martes, 25 de abril de 2017

LA MORGUE (THE AUTOPSY OF JANE DOE): TERROR EN SERIO.

Por Julia Elena Melche.

A diferencia de una enorme cantidad de películas de terror que explotan los clichés más socorridos del género, sin sorpresas inteligentes ni elementos sugerentes, La Morgue resulta una cinta digna y gratificante gracias al estupendo manejo del suspenso. El encargado es el noruego André Øvredal, el realizador de Trollhunter (2010), un magnífico falso documental de terror fantástico sobre trolls gigantes, que se convirtió en filme de culto instantáneo entre los seguidores del género. Ahora, respeta las fórmulas del cine de terror, pero con una brillante construcción, basada en la intriga y la tensión.

En un pueblito de Virginia aparece el misterioso cadáver de una hermosa joven desconocida en el jardín de una casa donde han asesinado a sus habitantes. Los agentes de la policía encargan la realización de la autopsia a los médicos forenses locales Tommy Tilden (Brian Cox) y Austin Tilden (Emile Hirsch), padre e hijo, pues no encuentran ninguna identificación de la mujer ni signos de violencia en su cuerpo o causas de su muerte.

Los forenses tendrán que trabajar toda la noche en la pequeña morgue, situada en el sótano de su casa, encontrando cosas extrañas y terribles en el cuerpo de la chica. Al examinarlo, ven que está en perfectas condiciones, con excepción de la lengua que le fue cortada y los tobillos y muñecas que están fracturados, como si hubiese estado atada. Al abrirlo, descubren que los órganos están quemados, negrecidos o con cicatrices  y piensan que quizás fue envenenada o torturada brutalmente a manera de un misterioso ritual. A medida que los médicos elaboran teorías científicas de sus macabros hallazgos van surgiendo otros más oscuros e inexplicables que los dejan más perplejos.

Con el apoyo de los guionistas especialistas en el género, Ian Goldberg y Richard Naing, el director construye una cinta donde el horror no se presenta de manera visual, sino que se sugiere a todo lo largo del filme, resultando más inquietante y efectivo, gracias a la elaboración de una ambientación bien lograda del competente fotógrafo en cine fantástico y de terror, Roman Osin, quien cubre los espacios cerrados de la morgue con atmósferas agobiantes; luces que se prenden y apagan, una tormenta descomunal que deja incomunicados a los personajes, muertos que desaparecen de sus bóvedas y en medio del lugar, la presencia estática de un cadáver de ojos grises.   

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sitges 2016, del Premio del Público como 2ª Mejor Filme en el Festival de Toronto 2016 y como Mejor Película en el Festival de Cine Fantástico 2016, La morgue es un trabajo notable que se distingue por su eficacia narrativa, con actuaciones sobresalientes, no obstante sus pocos recursos de producción, va creciendo en cada escena y no solo apasionará a los seguidores del género, sino que atrapará al público en general desde su inicio.

Dirección: André Øvredal.
Reparto: Emile Hirsch, Brian Cox, Ophelia Lovibond, Michael McElhatton, Olwen Catherine Kelly, Jane Perry.
País: Reino Unido
Año: 2016.
Género: Thriller de terror.
Duración: 86 minutos.

LA MORGUE (THE AUTOPSY OF JANE DOE) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:



No hay comentarios: