jueves, 10 de agosto de 2017

16ª SEMANA DE CINE ALEMÁN. FUNCIÓN INAUGURAL.

Del 10 al 27 de agosto se llevará este importante evento fílmico de la Cineteca Nacional.

La programación llega con 17 filmes aplaudidos en importantes festivales como la Berlinale, Múnich y Leipzig.

Se contará con la presencia de la cineasta Franziska Hoenisch y el realizador Nicolas Wackerbarth.


Como cada año el Instituto Goethe, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional presentan la Semana de Cine Alemán. Ahora, en su décimo sexta edición, se han programado 17 películas de producción reciente, celebradas en festivales como la Berlinale, Múnich y Leipzig, que se proyectarán del 11 al 20 de agosto. También de exhibirá una Retrospectiva de la DEFA del 22 al 27 de agosto en el Instituto Goethe y la Cineteca Nacional.

Como ya es tradición, la Semana de Cine Alemán en México volverá a inaugurar con un filme silente musicalizado en vivo. Pero este año será aún más especial ya que se trata del más antiguo largometraje de animación que se conserva: Las aventuras del príncipe Achmed (1926) de Lotte Reiniger, inspirado en el teatro de sombras chinesco. La cinta será musicalizada con los ritmos hipnóticos y propositivos de Sonido Gallo Negro. La proyección se llevará a cabo el 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Además de su exhibición en la Sala 3 de la Cineteca Nacional, los 17 largometrajes se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Oasis, y en las salas del Faro Aragón y el Instituto Goethe. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca y San Luis Potosí, Puebla y otras ciudades.

En esta ocasión, se proyectará la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición que está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la Alemania del Este), por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Entre esas películas prohibidas, se realizó una selección de cintas que muestran diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del Estado.

Es el caso de los trabajadores de la fábrica en Camino de Piedras (del consagrado director Frank Beyer), de la contestataria maestra Karla (de Herrmann Zschoche), de la consecuente María en su entrada al mundo laboral en El conejo soy yo, del amor truculento en Generación 45 y de las disputas internas entre obreros en  Berlín a la vuelta de la esquina.​ También están presentes la temática de la juventud y los líos amorosos como podremos ver en La leyenda de Paul y Paula  (una de las películas de culto de la época en la RDA), Coming Out (la única película de la RDA que abordó el tema de la homosexualidad y que además se estrenó el día de la caída del muro). 

Entre documentales y cintas de ficción, la muestra también toma en cuenta al público infantil con Rico, Óscar y el ladrón de piedras, la más reciente entrega de la saga de Rico y Óscar, así como de las andanzas veraniegas de La Reina de Niendorf y A la altura de los ojos.


FUNCIÓN INAUGURAL.

Las aventuras del príncipe Achmed (Die Abenteuer des Prinzen Achmed). Dirección: Lotte Reiniger. Año: 1926. Duración: 66 minutos.

Sinopsis. Un poderoso brujo le ofrece al gran Califa un caballo milagroso a cambio de su hermosa hija. El brujo logra persuadir al príncipe de que monte el caballo y compruebe que puede volar. Así comienza el viaje de aventuras de Achmed. En su primera estación en isla WakWak se enamora de la princesa Pari Banu a quién lleva sobre su caballo a lejanos países. Entretanto, el brujo jura vengarse, pues le roba a Pari Banu y se la ofrece como esclava al emperador chino. El príncipe Achmed tendrá que acudir a la ayuda de una bruja para salvarla…

Con este filme, Lotte Reiniger creó el primer largometraje de dibujos animados de la historia del cine del que se conservan copias. Su estilo se cimienta en el teatro de sombras chinescas, cuyas posibilidades aumenta mediante la técnica cinematográfica. En su adolescencia Lotte Reiniger encontró su interés en las películas de Georges Méliès y en las posibilidades del cine de animación.

A cargo de la musicalización de la película estará Sonido Gallo Negro, un proyecto que retoma el sonido psicodélico de la cumbia peruana de los años 70, fusionándolo con otros subgéneros. Órganos Farfisa, guitarras con Fuzz, y el inseparable güiro, son los elementos principales de la cumbia de este grupo. Sonido Gallo Negro es una propuesta de rareza exótica que gusta mezclar su música con aires esotéricos que alteran la percepción y obligan a entrar en trance hasta el agotamiento.

La proyección se llevará a cabo el 10 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx
www.cinepolis.com.mx






No hay comentarios: