miércoles, 19 de abril de 2017

62 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: BAJO LA ARENA.


El cuarto largometraje del cineasta 
danés Martin 
Zandvliet es una obra intimista que 
busca sensibilizar al público frente a 
la interminable brutalidad de la 
guerra.
La cinta fue nominada al Óscar de este año en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa.


Después del prestigio adquirido con más de cuarenta premios y nominaciones a lo largo de su carrera, Martin Zandvliet obtuvo su primera nominación al Oscar con Bajo la arena (Under sandet, 2015), cinta que retrata el infierno que vivió un grupo alemán de prisioneros en un ambiente de post-guerra. 

En este sentido, el horror por el conflicto armado, se convierte en el leitmotiv de una película que explora una vertiente desconocida en la cinematografía bélica y que ha sido galardonada en diversos festivales alrededor del mundo como el Festival Internacional de Cine de Tokio, el Festival Internacional de Cine de Beijing, Londres, Roma, Dubái,  Rotterdam, Sundance, entre otros.

Dinamarca, mayo de 1945. Pocos días después del fin de la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros de guerra alemanes, en su mayoría adolescentes, son obligados a realizar una tarea mortal: desarmar dos millones de minas terrestres que habían sido esparcidas a lo largo de la costa oeste por las fuerzas de ocupación alemanas. A cargo de estos jóvenes desamparados se encuentra el sargento Carl Rasmussen, quien guarda un profundo odio hacia los alemanes, tras sufrir cinco años de penurias durante la ocupación.

Con siete proyectos como director y nueve como guionista, Zandvliet narra con tensión dramática un episodio oscuro y olvidado de la historia danesa, haciendo visible una faceta humana de la guerra que carece de héroes y villanos. Bajo la arena utiliza la vida de estos soldados como vehículo para expresar algo más profundo: la compasión. Con un estilo pintoresco y mesurado, la película detalla un proceso natural e ignoto escondido en todos los conflictos armados: la sanación.

El director se aleja de los magníficos dramas sobre figuras de la actuación danesa. En su ópera prima, Applause, fue la actriz Thea, quien luchaba por aceptarse como mujer, madre, ex esposa y actriz. En A Funny Man relató la biografía de Dirch Paser, actor y comediante de talento inigualable, reconocido como un icono de la actuación en Dinamarca. Ahora, confecciona un emocionante thriller de supervivencia y un emotivo relato de humanidad reencontrada, nominado al Óscar 2017 a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Dirección y guión: Martin Zandvliet.
Reparto: Roland Møller (sargento Carl Rasmussen), Mikkel Boe Følsgaard (teniente Ebbe Jensen), Louis Hofmann (Sebastian Schumann), Leon Seidel (Wilhelm Hahn), Joel Basman (Helmut Morbach), Emil Belton (Ernst Lessner), Oskar Belton (Werner Lessner), Laura Bro (Karin).
País: Dinamarca-Alemania.
Año: 2015.
Duración: 100 minutos.
Género: Drama bélico.

Bajo la arena (Under sandet) se exhibe del 19 al 24 de abril en la Sala 1 Jorge Stahl de la Cineteca Nacional. Del 25 al 28 de abril en Cinépiolis.

Consulta toda la información de la 62 Muestra Internacional en:
www.cinepolis.com.mx



No hay comentarios: