sábado, 19 de agosto de 2017

SIERANEVADA: UNA TRAGICÓMICA REUNIÓN FAMILIAR.

Cristi Puiu, autor de vanguardia del cine rumano contemporáneo, presenta una observación crítica de su país a través de un reparto irónico y coral.

El éxito de su aclamado filme, La muerte del señor Lazarescu (2005) en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes —y el éxito internacional que le sucedió—, puso a Cristi Puiu en el mapa del cine de autor internacional. Director de cinco largometrajes y participante del documental antológico Ponts de Sarajevo (2014), Puiu se ha caracterizado por emplear una mezcla de humor negro y realismo social para reflejar el ambiente socioeconómico que vive Rumania en los años posteriores a su incorporación al sistema capitalista. Junto con Cristian Mungiu, Cristian Nemescu y Radu Muntean, entre otros, forma parte de la nueva ola de cine rumano.

Su más reciente producción, Sieranevada (2016), ha sido premiada por la Sociedad Nacional de Críticos de Cine de Estados Unidos, el Festival Internacional de Cine de Minsk y el Festival Internacional de Cine de Chicago.

La cinta gira en torno a Lary, un médico de cuarenta años que se encuentra en la cima de su carrera. Para conmemorar el aniversario de la muerte de su padre, quien murió cuarenta días antes, visita a su familia en Bucarest, tres días después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo en París. Obligado a enfrentar su pasado, Lary deberá reconsiderar su rol en un clan que teme afrontar las verdades sobre esa celebración, la cual se torna fatigosa al centrarse en enérgicos y radicales debates.

El quinto largometraje del rumano Cristi Puiu recupera el análisis político que había presentado en La muerte del señor Lazarescu y lo vuelca en el retrato de una ácida e irónica estirpe, metáfora del resquebrajamiento ideológico y moral de la sociedad de su país. 

Se trata de una cinta intimista y a su vez monumental crónica de una tragicómica reunión familiar, donde se disparan una infinidad de matices que van desde lo religioso, hasta los miedos más recónditos para atrapar situaciones del presente y cosas que aparentemente estaban en el pasado, donde salen a flote rencillas, amarguras y heridas profundas.

Durante casi tres horas la cinta nos vamos adentrando de una manera muy sutil en la historia de esta familia donde poco a poco nos va  revelando el verdadero origen de este clan, que consigue abarcar con increíble claridad las diversas área de la vida y el pensamiento de un ser humano ligado a su tribu, donde existe tanta confianza que nos lleva a la violencia de interacciones sociales, así como a la complejidad de las relaciones familiares, la imborrable memoria personal y grupal de detalles acervados de dolor, así como la batalla entre el cuestionamiento entre la modernidad y la resistencia a mantener los dogmas religiosos familiares.

Dirección y guión: Cristi Puiu.
Reparto: Mimi Brănescu (Lary), Judith State (Sandra), Bogdan Dumitrache (Relu), Dana Dogaru (Mirica), Sorin Medeleni (Tony), Ana Ciontea (Ofelia).
País: Rumania-Francia-Bosnia y Herzegovina-Croacia-Macedonia.
Año: 2016.
Duración: 173 minutos.
Clasificación: "B".
Fecha de estreno en México: 18 de agosto de 2017.

SIERANEVADA SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: