miércoles, 20 de abril de 2011

31 FORO INTERNACIONAL DE LA CINETECA: UNA VENTANA AL MEJOR CINE DE VANGUARDIA.





Por Julia Elena Melche.

Con 14 largometrajes, en su mayoría óperas primas de producción reciente, arranca el 31 Foro Internacional de la Cineteca a partir del 20 de abril, extendiéndose su exhibición en 13 salas del Distrito Federal, así como en Texcoco y en las ciudades de Cuernavaca, Pachuca, Guadalajara, Tlaxcala, Puebla, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.

Fiel a su intención de presentar un cine experimental, poco convencional, innovador y arriesgado, el Foro inicia con la cinta Lucía (10) del estadunidense Niles Atallah, artista audiovisual radicado en Chile, quien presenta la vida cotidiana de una joven costurera chilena, durante los funerales del ex dictador Augusto Pinochet en diciembre del 2006. Se trata de un relato intimista, a manera de documental, que permite hacer un repaso en la memoria de toda una generación de chilenos y su lucha por recuperarse de los horrores de la dictadura militar.

En La mujer que cantaba (10), el cineasta canadiense Denis Villeneve, considerado uno de los directores y guionistas más talentosos de su generación, adapta la exitosa obra teatral de Wajdi Mouawad, para narrar la historia de dos gemelos canadienses que deben cumplir la última voluntad de su madre; entregar un sobre al padre de ellos que creían muerto y otro a un hermano cuya existencia ignoraban. En su misión, los hermanos viajarán al Medio Oriente y descubrirán el pasado desconocido de la mujer que les dio la vida. Nominada al Oscar en la pasada entrega como Mejor Película extranjera, la cinta muestra lo irracional, terrible y complejo de la guerra entre cristianos y musulmanes. Sin duda, uno de los platillos fuertes del Foro.

Cuatro estaciones (10), ópera prima del italiano Michelangelo Frammatino, es una mezcla de documental y ficción que ofrece una delicada mirada sobre la vida y naturaleza de la Italia rural a través de la historia de un viejo pastor enfermo que vive apegado a sus tradiciones. Los animales y la naturaleza cobran esencial importancia en este filme dividido en cuatro episodios plenos de poesía y de humor.

De los realizadores de Cochochi, la dominicana Laura Guzmán y el mexicano Israel Cárdenas, se exhibe Jean Gentil (10), basado en el caso real de un haitiano que llegó a Santo Domingo hace 14 años en busca de mejores oportunidades. Aunque el hombre es maestro, contador y habla cinco idiomas no consigue un empleo de acuerdo a su preparación y conocimientos. El personaje, Jean Remy, quien se interpreta a sí mismo, termina solo, angustiado y con la idea del suicidio. Los realizadores consiguen un retrato amargo de la dolorosa situación de los inmigrantes haitianos en República Dominicana, donde son vistos como ciudadanos de segunda.

Una joven y bella esposa (10) del israelí Eitan Tzur cuenta la vida amorosa de un maestro de astrofísica de 58 años que está profundamente enamorado de su joven y hermosa esposa, 30 años menor que él. Cuando descubre que ella tiene una relación con otro hombre, su vida dará un giro, llenándose de dudas y desesperación. El realizador lleva a la pantalla la novela homónima de Edna Mazya para hablar del amor, la culpa, los celos y la veneración sin límites hacia el ser amado mediante una estupenda historia de humor negro.

En su segundo filme, Las marimbas del infierno, el director de Gasolina, Julio Hernández Cordón, muestra la complicada situación social en Guatemala, a través de la historia real de un marimbero que se queda sin empleo y ha sido víctima de la violencia y extorsiones de los Maras. Para salir adelante decide fusionar la música de marimba con el heavy metal, uniendo su talento con el de un experto en la música metalera.

Haciendo su debut en el cine de ficción, el prestigiado documentalista ucraniano Sergei Loznitsa dirige Mi felicidad (10), donde consigue una reflexión en frío de la miseria moral en que se sumergieron los antiguos países comunistas de la ex Unión Soviética, cuyos habitantes sobreviven recurriendo a actos denigrantes. El realizador sitúa la trama en una provincia rusa, ajena y alejada del resto del mundo.

El noruego Hans Petter Moland aborda el tema de la corrupción y la mezquindad de los gobiernos en Algo así como un buen tipo (10), mediante la historia de un tipo de 50 años que ha pasado doce años en prisión por un asesinato. Al quedar libre se encuentra solo, sin futuro, sin trabajo y con una familia que lo ha olvidado. Aunque consigue emplearse como mecánico y un lugar donde vivir, el pasado regresa con el reencuentro dl hombre que lo llevó a prisión.

Por su parte, el rumano Cristi Puiu, regresa con Aurora (10), luego de La muerte del señor Lazarescu un inmejorable retrato sobre el caótico sistema de salud en su natal Bucarest. Ahora intenta desmitificar el asesinato y lo presenta como un acto simple y sin sentido mediante la historia de un cuarentón deprimido quien no sabe si la razón de sus actos violentos son producto de su divorcio o de sus conflictos personales.

De los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega Vidal se exhibe Octubre (10), un filme sencillo sobre el control de las emociones para evitar el sufrimiento. La trama gira en torno a un hombre que busca a la madre de su hijita recién nacida que ha desaparecido. En su aventura, conoce a una joven y tanto ella como la bebé serán factores que cambiarán su vida. La cinta aborda la fe y la devoción, así como la importancia de la familia que, como milagro, se impondrá en la existencia del protagonista.

En Pez mortal (10) el controvertido poeta y cineasta vanguardista japonés Shion Sono, especialista en el género fantástico, confecciona un excelente thriller que gira en torno del dueño de un acuario, quien se involucra con el propietario de otro, descubriendo poco a poco los actos criminales de éste. De enorme belleza visual, el filme se basa en hechos reales y se interna en los oscuros y perversos rincones de la mente humana.

El polémico Harmony Korine de Gummo, Julien Donkey Boy y Mister Lonely, regresa con Trash Humpers para hablar de los marginados en Norteamérica. Los protagonistas son seres monstruosos, de rostros arrugados, que deambulan por las calles, estacionamientos y carreteras; son los Trash humpers o fornicadores de basura, quienes literalmente se masturban con la misma. Una película provocadora y perturbadora en el estilo realista y genuino del director.

En El chico que miente (11), la realizadora peruana Marité Ugás confecciona un road movie para reflexionar sobre los acontecimientos en Venezuela en los últimos10 años. La cinta narra el viaje de un chico de 13 años que abandona su hogar para ir en busca de su madre por la costa de Venezuela. La cinta fue la primera película peruana en competir en el Festival de Cine de Berlín.

En el documental Cuchillo de palo (10), la cineasta paraguaya Renate Acosta revela una historia escondida y silenciada de su país; la brutal discriminación, persecución, arrestos y torturas a homosexuales durante la dictadura de Alfredo Stroessner en los ochentas. La directora se da a la tarea de indagar en la vida de su tío Rodolfo, único varón en la familia que deseaba ser bailarín y no herrero como su padre.

Para mayores informes de horarios y sedes consultar la página: www.cinetecanacional.net

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