ALEJANDRO G. IÑÁRRITU PRESENTA “CARNE Y ARENA (VIRTUALMENTE PRESENTE,
FÍSICAMENTE INVISIBLE),” UNA INSTALACIÓN DE REALIDAD VIRTUAL CONCEPTUAL QUE
EXPLORA LA CONDICIÓN HUMANA DE LOS INMIGRANTES Y REFUGIADOS EN UN VASTO ESPACIO
FÍSICO Y VISUAL, EN LA SELECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES 2017
Antes de la apertura oficial en la
Fondazione Prada en Milán y varios otros museos alrededor del mundo, “CARNE Y
ARENA”, estrenará en el Festival de Cannes como la primera Selección Oficial de
realidad virtual.
Alejandro
G. Iñárritu’s “CARNE Y ARENA (Virtualmente
presente, Físicamente invisible), una instalación de realidad virtual producida
y financiada por Legendary
Entertainment y Fondazione Prada, será
presentada en estreno mundial durante el septuagésimo aniversario del Festival
de Cannes (17-28 de mayo del 2017) – siendo el primer proyecto de realidad
virtual en ser incluido en la selección oficial de este festival – y,
subsecuentemente, su versión completa, en la Fondazione Prada en Milán a partir
del primero de junio del 2017.
Basado
en recuentos reales, las líneas superficiales entre sujeto y espectador se
disuelven y amarran al mismo tiempo, permitiendo que cada individuo camine en
un espacio vasto y viva plenamente un fragmento de las travesías personales de
los refugiados. “CARNE Y ARENA” utiliza la tecnología virtual más avanzada y
nunca antes vista para crear un grande espacio multi-narrativo con personajes
humanos.
La
instalación experimental “CARNE Y ARENA” es una experiencia individual de seis
minutos y medio que reúne a los frecuentes colaboradores Alejandro G. Iñárritu
y al cinematógrafo Emmanuel Lubezki, tres veces ganador del premio de la
Academia, junto a la productora Mary Parent y ILMxLAB.
Debido a la naturaleza de la instalación, los espacios para los participantes
individuales serán limitados durante los diez días del festival.
“Durante
los pasados cuatro años en que este proyecto ha estado creciendo en mi mente,
tuve el privilegio de conocer y entrevistar a muchos refugiados mexicanos y
centroamericanos. Sus historias de vida me impactaron, así que invité a algunos
de ellos a colaborar conmigo en el proyecto”, dijo el cuatro veces ganador del
premio de la Academia, Iñárritu. “Mi intención era experimentar con la
tecnología de realidad virtual para explorar la condición humana en un intento
por romper con la dictadura del encuadre—dentro del cual, las cosas sólo son
observadas—y reclamar el espacio para permitirle así al visitante una
experiencia directa, caminando en los pies del inmigrante, por debajo de su piel,
y dentro de su corazón”.
En
palabras de Germano Celant, Superintendente Artístico y Científico de
Fondazione Prada, “con ‘CARNE Y ARENA’, Iñárritu convierte el intercambio entre
visión y experiencia en un proceso de osmosis en el que la dualidad entre el
cuerpo orgánico y el cuerpo artificial se disuelve. Surge entonces una fusión
de identidades: una unidad psicofísica en la cual, al cruzar el umbral virtual,
el humano se pierde en lo imaginario, y viceversa. Es una revolución de la
comunicación en la cual el ver se transforma en sentir y en una interacción
física con el cine: una transición de la pantalla a la mirada humana con una
inmersión total de los sentidos. La inclusión del proyecto de Iñárritu en la
Selección Oficial del Festival de Cannes 2017 encarna perfectamente la vocación
experimental de Fondazione Prada y su duradero compromiso hacia la correlación
entre cine, tecnología y las artes”.
Con
“CARNE Y ARENA”, Iñárritu continúa su prolongada historia con el estimado
festival, habiendo estrenado su primer largometraje, “Amores Perros”, ganador
del premio de la crítica, en el año 2000 y subsecuentemente habiendo presentado
“Babel”, filme con el cual ganó el premio de Mejor Director, en el 2006, y
“Biutiful” en el 2010 como parte de la Selección Oficial. El trabajo de Lubezki
también ha sido presentado en Cannes en el año 2000 con “Things You Can Tell
Just by Looking at Her”, ganador del premio Un Certain Regard, y en el filme
ganador de la Palma de Oro de Terrence Malik “The Tree of Life” en el 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario