martes, 4 de octubre de 2016

TALENTO EMERGENTE: NUNCA VAS A ESTAR SOLO.

El cineasta chileno Alex Anwandter se inicia como director con una cinta que ha circulado por el mundo y que está inspirada en un controvertido caso real.

El filme aborda la difícil relación de un joven gay con su padre, en medio de un mundo marcado por la discriminación y encierra un duro alegato contra la homofobia.


En 2012, Daniel Zamudio de tan sólo 24 años fue atacado violentamente por un grupo de agresores en un parque de Santiago de Chile. Veinticinco días después, murió a causa de la gravedad de las heridas. La razón del asesinato: su homosexualidad. A partir de entonces, su nombre pasó a ser el símbolo en contra de la violencia homofóbica en Chile.

El realizador Alex Anwandter se ha basado en este triste episodio para la realización de su ópera prima Nunca vas a estar solo (2016), película que podrá apreciarse en la Cineteca Nacional del 5 al 10 de octubre como parte de la segunda edición de Talento Emergente.

El joven realizador eligió a un personaje secundario, el padre del adolescente gay, para contar una historia queer en la que se refleja la realidad de un mundo donde la discriminación y la hipocresía están vigentes. Así, vemos que tras un violento ataque a su hijo adolescente, Juan deberá luchar entre pagar los altos costos médicos de su hijo y un último intento por convertirse en socio de su jefe. Este proceso lo obligará a descubrir que el mundo que creía conocer está lleno de discriminación y violencia.

Ganadora del Teddy Especial del Jurado a la Mejor Película en la pasada Berlinale, Nunca vas a estar solo significa la incursión en el largometraje de Alex Anwandter, quien en su cinta buscó llamar a la conciencia luego de la tragedia que selló la vida del joven Daniel Zamudio.

Para mí es decepcionante el interés un tanto morboso que hay en Daniel comparado con la poca voluntad que hay para tratar más profundamente el tema de la discriminación. Mi interés no es en Daniel en particular, es el combatir la violencia que sufrió para que otros jóvenes no vuelvan a sufrirla”, comentó el director en entrevista para Noisey.

La primera mitad del filme se centra en Pablo, quien irá revelando su sexualidad de forma pública y, lo sabrá después, arriesgada. Su mundo privado es su habitación, donde comparte sus intimidades con su amiga Mari. Después de que su hijo es brutalmente golpeado y queda en coma, Juan toma conciencia no sólo de la sexualidad de su hijo, sino de la negligencia del sistema de salud en Chile y de la hipocresía de la sociedad.

En su crítica para Cinerama Plus, Guillermo Colantonio comentó que la película de Anwandter expresa la mirada sobre un Chile que no se conoce, en la que “la ciudad nunca pasa de una mirada gris, somnolienta, producto de una realidad oprimida por la rutina y las dificultades diarias. No hay dinero para solventar los gastos y no hay cárcel para los agresores (la homofobia no se condena)”.

Alex Anwandter es cantautor y músico, además de productor y realizador. Comenzó como integrante de la banda Teleradio Donoso, en la que dirigió videoclips. Tras la disolución del grupo, realizó dos proyectos en solitario, entre ellos un álbum en conjunto con Daniel Riveros (Gepe). Daniel Zamudio, el joven asesinado, se declaraba fan de su música. Alex, en shock por su muerte, asumió ser portavoz en la lucha por los derechos de las minorías sexuales.

Premios y festivales.

2016. Teddy Especial del Jurado a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania. Premio del Público y Premio a la Mejor Actuación de la Competencia de Cine Chileno (Sergio Hernández) en Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), Chile. Gran Premio del Jurado al Mejor Largometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Seattle, Estados Unidos. Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine LGBT de Tel Aviv, Israel. Selección Oficial de la sección Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México. Selección Oficial de la sección Another View en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, República Checa.

EL DIRECTOR.
Dirección, guión y música: Alex Anwandter.
Reparto: Sergio Hernández (Juan), Andrew Bargsted (Pablo), Jaime Leyva (Félix), Antonia Zegers (Ana), Astrid Roldán (Mari), Edgardo Bruna (Bruno), Gabriela Hernández (Lucy), Benjamín Westfall (Martín).
País: Chile.
Año: 2016.
Género: Drama.
Duración: 82 minutos.

NUNCA VAS A ESTAR SOLO SE EXHIBE EN EL MARCO DE “TALENTO EMERGENTE” EN LA CINETECA NACIONAL DEL 5 AL 10 DE OCTUBRE DE 2016.

Consulta toda la información de la segunda edición de Talento Emergente en el micrositio: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/talento_emergente2/





No hay comentarios: