sábado, 2 de abril de 2011

VIAJE REDONDO

Por: Fabián Quezada León





Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses en medio de la carretera. Un malentendido obliga a Lucía a aceptar un aventón en el coche de Fer, quien se ofrece a llevarla a su destino. Un camino que no saben encontrar, un entronque mal señalado y luego, una avería en el coche las obliga a pasar juntas un tiempo inesperado; dos noches en un paisaje que les es ajeno por completo confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; pero que también permite el nacimiento de aquello que, como mujeres, las hermana y acerca.

A veces para comenzar un camino basta dar el primer paso. Fer y Lucía cada una están a punto de comenzar su propio camino que por coincidencias va a encontrarse y a convertirse en uno mismo durante los momentos decisivos para que una vez que la experiencia les haya dejado una marca indeleble en sus vidas, puedan cada una recuperar su pasado y reconciliar su futuro.

Provenientes de la imaginería de dos grandes guionistas (Beatriz Novaro y Marina Stavenhagen) que nos han dado una serie de personajes femeninos que siempre están buscando algo, que siempre tienen caminos que trazar y en los cuales a lo mejro encontrarse y también perderse, estas dos mujeres Fer y Lucía representan una y la otra dos caras de una realidad contemporánea de la situación femenina, y aunque parecieran diametralmente opuestas , tanto física como cultural y socialmente hablando, la realidad es que una vez más entre mas diferentes son mas permaneces siendo lo mismo.

Fer es una artista conceptual, con toda la carga de la experiencia citadina a cuestas y con un innegable bagaje de modernidad urbana que sin embargo sigue siendo llevada por los básicos, la desadaptación con su entorno y la irrefrenable búsqueda del amor. Visto de esa forma, su parentesco con Lucía es mucho más cercano y fervoroso, Lucía quien fuera abandonada y que se encuentra en la realidad de una clase trabajadora de Acapulco, es en contraste una mujer mucho más fuerte y preparada para afrontar consecuencias que lo que su sofisticada contraparte citadina.

Y es asi que en estos caminos de la vida las señales, el destino, el horóscopo, o el tao las hacen coincidir para prender los motores de esa búsqueda en compañía que por ser acompañada no significa que de entrada sea placentera ni que este exenta de los vaivenes del humor y las consecuencias de dar tropezones en el conocimiento del otro. Diestramente llevadas en diálogos que funcionan perfectamente, ambos personajes nos pintan los reflejos de esta juventud postmoderna con una casi brutal sinceridad, el abandono, el creer, el soñar y el ser traicionadas, la volatilidad del amor, la frugalidad que a veces carga las relaciones y la necesidad inmensa de afecto se dan a cada paso.

La cinta transcurre entre caminos; buenos y malos, que van caminando en un doble plano, como vía de la historia y como desarrollo de las situaciones que conllevan los arcos de los personajes De tal forma que el recorrerlos recorre la historia y desemboca en clímax de sentimientos, de exploraciones y de necesidades que se abren y se cierran, las señales deben ser atendidas y respetadas como dice un letrero en la carretera y bajo la experiencia de este viaje los caminos si bien no todos llevan a Roma, si pueden servir para viajar de ida y vuelta junto con estas dos mujeres en us proceso de conocimiento.


DIRECTOR: Gerardo Tort

REPARTO: Cassandra Ciangherotti, Teresa Ruiz, Juan Angel Esparza, Octavio Castro, Mari Paz Mata, Fabiana Perzabal, Gina Morett

PAÍS: México

AÑO: 2008

GÉNERO: Road Movie, Drama

DURACIÓN: 95 minutos

CLASIFICACIÓN: B 15: desnudos, situaciones adultas,

FECHA DE ESTRENO EN MÉXICO: 1 de abril

No hay comentarios: