viernes, 25 de agosto de 2017

EN EL NOMBRE DE MI HIJA (AU NOM DE MA FILLE)




Por: Angélica del Carmen Rodríguez Martínez

Al ver, En el nombre de mi hija -Au nom de ma fille, resulta inevitable no pensar en el término que reza: “la justicia es ciega”,  ya que  con el paso del tiempo a trucado su significado y ahora resulta que literalmente lo es, al presenciar los hechos cronológicos que aquí se relatan.

La propia justicia se enmudece así misma en detrimento del agraviado, gracias a la negligencia de una dudosa autopsia, coludiéndose con el asesino, omitiendo procedimientos o borrando evidencias, todo esto para mostrar  la  indiferencia de un sistema burocrático empecinado en la obstrucción de la verdad,  tanto a nivel nacional como internacional.

En el nombre de mi hija,  es un film dirigido por Vincent Garenq, y coescrito por Julien Reppaneau, que a su vez toma su historia de un caso real, que tuvo que esperar treinta años para que la ley se cumpliera de una forma relativamente satisfactoria, gracias al  tesón de André Bambereski, un padre de familia cuya hija es asesinada y que es  interpretado  por Daniel Auteuil. 

La historia da comienzo en Marruecos, donde él vive con su esposa Dany (Croze), y sus dos hijos. André, es un padre responsable y muy comprometido con su familia, pero con una gran carga laboral. 

Por desgracia, debe cambiar su residencia tras el affaire que su mujer tiene con un padre de familia del colegio en el cual asisten sus hijos y los de Dieter Krombach (Koch) el médico alemán quien la corteja.

Pero Dieter, sigue a Dany, se encuentran en Francia y es cuando André se presenta con la policía y los acusa de adulterio. De esa forma se queda con la custodia de los niños. Mientras que Dany y Dieter, siguen su relación de pareja y se van a vivir a Alemania. 

Años más tarde, una vez pasada la tormenta de resentimientos y enemistad, André deja que sus hijos viajen a casa de Dany y Dieter en unas vacaciones de verano. Entonces la hija mayor: Kalinka, muere de una forma repentina e inexplicable a la edad de catorce años.

La autopsia que realizan a Kalinka en Alemania, está plagada de errores y omisiones básicas y es cuando André iniciará sin saberlo un camino de terror para poder esclarecer los hechos. 

Consternado en extremo, solo tiene una cosa cierta: su sospecha de que Dieter tuvo mucho que ver en la muerte de su hija, aunque no tiene ninguna prueba contundente; solo el hecho de que el médico suministró una inyección a Kalinka,  bajo el pretexto de que la encontró inconsciente e intentó reanimarla.

A medida que el film avanza, Dieter, el padrastro, logra evadir la justicia a través de las autoridades alemanas que eliminan las peticiones que realiza el angustiado padre ante una innegable violación.

La espiral de complicidades aumenta desde Francia y Alemania, y con ello la obsesión  de André por desenmarañar el caso,  y llevar a prisión a Dieter a como dé lugar. 

En este duro proceso irá descubriendo a cada paso que tanto en su país como en Alemania y Austria, existe una complicidad aterradora, sumada al silencio atroz de su exmujer que no se pronuncia en defensa del homicidio de su propia hija.

Sin duda, el En el nombre de mi hija  es un punzante recordatorio a un endeble y "extrañamente confuso" y hasta inquietantemente veleidoso sistema de justicia, sin importar dónde se produzca; en Francia, Alemania, en México…  o el resto del mundo, en menor o mayor  escala. 

Es una revisión obligada que nos remite a un planteamiento básico: el  deber ciudadano debería concebir con naturalidad el hecho de que la justicia fuera ejercida siempre hasta sus últimas consecuencias, utilizando todas las vías legales,  sin tener que ser una lucha de gigantes, o una pesadilla agotadora.  Donde no existiera el temor a ser etiquetado como una “víctima obsesiva” cuando simplemente se reclama justicia frente a situaciones donde las respuestas faltan y las dudas sobran.

En el nombre de mi hija se suma a muchos filmes y documentales  en donde se han relatado historias, que exponen la terrible realidad ante la falta de aplicación de justicia.

En esta película se pone en tela de juicio la máxima de la justica en Francia:  "Libertad, igualdad, fraternidad"  frente a todo un entramado de corrupción, que se puede desmontar hasta después de treinta años de lucha, al final André fue cabal consigo mismo, y como bien reza en el filme, mantuvo su promesa en busca de la verdad sin importarle cimbrar al sistema de justicia de su país. Todo sacrificio valió la pena, todo sufrimiento contó, la justicia tardó, se perdió en el camino y resurgió tras el tiempo, mientras André seguía sin olvidarse nunca que el nombre de su hija así se lo exigía.

Director: Vincent Garenq
Reparto: Daniel Auteuil, Sebastian Koch, Marie-Josée Croze 
País: Francia
Año: 2016
Género: Drama
Duración: 87 min
Clasificación: mayores de 13
Fecha de estreno:25 de Agosto 2017

EN EL NOMBRE DE MI HIJA (AU NOM DE MA FILLE) se exhibe en de Cinépolis

Para mayor información,consultar:
www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: