viernes, 14 de octubre de 2016

UN HOMBRE A LA ALTURA (UN HOMME À LA HAUTEUR) UNA TRIUNFADORA DEL TOUR FRANCÉS



Por Fabián Quezada León



Diane (Efira) es una abogada que se ha divorciado de su marido Bruno (Kahn), pero que aún siguen trabajando en el mismo buffete juntos, por lo que él digamos la “tiene bien vigilada”. Un día, Alexandre (Dujardin) encuentra el teléfono móvil  de Diane y decide ponerse en contacto con ella. Por teléfono Alexandre es divertido, inteligente y muy seductor. Hacen una cita para que él le devuelva el celular. Diane acude a la cita pero se va a encontrar con una “pequeña sorpresa” ambos ignoran que ese día va a cambiar para siempre sus vidas.



Laurent Tirard (Astérix y Obélix: Al servicio de su majestad, El pequeño Nicolás) dirige este re-make de la película Argentina “Corazón de León”  de Marcos Carnevale  ahora  protagonizada  por Jean Dujardin (The Artist, El lobo de Wall Street) y Virginie Efira (20 años no importan, La oportunidad de mi vida).

Evidentemente la acción de los efectos especiales es fundamental para la historia porque debe transformar el 1.82 de Dujardin en… 1.36.



Pero más allá de eso la historia en una manera amable y graciosa pone el punto focal en las preconcepciones que sobre el físico de las personas realizamos todos a diario especialmente cuando se trata de “nociones de proporciones románticas”.


Desde siempre se nos ha dicho que los príncipes azules son guapos, fuertes, altos, además de ricos y bien educados. Bueno, eso no se cumple a la perfección en esta cinta pues Alexandre es un hombre cautivador, con carrera, dinero, bien educado, culto, con una buena conversación y que guarda muchas sorpresas  entre ellas su tamaño.



Claro que en estos tiempos y en esta sociedad en la que se predica a los cuatro vientos la igualdad y la apertura cuando se trata de relaciones humanas hay siempre temas que siguen dando un poco de grima… 

Las mezclas interraciales, culturales, religiosas, sexuales,  de edad o posición social (en el grado en el que sea más evidente la comparación, será más el morbo que susciten) En este renglón se encuentra la historia de Diane y Alexandre cuya gran atracción debe lidiar primero con las diferencias de tamaño y el complot social alrededor que los señala como algo risible.



En este remake de la cinta argentina Corazón de León, (2014) de Marcos Carnevale, Tirard no se aparta demasiado de los planteamientos originales y deja el peso del éxito de la cinta en la evidente química que Dujardin y Efira tienen en pantalla. Y aunque a veces es evidente el truco del efecto especial, la verdad es que la historia nos lleva amablemente y optamos por pasar estos detalles  de largo.  


Como corresponde a una comedia, el tratamiento de la línea dramática (los prejuicios y la lucha amorosa, la discriminación y las pruebas que la sociedad impone a quienes deciden seguir rutas diferentes al resto) se trata de una manera amable y se espera el final feliz donde todo se sobreponga en aras del amor.



Alexandre es todo lo que una mujer podría desear; y de hecho Diane es seducida por sus encantos al teléfono obvio cuando se enfrenta con la realidad la cortesía se impone y trata de salir de la situación de una manera digna, lo que no se imagina es que Alexandre es todo un Don Juan con una amplia gama de posibilidades para revolucionar su mundo y hacerla enfrentar desde retos que pongan en entredicho sus miedos primordiales hasta planteamientos de qué tan grande puede ser el prejuicio que pueda obrar de eficiente asesino del mejor amor que se iba a tener en la vida.  



estos días en los que todo el tema ha girado en torno alrededor del matrimonio igualitario, la historia de Alexandre y Diane viene a poner un interesante sesgo a esta tendencia, y genera de una manera inocente y bienintencionada, una pregunta primordial: en serio estamos tan “avanzados”/”modernos” como para con la misma vehemencia concedida a otro tipo de uniones,  desafiar y defender  desde dentro y desde fuera las opiniones que se generarán cuando enfrentemos (con todas sus posibles acepciones) una unión tipo “Bella y Bestia”?.

Quién dijo yo?



Director: Laurent Tirard

Reparto: Jean Dujardin, Virginie Efira, Cedric Kahn, Manoëlle Gaillard, Cesar Domboy, Stephanie Papanion,
País: Francia

Año: 2016

Género: Comedia

Duración: 97

Clasificación: Mayores de 13

Fecha de estreno en México: 14 de Octubre 2016


2 comentarios:

Morales Pagaza dijo...

Pues sin duda es una excelente recomendación tanto por el director e historia y Por la diversidad de temas creo que es una de las primeras pelis que iré a ver del cine francés.
Por cierto la pregunta que lanzas al final, (al hacerla se agradece la fuerza y valor con la que la haces) yo creo que se contesta con el mismo tono del cuestionamiento, la verdad es que no estamos listos!. hay temas más importantes tan primordiales como la pobreza etc que no se ha podido resolver para ahora tocar estos temas con todas sus complejidades.
Gracias
Morales Pagaza

fadeleon dijo...

Muchas gracias Irene
Apreciamos mucho tu comentario y en verdad esta historia tiene muchas aristas que podemos descubrir
Siguenos leyendo y comentando.
Abrazos