jueves, 27 de abril de 2017

ACUARIO INBURSA: EL FONDO DEL MAR EN PLENA CDMX!

Acuario Inbursa una maravillosa excursión donde te esperan más de 230 especies y 5,000 ejemplares marinos.

Piensa, ¿cuándo pensaste ver tiburones, caballitos de mar, tortugas, pirañas, cocodrilos, medusas y barracudas, a centímetros de distancia y sin salir de CDMX?.


Pues todas estas creaturas marinas y más, te esperan en una aventura submarina. Para que los conozcas en persona en un viaje alucinante.



Pero la aventura y el conocer a los coloridos habitantes del océano no es todo, el Acuario Inbursa, además de ser  centro de exhibición es también un centro de conservación de especies amenazadas de extinción. 

De hecho, algunos de los ejemplares que puedes conocer se planea regresarlos a su hábitat natural cuando alcancen la edad adecuada…  pero antes de que eso suceda, puedes venir a concerles.



 
Ubicado en Plaza Carso, frente al Museo Soumaya, Museo Jumex y Teatro Telcel, el Acuario Inbursa ha recibido ya a miles de  visitantes que han vivido una divertida y educativa experiencia que va desde el fondo del océano hasta los exóticos manglares, o la tundra con todo y pingüinos! 

Mostrando más de 5000 ejemplares de más de 230 especies entre las que destacan los tiburones, caballitos de mar, tortugas, cocodrilos, pirañas, medusas, corales, barracudas entre muchas otras, (inclusive puedes interactuar con algunas de ellas… no obvio, lo sentimos, con los tiburones por más hermosos que sean, no.)  



El recorrido consta de 48 diferentes exhibiciones en un área de 3,500 metros cuadrados, repartidos en una estructura de cuatro niveles subterráneos. De esa manera cada nivel del Acuario Inbursa se convierte en una aventura diferente.



El acuario se maneja bajo el concepto edutainment (educación más entretenimiento), para que los visitantes recorran las instalaciones que, francamente, no tienen nada que pedirle a los acuarios más famosos del mundo. 
 

El recorrido transcurre entre escenarios con un alto grado de tematización; para que en esta aventura puedas sentirte como un verdadero explorador de las asombrosas maravillas del mundo marino y a la vez reflexionar sobre el riesgo inminente que el hombre significa para el mundo marino. 

 
Viendo como el ecosistema ha sido depredado por los humanos y hemos causado tanto daño a nuestros compañeros de planeta. 
En cada exhibición, hay fichas que hablan de los diferentes moradores, indicando sus características principales, como nace, qué come, como se defiende, o si está en peligro de extinción.



Al ser una instalación de primer nivel y tan lejana al mar, el Acuario Inbursa cuenta con un piso para todos los equipos de soporte de vida, las cisternas y los equipos de filtrado, donde diariamente se reutilizan 22 millones de litros de agua de mar traída de Veracruz.


A través de dichos procesos de filtración se busca replicar las mismas condiciones de vida del mar para que los hábitats de las especies se conserven.



La inspiración para construir Acuario Inbursa surge a partir de la gran preocupación por el grave deterioro de los ecosistemas marinos y a la vez  la necesidad de concientizar a la gente sobre este terrible problema y ayudar a conservar el mundo marino. 


Como lo dijimos antes, el Acuario Inbursa no sólo es un centro de exhibición, también es un centro de conservación. Y esta es su tarea mas valiosa.


Imagina todos los visitantes que ha logrado tener y que cada cada uno se lleve sembrada la idea de que también es responsable por la conservación de los mares y del planeta con todos sus habitantes, así la próxima vez que se encuentre en un ambiente natural, mar, río, bosque, será consciente del gran tesoro que representa conservar la vida y defenderla. 


Mucho más si puedes ir a la playa, te aseguramos que no volverás a ver el mar con los mismos ojos!. 
Igual, hasta te involucras en alguna actividad en pro de la vida marina!.


Para lograr esto, el Acuario Inbursa ha generado programas educativos para informar y persuadir a sus visitantes sobre la problemática ambiental del mundo marino; también se cuenta con un sólido Programa de Conservación de diferentes especies marinas en peligro de extinción con el manejo y reproducción en cautiverio; entre estas especies se encuentran los corales, los caballitos de mar y las medusas.



El Acuario Inbursa cuenta con un Centro de Conservación (CECONSE), en el cual un grupo de especialistas tiene la misión de hacer análisis del agua, preparar las dietas de cada una de las especies, cuidar de las cuarentenas y supervisar la reproducción de las especies.



El Acuario Inbursa ha decidido enfocar su esfuerzo a la conservación de los arrecifes de coral, ya que el 60% de ellos se encuentra en peligro de extinción en los próximos 30 años, de no revertirse las condiciones que amenazan su sobrevivencia. Y ya que en México tenemos el privilegio de contar con uno de los bancos de coral más importantes del planeta, no está por demás hacernos conscientes de la gran responsabilidad que eso significa.



Para reforzar su misión, Acuario Inbursa ha desarrollado una alianza estratégica con el Acuario de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Boca del Río (ITMAR) y el Acuario de Mazatlán, para desarrollar conjuntamente programas de conservación, a través de los cuales Acuario Inbursa también podrá contribuir a la formación profesional de nuevas generaciones de médicos veterinarios y biólogos, mediante la realización de servicios sociales, prácticas profesionales y estancias académicas.



Actualmente el Acuario Inbursa está en proceso de formalizar convenios de colaboración con WWF (World Wildlife Fund), con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México y con la División de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.



Con una inversión superior a los 250 millones de pesos, la compañía Blau Life S.A., integrada por un grupo de expertos en diferentes especialidades, se ha dado a la tarea de dirigir el gran esfuerzo que este proyecto conlleva.



El despacho de arquitectura Free fue el encargado del diseño arquitectónico y el diseño de interiores y exhibiciones fueron realizados por Blau Life S.A.





Así que ya lo sabes, el no vivir cerca del mar no te excluye de poder conocer e involucrarte con el gran mundo marino que habita el azul infinito de este planeta.

No hay comentarios: