viernes, 5 de agosto de 2016

ESCUADRÓN SUICIDA (SUICIDE SQUAD)



Por Fabián Quezada León

Cuando los super héroes de la humanidad no asisten a clase, se tiene que echar mano de quien sea (y materialmente es de quien sea) para  combatir las amenazas sobre seguridad nacional que se presenten. 
Es por ello que Amanda Waller (Davis) una “creativa” agente federal, propone formar un grupo de villanos de elite para (a cambio de algunas concesiones)  hacer frente a algunos problemillas. 
Claro, lo primero que tiene enfrente es convencer a estos super villanos de que la “ayuden”, aunque comienzan a pensarlo después de que ella y su mano derecha, Rick Flag (Kinnaman) les muestran sus convincentes argumentos.

David Ayer escribe y dirige este controvertido film acerca del ya archi famoso escuadrón conformado por este ramillete de mega malos: Dead Shot(Smith),  Harely Quinn (Robbie) , Boomerang (Courtney), El Diablo (Hernandez), Killer Croc (Akinnuoye-Agbaje) y Enchantress (Delevingne) y lo notorio de todo esto es que es la primera vez que una película de esta magnitud lleva por protagónicos a los villanos de los comics. 
Aquí los superhéroes solamente realizan cameos, pero la verdadera trama les pertenece a estos seres que habían vivido en la marginalidad y que habían sido usados para únicamente dar realce a la bondad del héroe protagónico. De esta manera, el planteamiento por sí mismo es interesante en principio y… un poco inquietante en el fondo.

La película ha logrado solamente en sus funciones de estreno de media noche este  viernes en Norteamérica una suma de 20.5 millones de dólares, la cual se verá fácilmente doblada o triplicada en este fin de semana.

El arma de un elenco multi estelar donde se participa a la multiculturalidad (hay sajones, asiáticos, latinos, afroamericanos, australianos…) también da un tinte especial a la película, al final de día y de una manera poco usual, Hollywood arma una visión del mundo mucho más compleja que la mentalidad WASP.

De la misma manera, pone énfasis en los personajes femeninos. Waller, sin ser la clásica presidenta blanca (ni siquiera es presidente) decide con mano de hierro absolutamente todo el destino de los personajes, mientras que en la contraparte Harley y La Hechicera son dos aristas de la villanía tan poderosas como efectivas.

Como toda cinta de ciencia ficción y comic que se respete “Escuadrón Suicida” está llena de efectos y posee un buen diseño de producción, hecho por  Oliver Scholl,  y de vestuario, por Kate Hawley. El clima es eternamente oscuro, frío y urbano lo cual reinventa bien a los personajes y su entorno en otro escenario que no es Ni Ciudad Gótica ni Metrópolis. 
La película se acompaña también de un buen soundtrack que reúne música desde Skylar Grey, Lil’ Wayne, Wiz Khalifa, Imagine Dragons, hasta Eminem, Panic! At The Disco, o Twenty One Pilots  y aunque hay escenas clave donde la música entra como mantequilla (como la presentación de Harley con “You Don’t Owe Me”)  hay otras que la relación no es, digamos, tan patente.  

En cuanto a los personajes, evidentemente la trama se las arregla para justificar la vida y presencia en la acción de los villanos y el cómo fueron a dar a donde los encontramos. En esto están unos de los puntos más debatibles de la película: son muchos supervillanos que de por sí son rudos y desalmados y de los cuales se puede esperar cualquier cosa, pero el guión, por alguna causa, no logra explotarlos al máximo. No son todo lo rudos e insensibles que pueden llegar a ser en ningún momento, y en ciertas escenas (mucho más allá del literal y poético “combatir el fuego con fuego”) resultan más adecuados para acabar con el mal que los propios “buenos”. 
Las tomas de violencia son cuidadas de no ser demasiado explícitas para asegurar la clasificación de adolescentes y la irreverencia es casi políticamente correcta en esta presentación de cada uno que hace largo el primer tramo de la película por los múltiples flash backs  

Y aunque eso sin duda apela a captar un público mucho más grande y diverso que los seguidores a ultranza del mundo comic, ya que asegura que, aunque el auditorio no conozca un ápice de Ciudad Gótica/Metrópolis o del universo creado por DC que las rodean, puede internarse en la trama relativamente sin problemas.

El tiempo que se toma en explicaciones coloca a la trama automáticamente en la evidente categoría de “primera parte de una serie”, para así afianzar sobre eso los plots de las subsecuentes secuelas, obvio resulta el hecho de que definitivamente no será la única vez que veremos a estos personajes en acción (y si lo dudas no te salgas en los créditos porque sí, hay escena final)

Entonces como parte de las funciones de “reconocimiento del terreno”, la película nos mete en flash backs a pedazos (unos entran en mejor momento que otros) diversas situaciones que conforman el perfil de estos “antihéroes” (en un nuevo sentido de la palabra) Esto va a resultar el mejor movimiento de Ayer, da al conjunto de villanos una personalidad de equipo por el que es imposible no sentir alguna simpatía, muchísimo más cuando interviene la reina absoluta de la película: Harley Quinn y su “amorcito” Mr. Joker. (Leto)
Durante la espera del lanzamiento de la película, es indudable que muchas miradas confluyeron en el personaje del Joker, porque ha sido uno de los villanos más consistentes y representados en las historias de Ciudad Gótica y porque el que lo interprete Leto le dio desde el comienzo un enfoque especial. 
Se debe reconocer que la verdad es que a este Joker le falta tiempo en pantalla. Solamente alcanzamos a ver un pequeño pedazo de su jolgoriosa y desequilibrada personalidad.  Los fans se quedan con ganas de ver como esta pareja de sociópatas llevaría a cabo sus diabluras, pero tal vez los fans deban esperar un poco, cruzando los dedos porque puede que eso no sea tan fácil de lograr.

En cuanto a la acción es evidente que el público quiere ver peleas, disparos, explosiones, destrucción del mundo, y (de acuerdo a los personajes) una mala leche incluida en los diálogos con las adecuadas cargas de humor negro y toques de cinismo, en ese sentido la película aunque no presenta nada excesivamente novedoso cumple con la expectativa de “acción y golpes” pero se queda un poco corta en maldad y cinismo, fuera de la deliciosa Harley Quinn.

De la misma manera, también y en una forma sabrosamente retorcida, lleva cargas de historias de amor, amores tóxicos y hasta controvertidos/inexplicables como el de Flag por La Hechicera o el de Harley por Mr. Joker. Amores destructivos como el del Diablo o amores meramente “de fórmula” como el de Deadshot, pero lo cierto es que pueden convivir con mayor o menor justificación en la trama, ya que al final son decisiones (atinadas o no) que los propios personajes tomaron y que dan diversas dimensiones a su ya conocido molde de “villanos de cartoon  y aunque es un arma no muy limpia,  para lograr la aceptación y la identificación del publico con personajes que tradicionalmente había antipatizado, a nivel general funciona sin dejar de tener un punto peligroso: si ya no hay villanos detestables/irredimibles, contra quién y por qué van a luchar los super héroes?

Vamos a ver, el carácter de la película es la acción y las aventuras de “saga comic”; presentando conflictos que involucran la seguridad del mundo y la acción de meta humanos en ambos lados de las fuerzas para desentrañar el problema. Tradicionalmente había una distinción entre “héroes y villanos” que ahora se ve afectada de cierta manera al justificar la presencia del escuadrón, pero, al final de día no se puede rescatar de una manera absoluta las causas de los villanos porque cuando el tópico de enfoque cambie y en lugar de ser ellos los protagónicos sean los héroes tradicionales: Batman, Superman, La Mujer Maravilla, Flash o Aquaman, a quién van a ir dirigidas las porras?

Director: David Ayer
Reparto: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Joel Kinnaman, Viola Davis, Jai Courtney, Jay Hernandez, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevingne, Ike Barinholtz, Scott Eastwood, Adam Beach, Common, Karen Fukuhara, David Harbour, Jim Patrick, Alex Meraz, Corina Calderon
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Comic, Aventura, Acción
Duración: 123 min
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México: 5 de Agosto

No hay comentarios: