sábado, 8 de abril de 2017

62 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: LA VIDA DE CALABACÍN.



La ópera prima del suizo Claude Barras confecciona con sencillez una animación para niños que relata una tragedia irremediable.




Después de dieciocho años de experimentar con cortos animados, Claude Barras lleva a la pantalla grande su primera producción de larga duración: una película desgarradora que narra la travesía de un niño, quién —después de perder a su madre— se ve obligado a vivir en un orfanato. Con treinta nominaciones en prestigiosos festivales como el Festival de Cannes y el Festival de Cine de Sitges, La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette, 2016) es un manifiesto de optimismo aleccionador para la niñez.

El protagonista del filme es Calabacín, quien, tras la repentina muerte de su madre alcohólica, se verá obligado a ingresar en un orfanato con otros niños de su edad que han vivido historias igual de trágicas con sus padres. En ese ambiente marcado por el dolor y el abandono, Calabacín aprenderá a rehacer los vínculos de afecto y confianza.

El primer largometraje de Claude Barras, nominado al Oscar 2017 a la Mejor Película de Animación, explora las implicaciones sociales y morales de la orfandad esquivando toda cursilería y amarillismo. Con las dosis exactas de ternura y realismo, La vida de Calabacín sobresale por contar a través de la animación en stop-motion un tema tan delicado sin condescendencia forzada hacia el público infantil.

Así, la melancolía y la nostalgia impresas en esta creación son elementos que no oscurecen el tono del filme, sino que funcionan como el contrapunto de una estructura narrativa que busca manifestar la inesperada belleza que se encuentra oculta en todos los aspectos de la vida.

Dirección: Claude Barras.
Guión: Céline Sciamma, basada en la novela Autobiographie d'une courgette de Gilles Paris.
País: Suiza-Francia.
Año: 2016.
Duración: 66 minutos.
Voces originales: Gaspard Schlatter (Calabacín), Sixtine Murat (Camille), Paulin Jaccoud (Simon), Michel Vuillermoz (Raymond), Raul Ribera (Ahmed), Estelle Hennard (Alice).

La vida de Calabacín (Ma vie de Courgette)  se exhibe del 9 al 14 de abril en la Sala 2 Salvador Toscano de la Cineteca Nacional. Del 16 al 19 de abril en Cinépolis.

Consulta toda la información de la 62 Muestra Internacional en:







No hay comentarios: