martes, 18 de octubre de 2016

TEATRO: QUIJOTE, VENCEDOR DE SÍ MISMO





Por Vicente Aristi
Fotos : Daniel González

Con motivo del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra, la reconocida compañía Teatro de Ciertos Habitantes presenta Quijote, vencedor de sí mismo, inspirada en la obra cumbre del idioma español, Don Quijote de la Mancha. Bajo la dirección de Claudio Valdés Kuri y en coproducción con el Festival Internacional Cervantino.

Don Quijote ha permanecido vivo desde que fue concebido por Cervantes hasta nuestros días y en esta obra llena de humor y lucidez se verá envuelto en una vorágine de historias cervantinas y contemporáneas en las cuales irá tras su máximo enemigo, el hechicero Festón.

Minuto a minuto que la trama transcurre nos irá llevando por caminos insospechados al momento de abrir el libro del Quijote de la Mancha y dejarnos ver en sus páginas y en el contexto, una vorágine de letras que nos irán haciendo reaccionar de cuanto el “Google” nos ha dejado aprender de esta y otras historias que, como se hace en estos tiempos modernos, nos deja información que no tomará significado hasta que la asimilemos o aprendamos.

De esto y muchas cosas más estará conformada esta puesta en escena, que a propósito está sin escenografía, para que nos tomemos la libertad de ponerla en el contexto que queramos y darle nuestra propia vivencia a cada fragmento de ella.

Mención muy meritoria son las actuaciones de estos dos actores que revestidos de personajes sin espacio ni tiempo, van adaptándose en el rol que les toca, para sentirnos identificados con las travesuras a avatares de una historia que no tiene principio ni fin y que hoy en día resulta más que vigente, en un mundo pletórico de desánimo, miedo, inseguridad, innovación y otras cosas que nos impiden reconocernos con la frescura del juego y de emprender nuevas batallas, tan necesarias hoy en día.

Atrevámonos a iniciar nuestra aventura quijotesca en este mágico mundo planteado por Mónica Holt y Claudio Valdés Kuri.


De: Mónica Hoth y Claudio Valdés Kuri
Dirección: Claudio Valdés Kuri
Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes
Actúan: Fernando Huerta Zamacona y Xóchitl Galindres


Del 14 al 30 de octubre, en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario. Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

No hay comentarios: