sábado, 27 de agosto de 2016

LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS: LOS SECRETOS DE UNA FAMILIA DISFUNCIONAL.

Por Julia Elena Melche.

En su debut como realizador, el productor chileno afincado en México Sebastián Sánchez Amunátegui, ofrece un drama intimista que gira en torno a los secretos de una familia conservadora argentina que vive en la provincia de Mendoza y que se irán revelando con la llegada de Mariana Di Mateo (Flavia Atencio), la hija que se fue a vivir a México y que ahora regresa para ver a su padre que se está muriendo. 

De nuevo en la casa familiar, Mariana  se enfrentará con su pasado doloroso, por el que decidió irse, y está dispuesta a romper el silencio, a hablar de Lo que nunca nos dijimos, como precisa el título de la cinta, y a confrontar a su tradicional madre Ceci (Ana María Picchio), lo que provocará serios conflictos entre las dos mujeres.

La protagonista Flavia Atencio, actriz argentina radicada en México, es también la guionista de la cinta, a quien le interesó examinar las relaciones familiares, especialmente entre madre e hija, consiguiendo un acercamiento convincente en el retrato de las brechas generacionales y de las formas diferentes de pensar de las dos. En este choque materno-filial se revelará el extraño amor entre Mariana y su padre, el asunto central de la historia, y la intolerancia de la madre hacia la inclinación sexual de su hija.

El director aborda los temas de la homosexualidad, el incesto y la muerte sin profundizar en los mismos y da la impresión de que no encuentra el tono justo para exponerlos, a veces mediante el melodrama, otras a través de la tragicomedia. Ceci habla con frivolidad del estado comatoso del esposo y dice que es como si estuviera dormido y desvía en comentarios intrascendentales cualquier conversación importante con su hija. Es una mujer que quiere seguir viviendo en su mundo y evade los conflictos sin resolver de su familia disfuncional.

La encargada de meterse en la piel de esta simpática y superficial madre es la veterana actriz argentina de cine, teatro y televisión, Ana María Picchio, con más de treinta filmes en su carrera, entre ellos La tregua, dirigida por Sergio Renán en 1974 y basada en la novela homónima del escritor uruguayo Mario Benedetti. 

Destaca también la estupenda actriz chilena de teatro y cine Catalina Saavedra, recordada por su inmejorable interpretación en  la multipremiada cinta La Nana (Sebastián Silva, 2009), que da vida a la enfermera que cuida al padre desahuciado.

Con una sobresaliente banda sonora y una estética muy bien cuidada, el filme del también director de teatro se exhibió en los festivales de cine de Mar de plata 2015, donde recibió el Premio por Mejor Música Original, en el Festival Internacional de Cine de Mérida Y Yucatán, y en la Muestra de Cine Queer de Monterrey, Nuevo León.

Una historia que  transita por los terrenos melodramáticos telenoveleros, pero que logra evadir con acierto cualquier lección moral en su mensaje de perdón, tolerancia y aceptación.

Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui.
Guión:  Flavia Atencio.
Reparto: Flavia Atencio (Mariana Di Mateo), Ana María Picchio (Ceci Di Mateo), Sandra Burgos (Fernanda), Catalina Saavedra (enfermera), Mario Bertone), Juan Gil Navarro y Miguel Conde.
País: México-Argentina.
Año: 2015.
Género: Drama.
Duración: 90 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 26 de agosto de 2016.

LO QUE NUNCA NOS DIJIMOS SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: