viernes, 7 de octubre de 2016

LIFE: LA ESTRELLA Y SU FOTÓGRAFO.

Es el Hollywood de 1955. En una fiesta en casa del cineasta estadunidense Nicholas Ray, el fotógrafo neoyorquino Dennis Stock conoce a James Dean. Fue poco antes del estreno de Al este del paraíso, dirigida por Elia Kazan, cuando James Dean era un joven actor a punto de alcanzar el estrellato en la Meca del Cine y el estatus de ícono legendario.

Como asignación de trabajo en la hoy influyente agencia Magnum Photos para la revista Life, el fotógrafo Dennis Stock se acercó al histrión para fotografiarlo y terminó por seguirlo en un viaje a lo largo de Estados Unidos. Juntos emprenden una odisea existencial desde un rancho de Indiana hasta las bohemias calles de Nueva York y que culminaría con el reportaje gráfico publicado en la revista Life, donde el intérprete es retratado en una faceta íntima bajo el imaginario cinematográfico que lo encumbró como mito.

A partir de este argumento, basado en hechos reales, la reciente cinta de Anton Corbijn, Life, narra la estrecha relación de amistad que nació entre el fotógrafo y el actor durante una travesía de varios meses desde la ciudad de Los Ángeles hasta el estado de Indiana. Las fotografías fueron muy importantes y de gran beneficio para la carrera de ambos, entre ellas, la emblemática imagen en blanco y negro de James Dean paseando bajo la lluvia por el Times Square, vistiendo un abrigo largo y con un cigarrillo en su boca.

La cinta retrata con acierto el clima cultural de la época, donde los ambientes influenciados por la generación beat (movimiento literario que surgió en los cincuenta en  Estados Unidos como oposición a la sociedad contemporánea y a los valores de la clase media y se caracterizó por sus obras no convencionales) se convierten en los escenarios de los dos protagonistas.

El realizador de 61 años nacido en Strijen, Países Bajos, Anton Corbijn, inició su trayectoria como fotógrafo en publicaciones como Rolling Stone. Hoy es reconocido como un experimentado en el arte de la fotografía, con más de 40 años de carrera y fotógrafo de celebridades y bandas de rock como Mick Jagger, U2, Metallica y Depeche Mode, y hasta la fecha ha dirigido más de 80 videoclips. Sin duda, de su importante labor como fotógrafo radica su interés para la realización de Life, en la que refleja el pulso de una nueva generación derivada de la posguerra, cuyas inquietudes se verían reflejadas en James Dean, el "rebelde sin causa".

Anton Corbijn debutó en 2007 como realizador con el largometraje Control, una biopic en torno a la figura y últimos años de vida de Ian Curtis, enigmático vocalista de la banda Joy Division, e icono del post-punk inglés, quien se suicidó en 1980. En su siguiente filme, El americano (2010), elaboró un oscuro thriller sobre la vida de un solitario asesino a sueldo, interpretado por George Clooney. Luego siguió El hombre más buscado (2014) donde el desaparecido Philip Seymour Hoffman interpreta a un viejo espía alemán.

Life es su cuarta película, donde el actor de Crepúsculo Agua para elefantes, Cosmopolis y Mapa de las estrellas, Robert Pattinson, da vida a Dennis Stock, quien se distinguió en su profesión desde el reconocimiento que la revista Life le otorgó como joven fotógrafo en 1951 y fue inmortalizado por sus trabajos sobre músicos de jazz, incluyendo a Louis Armstrong, Miles Davis, Billie Holiday, Duke Ellington y Sidney Bechet. Por su parte, el estadunidense Dane DeHaan, actor de cine, teatro y series televisivas como In Treatment (En terapia), interpreta al carismático genio hollywoodense de personalidad atormentada, caprichosa e impredecible.

Premios y festivales en 2015.

Proyección especial en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, en el de Zurich, Suiza y en el de Tokio, Japón, así como Proyección especial en la sección Homenajes en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, México.

EL DIRECTOR.
Dirección: Anton Corbijn.
Guión: Luke Davies.
Reparto: Robert Pattinson (Dennis Stock), Dane DeHaan (James Dean), Joel Edgerton (John Morris), Ben Kingsley (Jack Warner), Alessandra Mastronardi (Pier Angeli), Stella Schnabel (Norma)
País: Canadá-Reino Unido-Estados Unidos-Alemania-Australia.
Año: 2015.
Género: Biopic.
Duración: 110 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 7 de octubre de 2016.

LIFE SE EXHIBE EN LAS SALAS DE CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 7 DE OCTUBRE DE 2016.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 7 de octubre. SALA 2: 14:30 y 19:30 horas.
Sábado 8 de octubre. SALA 2: 14:00 y 19:30 horas.
Domingo 9 de octubre. SALA 2: 12:30 y 17:30 horas.
Lunes 10 de octubre. SALA 2: 14:00 y 19:00 horas.
Martes 11 de octubre. SALA 2: 14:00 y 19:00 horas.
Miércoles 12 de octubre. SALA 2: 14:00 y 19:00 horas.
Jueves 13 de octubre. SALA 2: 14:00 y 19:00 horas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



No hay comentarios: