viernes, 26 de agosto de 2016

CONCURSO DE COMPOSICIÓN ARTURO MÁRQUEZ PARA ORQUESTA DE CÁMARA 2016



  

 *Da click en la imagen para ver la información

El PRÓXIMO 12 DE SEPTIEMBRE SE CERRARÁ LA CONVOCATORIA DEL CONCURSO DE COMPOSICIÓN ARTURO MÁRQUEZ PARA ORQUESTA DE CÁMARA 2016
• En esta ocasión, la Convocatoria se extendió a compositores de ascendencia mexicana que radican en los Estados Unidos, “para reconocer sus raíces y mantener el orgullo por la riqueza cultural heredada, fortaleciendo así su iden- tidad mediante la práctica de la música de concierto”, como afirma el maestro Arturo Márquez
Los nombres de los ganadores se publicarán en noviembre, en el marco del Quinto Festival Artístico de Otoño
• El certamen mantiene vigente su objetivo principal: promover e incentivar la creatividad de los jóvenes composi- tores de música mexicana de concierto, cuyas obras deberán ser creadas a partir de música tradicional o popular Como se anunció previamente, el Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016 am- plió su convocatoria al incorporar la participación de los compositores de ascendencia mexicana que radican en los Estados Unidos de América.
• El plazo de admisión de las obras inició el 17 de mayo pasado y la fecha de cierre será el 12 de septiembre a las 18:00 horas. Los nombres de los ganadores se darán a conocer en noviembre, en el marco del Quinto Festival Artís- tico de Otoño, de acuerdo con la Convocatoria del Concurso, publicada por el Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral A. C. y la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes.
• El certamen, realizado por primera vez en 2014 y que honra la trayectoria artística de uno de los compositores mexicanos con mayor solidez y proyección nacional e internacional, dueño de una obra que enaltece las formas y estilos musicales tradicionales y populares, ha convocado a más de 80 compositores menores de 40 años.
• La participación de diversos estados de la República como Jalisco, Oaxaca, Tamaulipas, Yucatán, Ciudad de Méxi- co, Veracruz, Querétaro y Baja California Sur, entre otros, deja constancia, como lo ha indicado María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, “del talento y la capacidad de las nuevas generaciones de compositores mexicanos para construir, mediante los sonidos, puentes que van de nuestras raíces y tradiciones al rigor del trabajo académico que exige la música de concierto”.
• De esta forma, la competencia mantiene vigente el objetivo que le dio origen: promover e incentivar la creatividad de los jóvenes compositores de música mexicana de concierto, cuyas obras deberán ser creadas a partir de música tradicional o popular.
• Al presidir el jurado en la primera convocatoria del Concurso, el maestro Márquez destacó la relevancia de con- solidar el acto creativo, pues –aseguró— para el compositor es fundamental escuchar su obra en la interpretación orquestal, y a partir de ahí, plantearse como objetivo alcanzar dimensiones insospechadas en su propia creación.
• Reconocidos compositores como Javier Álvarez, Leonardo Coral, Gerardo Tamez, Leticia Armijo, Eduardo Angulo y Luis Jaime Cortez han participado como Jurado. En una concurrencia de ritmos y sonidos las piezas se han acompañado de títulos vistosos, coloridos y costumbristas como El malcomido, Son istmeño, Ángel mestizo, Bambuco nocturno, Son de mar, Concierto para violín huasteco, Chilango nocturno, Suite caribeña y Vals para orquesta de cámara no. 1 con- tradicción.
• En la edición del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016 podrán participar to- dos los compositores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana –estos últimos deberán acreditar su estancia legal por un mínimo de cinco años—, así como los compositores de ascendencia mexicana que radican en los Estados Unidos, enviando una obra inédita para orquesta de cámara. Es decir, que no haya sido divulgada, inter- pretada en audición pública, ni plasmada en algún medio de reproducción mecánica antes de su envío al concurso y durante el tiempo de fallo del mismo.
• Los concursantes deberán ser menores de 40 años al momento de enviar la obra a concurso.
• El objetivo de valorar la interculturalidad y diversidad en la que se ha forjado la tradición musical de México es el punto medular del certamen “Arturo Márquez”, por lo que el concursante deberá enviar una obra para orquesta de cámara compuesta a partir de alguno de los ritmos de la música tradicional o popular arraigados en México: son jarocho, son huasteco, la pirekua, la chilena, el corrido, la canción cardenche y la trova yucateca, por mencionar algunos. También a partir del danzón, el bolero, la cumbia, el tango, el rock, el jazz, etcétera. La lista de ritmos es enunciativa y no limitativa.
• Como máximo, la obra enviada, con una duración entre 10 y 20 minutos, deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por:
3 Primeros Violines, 3 Segundos Violines, 2 Violas, 2 Cellos, 1 Contrabajo, 1 Flauta/Piccolo, 1 Oboe, 1 Clarinete, 1 Fagot, 2 Trompetas, 2 Cornos, 1 Trombón, 1 Piano, 1 Arpa, Timbales, 1 o 2 Percusionistas. Como mínimo la obra deberá ajustarse a una dotación orquestal compuesta por 12 instrumentos, entre los cuales deberán figurar, al menos, 6 instrumentos de viento-madera y/o metales y 6 instrumentos de cuerda frotada.
• La recepción de los trabajos puede ser por mensajería o entrega personal, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas, en las oficinas del Patronato del Centro Cultural Roberto Cantoral, ubicadas en Real de Mayorazgo 129, Colonia Xoco, C. P. 03330, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.
• Es importante recalcar que no podrán participar obras que se encuentren en otros concursos en espera de dicta- men, tampoco aquellas que estén en proceso de contratación o de producción.
• El Jurado Calificador estará integrado por músicos de probada trayectoria, cuyo fallo será inapelable.
• Se premiarán tres obras, cada una con $50,000.00 (CINCUENTA MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), y se interpretarán en el Concierto del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016, que se realizará el mes de diciembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral como parte de las actividades del Quinto Festival Artístico de Otoño.
• Al respecto, el maestro Armando Manzanero, presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compo- sitores de México, explicó: “Es un Concurso importante, ya que además de los 50 mil pesos que premia a los jóvenes talentos de la música y a sus obras ganadoras, éstas serán interpretadas en el concierto que dirigirá el también joven y talentoso maestro Rodrigo Sierra Moncayo”.
• El fallo del jurado se dará a conocer en noviembre de 2016 y se publicará en las páginas web del Patronato del Cen- tro Cultural Roberto Cantoral, A.C.
www.patronato-ccrc.org y del Instituto Nacional de Bellas Artes www.bellasartes. gob.mx
• Para mayores informes acerca de la Convocatoria del Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara 2016, consultar las bases enwww.patronato-ccrc.org

No hay comentarios: