sábado, 15 de octubre de 2016

EXPO: FRIDA, ZAPATA Y OTRAS PARÁFRASIS, JAVIER PADILLA EN BARCELONA




Frida, Zapata y otras paráfrasis exposición del artista plástico mexicano Javier Padilla se exhibirá en Barcelona, España

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en Barcelona, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Salón de la Plástica Mexicana, y la promotora de arte Lilia Cárdenas, presentan la exposición Frida, Zapata y otras paráfrasis que se inaugurará el próximo 17 de octubre a las 19:30 horas en el Consulado de México en Barcelona, España.

Con más de 50 años de trayectoria Javier Padilla suma 43 exposiciones individuales y más de 300 colectivas.

La exposición que contará con 48 obras en distintos formatos.

El pintor, escultor y grabador coahuilense Javier Padilla, refleja en su obra un estilo muy personal, siempre basado en una técnica de dibujo muy depurada en la cual los rostros, en este caso centrados en Frida Kahlo y Emiliano Zapata, son los protagonistas y a la vez la parte más realista de su obra.

De igual forma, la idea de paráfrasis es central, al considerarla como el punto de partida de algo nuevo, parafrasear es tomar algo ya dicho, para integrarlo a otro contexto. En el arte, es retomar una obra ya existente y crear un nuevo concepto, una nueva obra, reinterpretar, descontextualizar para darle una mirada propia y diferente a una creación que ya tenía un espacio en el espectro artístico. Éste es el motor de la exposición Frida, Zapata y otras paráfrasis.

“Pinto para afirmar, para experimentar la fascinación de la libertad (aún cuando a veces obtengo lo contrario), para expresar un estado de ánimo y una actitud que me permita alcanzar las fuentes vivas de lo imaginario y lo maravilloso, para deslindar la forma por medio del color e integrar elementos diferentes con la intención de oponerme a expresiones ambiguas…” confirma Javier Padilla.

Junto a estos rostros emblemáticos de la mexicanidad, encontramos un conjunto de objetos que son centrales y eternamente recurrentes en su obra, como los gallos, las conchas (pan de dulce) los plátanos, los huevos y las naranjas, todos ligados a sus placeres culinarios pero a la vez a su belleza expresiva y a su sentido simbólico. Por ejemplo la naranja es el sabor del campo y de la tierra (el globo terráqueo), la remembranza de su infancia en los campos de Coahuila, o los huevos como objeto generador de vida, como microcosmos donde se da el momento maravilloso de la creación.

“… Pinto para plasmar en un rito de magia, un deseo o una intención, para generar la síntesis de la forma de lo que me rodea, para conjugar y conciliar el mundo exterior real y el de los sueños, para lograr la plena identidad del tiempo y de espacio…” continúa Padilla.

En los últimos años, el artista ha volcado sus energías en el arte digital, en la experimentación de los nuevos esquemas de creación por medio de la cibernética sin dejar jamás el lápiz y el dibujo, de alguna manera ha venido a sustituir el pincel por el mouse, el lienzo por el Corel Draw y el Photoshop, pero no necesariamente por abandonar del todo la pintura tradicional, sino con la intención de encontrar rutas diferentes para la expresión estética y conjuntar todas las herramientas posibles.

Con Frida, Zapata y otras paráfrasis, Padilla nos trasporta en un viaje que va de los procesos figurativos a los abstractos, de la gráfica digital al óleo, pasando las diferentes técnicas, siempre en esa búsqueda inagotable de contarnos una historia, la suya y la de todos los que rodean su entorno.

“… Pinto para disminuir mis obsesiones, para buscar y encontrar, para recordar y olvidar, para comunicar, para procurar una presencia, para llorar y reír, para poseer por sensualismo, por amor, para descubrir, para inventar y pensar, para dar algo y a veces la propia vida. Creo que el artista es el último de los brujos sobrevivientes, su obra es su fetiche.” concluye Javier Padilla.

El mal de párkinson es parte de la vida de Javier Padilla, a pesar de ello es y será “siempre un maestro del dibujo, (uno de sus premios obtenidos fue en esta categoría), del grafito sobre papel.  De ahí también la importancia de esta exposición individual que estamos por presenciar, porque al final Padilla es un gran dibujante, un realista, un artista dominador del trazo, sus rostros en contrapunto, con la geometría de sus escenas y la exactitud de sus detalles gráficos, cuidadosas formas que en su conjunto se entretejen como una textura infinita, revistiendo a sus personajes, a manera de suaves, delicados y saturados tatuajes. No deja de llamarme poderosamente la atención, cómo la mirada de sus personajes son tremendamente expresivas, pero aisladas, nostálgicas y en algunos casos hasta melancólicas.” expresa Carlos Juárez Hernández, comentarista cultural.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del Consulado de México en Barcelona, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes a través del Salón de la Plástica Mexicana, y la corredora de arte Lilia Cárdenas, presentan la exposición Frida, Zapata y otras paráfrasis que se inaugurará el próximo 17 de octubre a las 19:30 horas en el Consulado de México en Barcelona, ubicado en Passeig de la Bonanova, 55 C.P. 08017, entre Carrer de Vilana y Carrer de las Escoles Pies en Barcelona, España.

Más información sobre el artista:
Video sobre la exposición que celebra los 50 años de Javier Padilla "Barroco continuo" realizada por Canal 22.

No hay comentarios: