Será
impartido por Jean-Pierre García, fundador del Festival de Amiens y quien
asegura se analizará un cine de atmósfera al límite del cinismo y del desespero.
Se
establecerán puentes de influencia entre los principales exponentes mexicanos
del género y sus precedentes franceses.
El curso
se llevará a cabo del 30 de agosto al 10 de septiembre y las inscripciones
estarán abiertas al público hasta el 29 de agosto o hasta completar aforo.
Comúnmente identificado como un
género meramente estadounidense, el film noir tuvo sus orígenes en la
filmografía francesa que antecedió a la Segunda Guerra Mundial. Antes de las
intrigas criminales de Howard Hawks y los antihéroes encarnados por Humphrey
Bogart, pioneros como Marcel Carné y Henri-Georges Clouzot llevaron a la
pantalla historias de crímenes callejeros y oscuras repercusiones psicológicas.
Para realizar un estudio
actualizado de esos legendarios relatos de detectives galos, el Departamento de
Extensión Académica de la Cineteca Nacional presenta el curso intensivo El film
noir francés: origen y desarrollo de un género, que se llevará a cabo del
30 de agosto al 10 de septiembre, de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas
y los sábados de 11:00 a 18:00 horas.
El curso será impartido por
Jean-Pierre García, crítico e historiador de cine. En 1979, fundó el
Festival Internacional de Cine de Amiens, el cual dirigió hasta abril de 2012.
Asimismo, ha estado a cargo de numerosas muestras internacionales y es coautor
de Luces, cámara, acción: cinefotógrafos del cine mexicano, 1931 a 2011
(2014), publicado por el Imcine, la Cineteca Nacional y el mismo festival. “No
vamos a ver la lucha eterna (en teoría) de policías y ladrones, sino algo que
tiene que ver con el sentido trágico de la vida y con la obsesión de la muerte,
con la fatalidad de destinos caminando hacia la muerte. No se trata aquí de
cine de acción, sino de cine con atmósfera al límite del cinismo y del
desespero”, aseguró García en entrevista con la Cineteca Nacional.
A través de nueve sesiones, el
curso revisará 12 películas esenciales para el film noir francés en
orden cronológico. El 30 de agosto, durante la primera sesión, se revisará Pépé le moko (Julien
Duvivier, 1937). La interpretación de Jean Gabin como su protagonista homónimo
es el modelo de antihéroe que más tarde retomarían íconos del cine como Jean-Paul
Belmondo en Sin aliento (À bout de souffle, Jean-Luc Godard,
1960) y Pierrot el loco (Pierrot le fou, Jean-Luc Godard, 1965) o
Humphrey Bogart en la mayor parte de su filmografía.
También estelarizada por Gabin, La bête humaine (1938) de Alain Renoir es una dinámica adaptación
libre de la novela del mismo nombre, escrita por Émile Zola, que disecciona la
psicología de un trabajador de trenes utilizando los recursos propios del
realismo poético, así como las intrigas criminales y triángulos amorosos del
cine negro.
Para Jean-Pierre García es
importante establecer vínculos de influencia entre los principales exponentes
del noir mexicano y sus precedentes franceses: “Me gustaría armar puentes entre
Roberto Gavaldón y Marcel Carné, Julio Bracho y Jean Renoir, Alejandro Galindo
y Pierre Chenal. También tocar, piel a piel, las expresiones artísticas de
Pedro Armendáriz y de Yves Montand, de Arturo de Córdova y Jean Gabin”.
Entre dichos autores, se
destacará la trayectoria de dos cineastas esenciales para el suspenso y el cine
de gánsteres, respectivamente. El primero de ellos, Henri-Georges Clouzot,
recordado por su maestría en el thriller y por una obra que rivaliza al legado
de Alfred Hitchcock. Fue, además, una figura controversial por su
malinterpretada relación con Continental-Films, la productora nazi en Francia.
El filme más atacado por estos motivos fue El cuervo (Le
corbeau, 1943), que se proyectará al igual que El salario del miedo (Le salaire de la peu, 1953).
El segundo, Jean-Pierre Melville,
revolucionó el cine de crimen y marcó la pauta para los jóvenes de la Nueva Ola
Francesa con su forma independiente de producción. Su obra quedó enmarcada en
una época en la que "los componentes del cine policíaco a la francesa se
mezclaron un poco con los de Hollywood a través de caras de gángsters".
En el curso se revisarán sus
célebres Bob le
flambeur (1956), la historia de
un tahúr que quiere robar un banco, y El samurái (Le
samouraï, 1967), en donde Alain Delon interpretó a un frío asesino acorralado
luego de cometer un error. De acuerdo con García, "estas películas noir
influyeron el cine francés durante más de cuarenta años".
Analizar más de cincuenta años de
«Film Noir» francés, atravesando periodos en los que el desarrollo del cine
convivía con la situación convulsa que atravesaba el país en aquella época con
conflictos políticos, sociales y coloniales.
Descubrir la energía creativa de
una industria a pesar de todo.
Entender a través del género
«Noir» la relación entre historia del cine (expresionismo, realismo poético, «
Polar », cine de gángsters) y la historia del país.
Ver cómo se tejió aquel terremoto
llamado «Nouvelle Vague».
Imaginar y construir lecturas
paralelas del género «Noir» en Francia y en México.
Las
películas que se revisarán durante el curso son las siguientes:
2.
La Bête Humaine (1938) Jean Renoir
3.
Le Jour se Lève (1939) Marcel Carné
4.
Le Dernier Tournant (1939) Pierre Chenal
5.
Le Corbeau (el Cuervo) - (1943) Henri-Georges Clouzot
6.
Les Portes de la Nuit (1946) Marcel Carné o Panique (1947)
de
Julien Duvivier
7.
Le Salaire de la Peur (1953) Henri-Georges Clouzot
8. Touchez pas au Grisbi (1954) Jacques Becker
9.
Bob le Flambeur (1955) Jean-Pierre Melville
10.
Du Rififi chez les Hommes (1955) Jules Dassin
11.
Ascenseur pour l’Echafaud (1958) Louis Malle
12.
Le Samouraï (1967) Jean-Pierre Melville
Curso
intensivo: "El film noir francés: origen y desarrollo de un
género"
Fechas: Del 30 de agosto al 10 de septiembre.
Horario: De lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas, sábados
de 11:00 a 18:00 horas.
Costo: $2,500.
Informes
e inscripciones:
Hasta el 29 de agosto o hasta completar
aforo.
Cupo
limitado.
Departamento
de Extensión Académica de la Cineteca Nacional
Con Orianna Paz:
opaz@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 38.
Y Liliana Santana:
lsantana@cinetecanacional.net
Teléfono: 41 55 12 00 ext. 3264.
www.cinetecanacional.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario