viernes, 18 de agosto de 2017

RETROSPECTIVA DE LA DEFA: JUVENTUD Y PROHIBICIÓN: CAMINO DE PIEDRAS.

Dentro de la 16 Semana de Cine Alemán, se incluye en esta ocasión la Retrospectiva de la DEFA: Juventud y Prohibición, que está dedicada a algunas cintas que en su día fueron producidas y luego prohibidas por la DEFA (la productora estatal de la Alemania del Este), por lo que durante mucho tiempo estuvieron fuera del alcance del público, sobre todo del de la Alemania Occidental. Con 7 filmes, esta sección muestra diferentes personajes e historias que no encajaban con las directrices artísticas y de contenidos del régimen de la RDA.

Camino de piedras (Spur der Steine). Dirección: Frank Beyer. País: República Democrática Alemana. Año: 1966. Duración: 129 minutos.


El escenario de la película es la edificación de Schkona, una gran obra de construcción en algún lugar de la RDA. En la lucha por llevarla a cabo, todas las armas están permitidas., Junto con su grupo de trabajadores, el capataz y  jefe de brigada Hannes Balla, disfruta de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. Comparada con otras brigadas, la de Balla pone el trabajo en primer lugar, por lo que la dirección es condescendiente con sus métodos más bien anarquistas. 

Por lo demás, en Schkona abundan la lentitud y el oportunismo. Cuando la joven y guapa técnica Kati y el nuevo secretario del partido Werner Horrath llegan al mismo tiempo a la obra, el delicado equilibrio entre la dirección de la obra y los obreros se tambalea, ya que ambos hombres se enamoran de la chica. Después de que ella queda embarazada y esto se hace evidente, la cosa empeora…

El cineasta Frank Beyer empieza sus estudios de dirección en la escuela de cine de Praga en 1952. Después de realizar unos cortos y su película de graduación, se inicia como director en el estudio para largometrajes de la DEFA. En 1966 llamó la atención de la censura de la RDA con su película Camino de piedras, que examina críticamente la vida cotidiana en la RDA de la época. A pesar de que estrenaron su obra, la prohibieron tres días más tarde y así Beyer fue impedido de realizar otras películas cinematográficas por años y su contrato con la DEFA fue disuelto. En el año 1975 regresó a la DEFA y realizó su obra Jakob el mentiroso, que fue nominada como mejor película extranjera en los Óscar. 

HORARIOS:
INSTITUTO GOETHE MIÉRCOLES 23, 19:30 hrs.
CINETECA NACIONAL SÁBADO 26, 16:00 hrs. DOMINGO 27, 18:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx



No hay comentarios: