viernes, 11 de agosto de 2017

16 SEMANA DE CINE ALEMÁN. HAVARIE

Havarie (Havarie). Dirección: Philip Scheffner. País: Alemania. Género: Documental. Año. 2016. Duración: 93 minutos.

Sinopsis: El realizador Philip Scheffner encontró en YouTube el video de un bote averiado en medio del Mediterráneo, filmado desde un teléfono celular. La grabación original tenía una duración de tres minutos y treinta y seis segundos. Ajustado a un fotograma por segundo, el tiempo se extiende a noventa minutos, que resultó ser el tiempo empleado por las autoridades para el rescate de los pasajeros, y azarosamente, es la duración del estándar comercial de una película. 

No hay registro de todo lo que sucedió, por lo que Scheffner recrea la estructura dramática a partir del sonido: llamadas de turistas, del autor del video, la radiocomunicación del crucero con los guardacostas y otras piezas de conversaciones. La embarcación transportaba a personas que viajaban de manera ilegal, por lo que Scheffner decidió realizar un documental para cuestionar el fenómeno de la migración en Europa y exponer la fragilidad de la condición humana.

Philip Scheffner nació 1966 en la ciudad alemana de Homburgo en el estado de Saarland. Desde 1986 vive y trabaja como artista y director en Berlin. De 1991 a 1999 fue miembro del grupo de autores y de la empresa productora “dogfilm”. En este tiempo surgieron varias producciones. Varios trabajos tenían un estilo propio entre videoarte, documental, compilación y escenificación. Desde hace 2001 Philip Scheffner se dedica a trabajos en el ámbito experimental de arte sonoro como documentales.

FUNCIONES:
INSTITUTO GOETHE VIERNES 11, 19:30 hrs.
CINETECA NACIONAL LUNES 14, 16:30 hrs. | SÁBADO 19, 16:45 hrs.
CINEPOLIS DIANA MIÉRCOLES 16, 16:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN DE LA 16 SEMANA DE CINE ALEMÁN, CONSULTAR:
www.cinetecanacional.net
www.goethe.de/mx



No hay comentarios: