Por: Fabián Quezada León
Juegos de muñecas….
Los
Mullins: Sam (LaPaglia) y Esther (Otto) han perdido a su pequeña hija Annabelle,
debido a un trágico accidente de auto. Ambos padres han quedado destrozados y
la vida en su aislada propiedad no está haciendo mucho para aliviar su dolor.
Es a este remoto lugar que llegan un grupo de niñas huérfanas a las que cuida la hermana Charlotte (Sigman) . Entre las niñas se encuentra una particularmente vulnerable, Janice (Bateman) quien sufre de polio y quien no está muy contenta con dejar su antigua morada en el orfanato.
Sin embargo, su
mejor amiga Linda (Wilson) tiene grandes esperanzas de que los Mullins podrían
ser los padres que siempre han estado esperando.
Los dueños de la casa las reciben pero hacen la
prohibición básica: pueden andar por donde quieran pero no deben entrar a un
cuarto que permanece bajo llave (obvio las niñas no les van a hacer ningún caso y con
ello la muñeca comienza a hacer de las suyas)
Cuando “El Conjuro” llegó a las salas de cine, no
fueron pocos los que pensaron que sería una cinta que pasaría a la larga lista
de las películas de horror que se ven sin trascender, ya que no ofrecía sustancialmente nada que no se
hubiera visto alguna vez en el cine.
Obvio jamás nadie imaginó que llegaría a
la cuarta parte con una inesperada “precuela”…
David
Sandberg retoma la saga de la muñeca demoniaca y la lleva hacia un inicio donde
se llega al germen de la creación de Annabelle y lo más atemorizante es que en
el imaginario de lo demoniaco, desde luego los chamucos se conocen entre ellos y se aprestan
para lucirse en pantalla.
Como en toda historia, si llegamos al inicio
podremos reconstruir la narración y seguirla hacia donde nos plazca. Sandberg se las ingenia para edificar
planos suficientes para alargar la trama hasta donde se pueda. ( En teoría ya hay dos cintas más planeadas)
Lo primero que es patente es ese saborcillo a
terror clásico, del tipo que corre por tu espina dorsal aunque te resistas;
sabes que habrá truco y lo esperas con algo de escalofrío para saltar del
asiento, la cuestión es que no siempre va a suceder cuando lo esperas… a veces
vas a querer gritarles a los personajes cómo pueden ser tan ingenuos.
Sandberg va cerrando las posibilidades y
dándoles su tiempo dentro de la casa, que tiene más lugares tétricos que una "mansión de los espantos" y obviamente la tensión de la invalidez y la vulnerabilidad
de las niñas hacen una pinza fuerte, mientras se deambula y se abren puertas hasta
encontrarse con la muñequita en cuestión.
Mucho más cuando vamos penetrando a
cómo fue que esa criatura encontró “vida” y cómo pretenden sus inocentes
víctimas “mantenerla a raya”.
Mucha de esta tensión se basa en la manera en
la que Sandberg lleva a cabo el trabajo de “contar visualmente” la historia fragmentando
el relato y dándole espacios de suspenso que va ir cubriendo en un ritmo que
puede sacar de quicio, al mismo tiempo
que va empujando las situaciones y cerrando posibilidades de escape en el
clímax de tensión, que va a encontrar sentido al conectar con las partes de la
saga que ya conocemos.
El principal
truco de esta precuela es generar la expectativa de caer en la convención que
las cintas precedentes habían creado, dándole a la saga ese comienzo un tanto asfixiante
y desesperanzado, para convencernos de las razones por los cuales el destino
del espíritu de Annabelle está maldito y puede, felizmente para ella, continuar
haciendo que la gente, literalmente, corra encantada a seguirse horrorizando
con cuantas historias sigan (y la taquilla sin duda muestra que esto es una realidad, al público le
fascina ir a aterrorizarse; solamente en Estados Unidos en su primer fin de semana logró recabar más de $35 millones de dólares)
En este aspecto del terror, en definitiva Sandberg logra todo un
punto. Mantiene al ojo en constante estado de suspenso, tratando de encontrar
por dónde va a salir el miedo a la pantalla; pero una vez más, eso no sucede
cuando lo deseas, sino cuando a él se le da la gana y te atrapa desprevenido.
Director: David
F. Sandberg
Reparto: Stephanie Sigman, Talitha
Bateman, Lulu Wilson, Philippa Coulthard, Grace Fulton, Lou Lou Safran, Samara
Lee, Tayler Buck, Anthony LaPaglia, Miranda Otto, Mark Bramhall
País: Estados Unidos
País: Estados Unidos
Año:
2017
Género
Terror
Duración
105 min.
Clasificación
adultos: violencia, terror
Fecha
de estreno en México: 17 de Agosto
ANNABELLE 2: LA CREACIÓN. (ANNABELLE : CREATION) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE SALAS Y HORARIOS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario