viernes, 18 de agosto de 2017

RETROSPECTIVA DE LA DEFA: JUVENTUD Y PROHIBICIÓN: COMING OUT.


Dentro de la 16ª Semana de Cine Alemán, se incluye en esta ocasión la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición, que está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la Alemania del Este), por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Con 7 filmes, esta sección muestra diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del régimen de la RDA.

Coming out (Coming out). Dirección: Heiner Carow. País: República Democrática Alemana. Año: 1989. Duración: 112 minutos.

En Berlín del Este a finales de los años ochenta, el joven maestro Philipp comienza una relación amorosa con Tanja, su compañera de trabajo. Ha mantenido en secreto su verdadera orientación sexual durante años, hasta que el reencuentro con Jakob, un amigo de la juventud, lo vuelve a confrontar con sus deseos reprimidos. 

En un bar gay Phillipp conoce a Matthias y se enamora de él. De ahí en adelante, el maestro llevará una doble vida: Tanja no debe enterarse de la existencia de Matthias y frente a Matthias mantiene en secreto a Tanja. Sin embargo, las cosas no tardan en complicarse…

Coming out fue el primer y único largometraje de la RDA, dedicado al tema de la homosexualidad. Se estrenó el 9 de noviembre de 1989 (la noche en que cayó el Muro de Berlín).

El realizador  Heiner Carow nació en 1929 en la ciudad de Rostock. A los 21 años inició su formación profesional en la clase de dirección, impartida por el estudio para nuevos talentos de la DEFA. Se interesó por cintas de divulgación científica. Su primer largometraje fue la película infantil Sheriff Teddy, basada en el libro homónimo de Benno Pludra. Los filmes infantiles y juveniles continuaron estando en la mira del artista durante los años siguientes.

HORARIOS:
CINETECA NACIONAL MARTES 22, 21:00 hrs. DOMINGO 27, 16:00 hrs.
INSTITUTO GOETHE VIERNES 25, 19:30 hrs

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx












No hay comentarios: