La 62 Muestra contará con 14 producciones provenientes de
países como Bélgica, Suiza, Francia, Rumania, Japón e Italia.
Se proyectará del 7 al 24 de abril en las salas de la
Cineteca Nacional.
La selección incluye a autores consagrados como Ken Loach
y Marco Belloccio, maduros como Cristi Puiu y Hirokazu Kore-eda, y emergentes
como Kristina Grozeva y Petar Valchanov.
La representante mexicana será 3 mujeres o (despertando de mi
sueño bosnio), de Sergio
Flores Thorija.
Desde hace 46 años, la Muestra Internacional
de Cine ha sido un encuentro no competitivo de cine que pretende acercar al
público mexicano las propuestas más innovadoras y recientes del arte cinematográfico.
Todos los títulos participantes a lo largo de su historia han sido reconocidos
por los especialistas más prestigiados y, también, han sido galardonados en
infinidad de festivales alrededor del globo.
La sexagésima segunda Muestra Internacional
de Cine abre con una ópera prima mexicana, fruto de la Film Factory del
cineasta húngaro Béla Tarr, quien también funge como productor de la misma: 3
mujeres o (despertando de mi sueño bosnio) (México, 2016) de Sergio Flores Thorija. En el filme, tres chicas libran
una batalla para conseguir sus objetivos frente a
las dificultades de un sistema social conservador que considera a las
diferencias como peligros.
Voraz (Francia-Bélgica,
2016) de Julia Ducournau, la película
que obtuvo el Premio FIPRESCI de la Semana de la Crítica en Festival de
Cannes, traerá a la Muestra su aterrador tono gore que recuerda a las delirantes cintas de Dario Argento y a
filmes como Carrie: Extraño presentimiento (1976).
Por su parte, el rumano Cristi Puiu regresa con
Sieranevada
(Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia, 2016), un filme donde
se recupera el análisis político representado en una ácida e irónica estirpe,
metáfora del resquebrajamiento de la Europa Oriental.
El ganador de la Palma de Oro y Mención
Especial del Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes, Ken Loach,
llega con su contestatario y humanista Yo, Daniel Blake (Reino
Unido-Francia-Bélgica, 2016).
Tras su paso por
el Festival
Internacional de Cine de Róterdam, Tizza Covi y Rainer Frimmel retoman a los
personajes de La pivellina (2009) con su estilo de enfoque documental y tintes de ficción en Míster Universo (Italia-Austria,
2016).
La vida
de Calabacín (Suiza-Francia,
2016), que fue nominado al Óscar como mejor filme animado, es dirigido por
Claude Barras y está basado en la novela Autobiographie
d'une courgette de Gilles Paris.
La luz
incidente (Argentina-Francia-Uruguay,
2015), de Ariel Rotter, pone en escena
el errático inicio de una relación marcada por el contexto social en el que se
ambienta: la Argentina de los años sesenta.
Sangre de mi sangre (Italia-Francia-Suiza, 2015) es uno de los filmes
más recientes del veterano Marco Belloccio (La
China se avecina, 1967) que incluyen el género “de época” y el subgénero de
vampiros.
El cine belga será uno de los consentidos en
la edición 62 de la Muestra. Por un lado Jean-Pierre y Luc Dardenne llegan con La chica desconocida (Bélgica-Francia, 2016), una nueva parábola
social sobre el tema de la responsabilidad individual y la inmigración.
Por otro, Fien Troch, ganadora del Premio
Horizontes en la Muestra de Arte Cinematográfico de Venecia, se hará presente
con Hogar (Bélgica, 2016) donde
vemos a unos adolescentes influidos por las drogas y la tecnología.
Bajo la arena (Dinamarca-Alemania,
2015), de Martin Zandvliet, es un emocionante thriller de supervivencia y un emotivo relato de humanidad
reencontrada, nominado en 2017 al Óscar a la mejor película en lengua no
inglesa.
La lección (Bulgaria-Grecia, 2014), de Kristina Grozeva,
simboliza la rebelión del ser humano frente a un mundo actual definido como
cínico y mercantil.
Últimos días en La Habana (Cuba-España,
2016), del renombrado Fernando Pérez Valdés, es una puesta al día de su Fresa
y chocolate (1993), donde plasma una declaración de amor a la capital
cubana y al fulgor de sus habitantes, pero también la incertidumbre de un país
ante un momento de transformaciones.
Tras la tormenta (Japón, 2016), de Hirokazu Koreeda,
quien vuelve al incisivo análisis a las relaciones familiares a partir de
examinar a sus personajes bajo una mirada tierna y agridulce.
La 62 Muestra Internacional de Cine tendrá
lugar del 7 al 24 de abril en salas de Cineteca Nacional. De igual manera, los
filmes participantes hacen un recorrido de exhibición en el Área Metropolitana
del 14 al 13 de mayo en Cinépolis Diana, Plaza Carso VIP, Samsara VIP y Satélite. También en salas de Cinemex, Cinematógarfo del Chopo, Sala Julio Bracho, entre otras. Durante los siguientes meses, se hará presente en
diferentes estados de la República Mexicana gracias al apoyo de universidades,
centros culturales y organismos privados.
Consulta
toda la información de la 62 Muestra Internacional en el micrositio:
No hay comentarios:
Publicar un comentario