la que "los componentes del cine policíaco a la francesa se mezclaron un poco con los de Hollywood a través de caras de gángsters".

En el curso se revisarán sus célebres Bob le flambeur (1956), la historia de un tahúr que quiere robar un banco, y El samurái (Le samouraï, 1967), en donde Alain Delon interpretó a un frío asesino acorralado luego de cometer un error. De acuerdo con García, "estas películas noir influyeron el cine francés durante más de cuarenta años".

Los objetivos del curso:
Analizar más de cincuenta años de «Film Noir» francés, atravesando periodos en los que el desarrollo del cine convivía con la situación convulsa que atravesaba el país en aquella época con conflictos políticos, sociales y coloniales.
Descubrir la energía creativa de una industria a pesar de todo.
Entender a través del género «Noir» la relación entre historia del cine (expresionismo, realismo poético, « Polar », cine de gángsters) y la historia del país.
Ver cómo se tejió aquel terremoto llamado «Nouvelle Vague».
Imaginar y construir lecturas paralelas del género «Noir» en Francia y en México.

Las películas que se revisarán durante el curso son las siguientes:

1. Pepe le Moko (1937) Julien Duvivier
2. La Bête Humaine (1938) Jean Renoir
3. Le Jour se Lève (1939) Marcel Carné
4. Le Dernier Tournant (1939) Pierre Chenal
5. Le Corbeau (el Cuervo) - (1943) Henri-Georges Clouzot
6. Les Portes de la Nuit (1946) Marcel Carné o Panique (1947)
de Julien Duvivier
7. Le Salaire de la Peur (1953) Henri-Georges Clouzot
8. Touchez pas au Grisbi (1954) Jacques Becker
9. Bob le Flambeur (1955) Jean-Pierre Melville
10. Du Rififi chez les Hommes (1955) Jules Dassin
11. Ascenseur pour l’Echafaud (1958) Louis Malle
12. Le Samouraï (1967) Jean-Pierre Melville

Curso intensivo: "El film noir francés: origen y desarrollo de un género"
Fechas: Del 30 de agosto al 10 de septiembre.
Horario: De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas, sábados de 11:00 a 18:00 horas.
Costo: $2,500.
Informes e inscripciones:
Hasta el 29 de agosto o hasta completar aforo.
Cupo limitado.
Departamento de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Con Orianna Paz: opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana: lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.

www.cinetecanacional.net




No hay comentarios: