viernes, 8 de abril de 2011

RIO (RIO)






Por Jaime Azrad

Rio cuenta la historia de Blu, un ave en un muy cómodo cautiverio, que es trasladado a Brasil para reproducirse con la única hembra de su especie, evitando así su extinción. La mafia brasileña se entrometerá en todo lo que pueda para secuestrar a la pareja y venderla en el mercado negro, cosa que Blu, con ayuda de sus amigos brasileños, intentará evitar a toda costa.

Los números musicales y el soundtrack de la película son la apuesta de los productores de La era de hielo, quienes han desarrollado toda una historia alrededor de los colores y el ambiente latino de Río de Janeiro, y en especial, su famoso carnaval. Sin embargo la percepción estadounidense de la cultura brasileña reduce a la misma a un puro ambiente fiestero, tendiendo a parecerse, en varias ocasiones, a la promoción turística del lugar.

La trama incluye una serie de eventos sencillos, que claramente dividen la película en la fórmula que BlueSky ha consolidado para el éxito. Los personajes secundarios arrancan carcajadas de pequeños y grandes, complementando la falta de carisma de Blu, quien se percibe a veces un tanto necio, demasiado consentido y falto de iniciativa.

Diferenciándose de la tendencia actual, en la que las películas infantiles atraen a todas las edades, ésta es sólo eso, una película para niños, pues puede resultar predecible y lineal para los que hemos superado los chistes que a un menor encantan; sin embargo a los chiquitos les encantará. No existe ninguna propuesta en cuanto al avance tecnológico, el contenido visual atrae por el color, mas no presume de alguna innovación técnica en ningún aspecto (cosa que no quita mérito al incansable trabajo de animación), aunque esto quizás pase desapercibido por el público infantil y por quien quiere pasar un buen rato, porque así será.

Director: Carlos Saldanha

Reparto: Voces originales en inglés de: Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Jamie Foxx

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Animación

Duración: 96 mins.

Clasificación: AA

Fecha de estreno en México: 8 de Abril, 2011

No hay comentarios: