miércoles, 17 de agosto de 2016

TEATRO: EL PRÍNCIPE YNOCENTE UN CLÁSICO QUE TE MATARÁ DE RISA!





 
Vuelve preso El príncipe Ynocente al teatro El Granero, Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque
o   A punto de cumplir 100 representaciones, regresa la ingeniosa comedia El Príncipe Ynocente de Lope de Vega, para reafirmarnos que el teatro clásico aún tiene mucho que contarnos.

o   Regresa con temporada después de su participación en el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

El Príncipe Ynocente, es el primer montaje de la compañía Efe Tres Teatro que durante más de un año ha formado parte de la cartelera teatral de diversos recintos como el Foro Antonio López Mancera del Centro Nacional de las Artes, Foro Carretera 45, el Círculo Teatral, el Centro Cultural de la SHCP y el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, entre otros; esto además de una gira por diferentes estados de la república como: Guanajuato, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Hidalgo, y muchos más. Así mismo, ha participado en el Festival de Teatro Clásico de Almagro en España (2015) y el Festival Internacional de Teatro Clásico del Chamizal en Estados Unidos (2016).

El texto es original de Lope de Vega, mientras que la adaptación corrió a cargo de Fernando Villa y Fernando Memije, al igual que la dirección, junto con Allan Flores. Al ser una obra del Siglo de Oro español para público infantil y juvenil, la reconstrucción del texto resultó en una puesta en escena dinámica y divertida.

“La propuesta de dirección tiene que ver con los retos de la adaptación del texto de Lope de Vega, la intención que tenemos, o que teníamos en su momento, cuando hicimos la adaptación: Fernando Villa y yo, es acercar a la gente, no importa si son niños, jóvenes o adultos, es para el público en general, acercar los clásicos al público de hoy, a la gente del siglo XXI; pero de una manera ágil, más digerible, evitando un tabique de texto clásico”, aseguró Fernando Memije en entrevista.

El interés de montar esta obra es para ofrecer una obra de teatro clásico alejada de todo convencionalismo y de falsos conceptos sobre este tipo de teatro; la compañía Efe Tres Teatro busca acercar el teatro clásico a las nuevas generaciones, la intención es hacerlo de una manera divertida, dinámica y cercana al acontecer actual, retomando temas como la injusticia, el abuso de poder, el amor y desamor; todos ellos contados a la manera clásica del “ñaque”.

Dieciséis personajes, dos actores, un Lope de Vega y todos dentro de una sola celda. En éste espectáculo, la historia es fresca, divertida y ágil, plagada de chistes que logran que el público se mantenga activo y en sintonía con lo que sucede. Transformando los objetos usuales de una celda para ambientar las historias que nos narran estos dos presos. Tal y como en un juego de niños, una baraja se convierte en el abanico de las damas, un recogedor en una espada, una tuerca en el anillo del príncipe, etc.

Actúan Fernando Villa, Fernando Memije, Juan Carrillo, Salvador Petrola y Francisco Silva (alternando funciones). La compañía Efe Tres Teatro recomienda a quienes ya vieron esta obra, volver a verla, pues en cada función y con cada terna de actores, el público tendrá un juego diferente, una experiencia única y siempre mucha diversión. La escenografía estuvo a cargo de Tenzing Ortega; Iluminación: Víctor Manuel Colunga; Vestuario: Pedro Pazarán; Diseño gráfico y fotografía: Wendy Quintanar.

Se presentará del 20 de agosto al 19 de septiembre, sábados y domingos a las 12:30 horas, y los lunes a las 20 horas, en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

No hay comentarios: