martes, 11 de abril de 2017

62 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: YO, DANIEL BLAKE.




El prolífico director inglés Ken Loach denuncia la inhumanidad de la burocracia en el filme que le mereció la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2016.



Con casi cuarenta largometrajes y casi cinco décadas de carrera fílmica, Ken Loach se posiciona como uno de los autores más prestigiados de su generación, pues es uno de los pocos directores que ha ganado la Palma de Oro en dos ocasiones. En la anterior fue por El viento que acaricia el prado (The Wind That Shakes the Barley, 2006), un drama bélico en torno a dos hermanos, en la época de la Guerra de Independencia Irlandesa y la posterior Guerra Civil irlandesa.

Como ya es costumbre en su filmografía, Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake, 2016) es una cinta cuya espina dorsal es la crítica social. El veterano cineasta Ken Loach de Riff-Raff (1990), Tierra y libertad (1995), Buscando a Eric (2009), diseña una mordaz crítica hacia el gobierno británico que sigue la vena de su trabajo fílmico: un cine político, humanista y contestatario con una estética hiperrealista que se centra en la clase obrera.

Daniel Blake es un carpintero de 59 años que por primera vez en su vida se ve obligado a acudir a los servicios sociales. Al caer enfermo por problemas cardiacos, solicita ayuda al Estado, para poder subsistir. A pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la Administración lo obliga a encontrar un empleo o de lo contrario recibirá una sanción.

En su camino se cruzará con Katie, una madre soltera de dos niños, también con unas complicadas circunstancias personales. Juntos intentarán superar la difícil situación, enfrentándose a unas exigencias burocráticas que se convertirán en un infierno para ambos.

Además de recibir el BAFTA a Mejor Película y el Premio César como Mejor Película Extranjera, Yo, Daniel Blake fue nominada en los Premios Goya a Mejor Película Europea y ha merecido galardones en otros importantes festivales internacionales de cine como el de Vancouver, Locarno, San Sebastián y Estocolmo, entro otros.

Dirección: Ken Loach.
Guión: Paul Laverty.
Reparto: Dave Johns (Daniel Blake), Hayley Squires (Katie), Dylan McKiernan (Dylan), Briana Shann (Daisy), Kate Rutter (Ann), Sharon Percy (Sheila).
País: Reino Unido-Francia-Bélgica.
Año: 2016.
Duración: 100 minutos.

Yo, Daniel Blake (I, Daniel Blake) se exhibe del 11 al 16 de abril en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional. Del 18 al 21 de abril en Cinépolis.

Consulta toda la información de la 62 Muestra Internacional en:
www. Cinepolis.com.mx




No hay comentarios: