Un incidente
en una carretera desértica es el punto de enlace de tres historias.
En el
espacio tiempo de un país desolado y sin esperanza aparente, confluyen las
vidas y las circunstancias de Rogelio (Sánchez) un pastor de cabras que no se
ha atrevido a descargar su arma en 40 años, Estela (Ramírez) una esposa y madre
de familia que sufre violencia intrafamiliar de parte de su marido, Javier
(Taracena) y que pronto se verá empujada a los límites de su capacidad.
Ponce
(Verástegui) un campesino que comercia con maíz y que trata arduamente de lograr
un futuro mejor para su mujer y su hija.
Carlos (Sánchez
Parra), un duro militar aparentemente sin remordimientos, que trabaja contra el
narco y que tiene una relación ilícita… homicidios, linchamientos,
enfrentamientos armados y la violencia que los une y azota en un ir y venir sin
una salida fácil
En su
opera prima, Alfredo Castruita toma el relato de José Lomas Herbert; una
historia de profundos estremecimientos que golpean el alma y el cuerpo de
México y de los que habitamos este país.
Basado
en testimoniales, las historias se van entrelazando; no precisamente para
solucionarse entre ellas sino para mostrarnos una visión de la espacio-temporalidad
que sucede a diario y que se toca, pudiendo o no, afectarse entre sí exactamente
como la que vivimos todos los días.
Potosí
se enmarca en la aridez, en las mínimas opciones, en la rudeza inclemente del
semidesierto y no puede ejemplificar mejor el clima que se vive en un país en
dónde materialmente “ya no se siente lo duro, sino lo tupido.”
Potosí
es el seco reflejo de un medio ambiente nacional donde la lucha por la
supervivencia se vuelve inclemente ruda y desalmada. Donde la corrupción y la
impunidad ahogan matan y se cuelan como una infección a cada fragmento del
tejido social.
Utilizando
el recurso de las acciones simultáneas, que nos recuerda mucho el trabajo de
Arriaga y G. Iñárritu en sus comienzos Herbert la gramática de la película se brinca de atrás para adelante o de regreso;
sucede en muchas partes que comparten tiempo y espacio en la narrativa para
tratar de tener esa especie de visión periférica de una misma realidad.
No
podemos decir cuál de las múltiples historias lleva mas dramatismo porque la
palabra pierde sentido al enfrentarla a la realidad y cada uno de los
personajes es engullido por las circunstancias de una manera particular pero no
menos terrible por más que se nos trate de dar un rayo de esperanza en el
epilogo de la cinta; la verdad es que al borde de los acontecimientos pareciera
que mencionar “un futuro mejor” es día con día una utopía más y más lejana.
Arcelia
Ramírez carga con dos de las escenas más escalofriantes de la cinta en las que
el breve espacio y la línea entre el “ahora sí” y el “ahora ya nunca más” se
destrozan ante el peso de los acontecimientos. La escena que comparte con Verástegui
no puede ser más contundente y cruda.
Potosí
no es simplemente un lugar, no es simplemente un reflejo de una situación que
crece y se desborda hasta límites inimaginados. Violencia, corrupción,
impunidad, desmoralización, inhumanidad, desvalorización son palabras en un
diccionario cuyo significado escrito queda muy pequeño al tratar de ajustarlo a
la realidad.
Potosí es
mucho más, es un ahogo que tuerce las entrañas porque para nuestra azorada
conciencia: “la verdad, ahí afuera, es peor”.
La
pregunta es: Es eso lo que queremos realmente?. O decidimos que basta ya de buscar culpables, y de “tirar la bolita” No
es el gobierno, no es la influencia del exterior, no son los carteles de la
droga, ni la inmoralidad rampante de quienes manejan la economía; Somos todos.
Y el único cambio se encuentra en la acción de cada ser humano que decida optar
por ser personalmente quien deje atrás todo lo que frena, corrompe, ensucia,
desvía éticamente. Porque hay otros muchos que también quieren hacer lo mismo.
Solamente
dejo esto por aquí:
“Tom Joad: Bueno, tal
vez es como Cassie dice. Un hombre no posee un alma propia sino una partecita
de una gran alma, una alma tan grande que pertenece a todos, entonces…
Ma Joad: Entonces qué Tom?
Tom Joad: Entonces yo no soy lo
importante. Estaré por ahí en la oscuridad, estaré en todas partes. Donde sea
que puedas mirar, donde haya una lucha para que coman los hambrientos, estaré
ahí. Donde exista un policía que golpee a un hombre, estaré ahí. Seré la forma
en la que los hombres gritan cuando están enojados. Seré la manera en la que
ríen los niños cuando están hambrientos y saben que la cena está lista y en la
forma en la que la gente come lo que cosecha y vive en las casas que
construyeron, estaré ahí, presente también.
Ma Joad: No entiendo, Tom
Tom Joad: Yo tampoco Ma. Es solamente
algo en lo que he estado pensando.”
"Las uvas de la ira" (1940) dirigida por
John Ford basada en la novela de John
Steinbeck
Potosí se proyectará en 14 salas a partir de este
viernes 21 de octubre en la Ciudad de México, Toluca, Morelia, San Luis Potosí
y Cuautla.
Potosí
fue Ganadora de Mejor Ópera Prima Mexicana en el Guanajuato International Film
Festival GIFF 2013. Fue filmada en el estado de San Luis Potosí de Mayo a Junio
del 2012. Es una obra independiente, ya que todo el financiamiento fue por
inversión privada.
• 20ª Muestra de Cine Latinoamericano de
Cataluña 2014, España
• Mejor Ópera Prima en el XVI Festival
Internacional de Cine de Guanajuato 2013, México
• Festival Internacional de cine de Monterrey
2013, México
• Festival Internacional de Cine de Abu Dhabi
2013, Emiratos Árabes Unidos
• Festival Internacional de Cine Latino de Los
Ángeles 2013, Estados Unidos
Dirección:
Alfredo Castruita
Reparto:
Arcelia Ramírez, Aldo Verasteguí,Don Margarito Sánchez, Gerardo Taracena, Sonia
Couoh, Gustavo Sánchez Parra, Francisco Barreiro, Harold Torres,Mario
Zaragoza,José Sefami,Fernando Becerril, Melissa Alvarado Ramos, Luisa Huertas.
País:
México
Año:
2013
Género:
Drama
Duración: 120 min
Clasificación:
Mayores de 18. Violencia temática.
Fecha
de estreno en México: 21 de Octubre 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario