jueves, 21 de abril de 2011

FELINOS EN ÁFRICA (AFRICAN CATS): UNA ENTRAÑABLE LECCIÓN DE VIDA.


Por Julia Elena Melche.

Pionero en el género de documentales de naturaleza salvaje, la casa Disney hace su nueva y fascinante entrega, una entrañable historia sobre la vida de varios felinos salvajes que habitan en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, la sabana africana. El realizador de La Tierra, Alastair Fothergill, hace mancuerna con Keith Scholey para hacer el seguimiento durante dos años de varias familias de felinos en la reserva natural Masai Mara, una zona situada al sudoeste de Kenia, en la región del Serengueti, llamada así por la tribu Masai que la habita y por el río Mara que la cruza.

Felinos en África narra la aventura diaria que tienen que enfrentar varias familias de felinos. Los protagonistas fueron elegidos cuidadosamente por Keith Scholey, director británico que nació en África y vivió ahí muchos años filmando documentales para la BBC de Londres. Y como todo personaje, los héroes de la cinta tienen sus nombres: Sita, una valiente hembra guepardo que acaba de dar a luz a cinco crías, Mara, una cachorra de león que viaja con su madre Leila y una manada de leonas, y Kali, un majestuoso león que domina la parte norte y decide desplazarse al sur al lado de sus tres jóvenes hijos para ser el jefe del territorio.

Si bien, todos pertenecen a la familia de los félidos o felinos, son de diferentes especies y por lo tanto existe rivalidad entre ellos, luchas por el territorio, por el dominio entre ellos, por el alimento, y pueden ser enemigos entre sí, incluso, aunque se trate de otros de su mismo género. Como buenos depredadores que son, Kali y sus hijos pueden atacar a las crías de otras especies para comerlas, representando una seria amenaza para la manada de leonas y para la guepardo y sus cinco crías.

La cinta no sólo destaca por la inmejorable técnica de filmación que captura, mediante tomas generales y aéreas, las magníficas tundras y praderas africanas por donde se observan impresionantes manadas de búfalos, grupos de cebras, jirafas, elefantes, hienas, rinocerontes y gacelas, sino por el sentido épico y dramático que se le imprime a la anécdota. Sita ha tenido que enfrentarse a Kali para defender a sus crías y al hacerlo se ha alejado de ellas. Angustiada las busca y ya entrada la noche continua llamándolas. Por su parte, la madre de Mara ha sido herida en un terrible enfrentamiento para proteger a su hija y no puede continuar el viaje con el resto de la manada. Su hija sabe que debe seguir con el grupo, pero no quiere dejar a su madre.

Hay muchos momentos de enorme tensión, como la pérdida de algunos de los cachorros de Sita, su batalla con otros guepardos, el cruce de Kali con sus hijos por un río lleno de cocodrilos o la dolorosa separación de Leila y su hija. Pero también es la observación disfrutable de su vida familiar, de las enseñanzas que reciben los hijos de sus madres para aprender a cazar, a sobrevivir en una tierra agreste y defenderse de otros depredadores, de sus primeros pasos, de sus juegos infantiles con alguna despistada tortuga leopardo y sobre todo del enorme amor que hay entre ellos. Se trata sin duda de un filme entrañable y conmovedor sobre el valor de la familia y los enormes lazos afectivos que unen a sus miembros. Al ver estos majestuosos mamíferos salvajes en su hábitat, es imposible dejar de admirarlos y de reconocer su vulnerabilidad ante otros animales más fuertes que ellos, pero también de apreciar su capacidad para sobrevivir ante mil peligros y su gran arrojo y valentía para enfrentarlos.

El estreno de Felinos en África va a la par con la celebración mundial de el Día de la Tierra, el 22 de abril, y la Casa Disney realizará una donación especial que será destinada para proteger a leones y guepardos en la sabana africana. Con esta nueva cinta se entrega una gran lección de vida sobre el incondicional amor maternal, de cuyos personajes tenemos mucho que aprender los humanos.

Dirección: Alastair Fothergill y Keith Scholey.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Documental.

Duración: 89 minutos.

Clasificación: Todo público.

Fecha de estreno en México: 22 de abril de 2011.

No hay comentarios: