lunes, 10 de octubre de 2016

SANGRE DE MI SANGRE (BLOOD FATHER)



Por Fabián Quezada León



Lydia (Moriarty) es una chica que ha huido de su casa y se ha juntado con “malas compañías”, sobre todo con un novio gangsteril: Jonah (Luna). No es fácil de adivinar que no son de fiar, dado la escena inicial de la película, donde Lydia compra varias cajas de balas como quien compra un kilo de dulces.

Acto seguido conocemos al padre de la criatura; Link (Gibson) un ex convicto que se dedica a hacer tatuajes, vive míseramente en un tráiler y además está en “rehab”, obvio no tiene pinta de ser un “modelo de padre”.



Link ha estado buscando a su hija que desapareció de casa y tiene un gran conflicto con su auto valoración de su labor paterna. Suponemos que gran parte de su actual estado viene a ser una colección de eventos desafortunados,  no suficientemente explicados, pero que indudablemente tuvieron esas nefastas consecuencias.



Después de un incidente fatal, Lydia no tiene más remedio que comunicarse con su padre sin saber que evidentemente solo atraerá la atención de la mafia sobre ambos. La cacería comienza: Lydia y Link contra todo un escuadrón de sub-razas del crimen, tan variadas como sus tatuajes. La parte más fuerte de todo es que en esta carrera sangrienta, nadie tiene nada que perder.



En los 80’s, Bonnie Tyler cantaba: “I'm holding out for a hero 'til the end of the night, He's gotta be strong, And he's gotta be fast, And he's gotta be fresh from the fight."....



 
Los años pasaron y desde que Liam Neeson iniciara la saga de "Taken" donde un padre “mayorcito” se encargaba de rescatar a su hija de un clan maléfico haciendo gala de sanguinaria eficacia y violencia, el gusto por este tipo de cintas de acción se he extendido entre el público y la revaloración de los héroes de acción maduritos ha marcado una diferencia en el mercado.(Aún no se sabe si este éxito se podría relacionar de alguna manera con la búsqueda milenaria de una figura paterna eficiente y heroica que sintomáticamente las nuevas generaciones ven cada día más lejana)  


Ya no es que los actores maduros solo hagan de detectives y las escenas de acción se encarguen a jóvenes, ahora han llegado los días de los “duros a los 60’s” y para ello Stallone y sus amigos ex heroes de acción de los 70's y 80's también han dado varias muestras de sus habilidades en cintas como “Los indestructibles”.



Después de algunos pasos poco afortunados en su carrera, Mel Gibson se integra a esta tendencia en una saga que coloca al personaje de su hija no como una chica “inocente y virginal” sino como un “mal retoño”, una prófuga con un pasado demasiado complicado y que pudiera hacer dudar en primera instancia sobre lo enclenque que son las razones para sacarla del atolladero en el que se ha metido, pero bueno, mala o no… aún es su hija.

 

El director Jean-Francois Richet ('Assault on Precinct 13') lleva el tema del padre vengador un paso más allá, al comprometer las vidas de dos seres completamente del subsuelo; no son precisamente un dechado de virtudes, y están a años luz de catalogarse como poseedores de un “intachable desempeño ético” pero sin embargo, el que sean seres marginales no les quita el elemento humano de las entrañas y justifica que tengan un lugar bajo el sol para relatar su historia en el universo del celuloide

Si bien es cierto que a nivel de recuento de historia, el guión poco aporta que no se espere, ni que ya no se haya experimentado en cintas parecidas.



Si se conoce la sinopsis de la película o si se ha visto alguna del género: “padre que lucha por rescatar a su hija del crimen organizado” la idea preconcebida del contenido será bastante clara. 

Sin embargo, la presencia de Mel Gibson y las secuencias que se pueden ver en los trailers son suficiente imán para la taquilla y se tiene la garantía de que la cinta no decepcionará si se requiere de  altas dosis de acción.


En su regreso a los roles protagónicos después de sus antagonistas en “The Expendables” y “Machete Kills”, Mel demuestra que fue creado para los roles que le planteen sacar al macho alfa a dar la vuelta y le funciona bien, pero el giro de trama ya se ha sobado mucho en la última década como para dejarse sorprender.

Tenemos a un padre alejado de su hija, que guarda el clásico secretillo de “Estarás fuera de práctica, pero el instinto criminal no se pierde, es como andar en bicicleta”. Con esto es suficiente para crear la base de Link; y aunque es prácticamente arrastrado por las circunstancias a “reincidir,” regresa por sus fueros, para asentar que  siempre es difícil dejar malos hábitos y que para poder sobrevivir en la vida, se puede echar mano de ellos y de eso de “cómo ser un chico rudo” Mel, es que sabe mucho.


De esta manera, con algunos tropiezos, el guión nos va llevando y aunque en definitiva es la presencia de Gibson lo que le da una “cohesión” a la película, también se apoya con un buen diseño de producción, la dirección eficiente de Richet y colateralmente con la presencia de H. Macy y Luna 

El guión es "cumplidor" a secas, por alguna razón en varios momentos se utilizan recursos para salir del paso y seguir moviendo la cinta con el ritmo necesario en una historia de acción, cerrada a su manejo de arquetipos:En un escenario marginal del sur de california nos topamos con la fauna típica: motociclistas, tatuados, habitantes de tráiler park, sicarios que brincan la frontera para alquilar sus servicios profesionales, neonazis, traficantes, mafia mexicana, ilegales &whitetrash,  
ex: drogadictos/convictos/combatientes de guerra/, etc etc.


 
Con la participación de todos estos moradores resultaría inevitable dejar de caer en los moldes y si a ello le agregamos que el principal "plot" dramático es un tema conocido la fórmula esta dada. 

Acción, violencia, crimen y reencuentros entre padres e hijas con el consecuente "arrepentimiento". Será un simil a la propia situacion de Gibson, de su alejamiento con Hollywood y marcará una especie de segundo aire?



Director: Jean-Francois Richet

Reparto: Mel Gibson, Erin Moriarty, Diego Luna, Michael Parks, William H. Macy, Thomas Mann

Año: 2016

País: Estados Unidos

Género: Acción, Drama

Duración: 88 minutos

Clasificación: mayores de 15 Violencia temática uso de drogas

Fecha de estreno 07 de Octubre   

No hay comentarios: