miércoles, 13 de abril de 2011

LA BELLA DURMIENTE. EXCELENTE ESPECTÁCULO DANCÍSTICO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza


Continúa con éxito la séptima temporada de la puesta en escena del ballet La Bella Durmiente, con la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Teniendo como escenario inigualable la explanada principal del Castillo de Chapultepec, La Bella Durmiente es un espectáculo digno para todo público, que se ha convertido, además del Lago de los Cisnes, en una de las obras de primavera más esperada por las familias y el público amante del ballet clásico.

Para esta séptima edición, en la que participan más de 100 bailarines en escena, además del majestuoso escenario, tanto los elementos escenográficos como el vestuario son de primer nivel, dando vida a uno de los cuentos clásicos de hadas mas gustados por niños y adultos.

El ballet de la Bella Durmiente fue creado en 1890 en el Teatro Marynski de San Petesburgo. Está basado en el cuento de Charles Perrault y es la combinación de varios artistas como Ivan Vsevolojski, director de los Teatros Imperiales, quien creó el proyecto, además está considerado como una de las obras más importantes del coreógrafo Marius Petipa, (bailarín francés quien fuera director del Ballet Imperial, diseñador de la escenografía y coreografía) y el compositor Piotr I. Chaikovski.

En México, la Compañía Nacional de Danza, presentó por vez primera este ballet en el Palacio de Bellas Artes en el año de 1966; en 1978 estrenó la versión de Rosemary Valaire, de acuerdo a la original de Marius Petipa. Desde el 2005, se presenta con éxito en el Castillo de Chapultepec.

La obra se divide en cuatro partes: el prólogo, que trata del bautizo y tres actos: el hechizo, el beso de amor y la boda, donde además se presentan personajes de otros cuentos para felicitar a los novios, como caperucita y el lobo feroz, entre otros.

La temporada finaliza el 24 de abril con funciones de miércoles a domingo, a las 20:30 horas: los precios varían desde $500.00 a 250.00. Los boletos están a la venta en las taquillas del Centro Cultural del Bosque, en el Palacio de Bellas Artes y en el sistema de venta de boletos Ticketmaster.

No hay comentarios: