TU IDENTIDAD AL DESCUBIERTO
Por: Julia Elena Melche
El maestro del terror y director de culto Wes Craven concibió un efectivo filme de suspenso y de horror, donde explotó con agudeza los temores ocultos y los miedos colectivos de la mente humana ante una amenaza latente, mediante el recuento pesadillesco de unos asesinatos en serie cometidos por un psicópata oculto bajo el disfraz de un fantasma de gesto angustiante que ponían al borde de la paranoia a la tranquila población de Woodsboro.
Se trató de Scream, grita antes de morir, a la que siguió Scream, grita y vuelve a gritar, otro fascinante thriller frenético de horror gore, en el que revitalizó las fórmulas del género con dosis exactas de perversidad e ironía. Luego vino Scream 3, con escenas de violencia gráfica o sugerida entre mutilaciones, destripamientos y charcos de sangre.
Craven regresa con Scream 4, a pesar que sólo se iba a tratar de una trilogía. En esta ocasión, reúne a los mismos actores para trasladarlos de nuevo al pueblito Woodsboro, 10 años después de los hechos narrados en la tercera cinta. Sidney Prescott (Neve Campbell) se ha convertido en una exitosa escritora y regresa al lugar para promocionar su reciente libro de autoayuda. El sheriff Dewey Riley (David Arquette) y la reportera Gale Weathers (Courtney Cox) se han casado. Sin embargo, el descubrimiento de unas estudiantes asesinadas sembrará el terror de nuevo entre los habitantes y Sidney volverá a vivir otra terrible pesadilla.
En la primera entrega de Scream, Craven estableció las reglas básicas de una película de terror, en la segunda mostró los efectismos y trampas utilizadas en las secuelas fílmicas, donde muere más gente, las escenas de los asesinatos son más elaboradas y sangrientas, y aumenta el misterio en torno al homicida, quien siempre resucita en el desenlace. En la tercera, estableció un juego con los códigos de la saga de una trilogía, para que el criminal se vuelva súper humano y al que tendrán que decapitar o volar en pedazos para aniquilarlo; el personaje principal puede morir y el pasado regresa para destruir a los héroes, en una suerte de regreso a los orígenes. Scream 4 establece nuevos códigos. Ahora las vírgenes pueden morir, la víctima principal no debe morir y en una innovación, el asesino grabará sus crímenes.
Otra vez, todo inicia con una llamada. Al otro lado del auricular se escucha una voz siniestra que pregunta: ¿cuál es tu película de miedo favorita? Esto significa que Ghostface ha regresado, solo que ahora sus asesinatos se inspiran en la cinta original, Puñalada, la que recreó los sádicos acontecimientos del lugar y de la que vinieron luego sus respectivas secuelas. El director crea nuevas pistas falsas para que las sospechas recaigan sobre varios personajes y se agregan factores externos para alterar el curso de los hechos o evidenciar el peligro; otra vez los teléfonos y celulares se convierten en objetos de tortura psicológica para incrementar la zozobra entre las próximas víctimas del verdugo y el internet y las redes sociales cobrarán un especial protagonismo, dejando al descubierto la privacidad de las víctimas para hacerlas más vulnerables y a la mano del asesino.
Los lugares comunes y las fórmulas genéricas son utilizados con inteligencia por el cineasta, creando situaciones novedosas. Aunque los personajes son más desconfiados que antes y se mantienen alerta para conservar sus vidas, los delirios enfermizos de Craven concede a Ghosface el don de la ubicuidad y una perspicacia enorme para engañar a los jovencitos que buscan ingenuos en el armario al criminal. El guión esta a cargo nuevamente de Kevin Williamson. La mancuerna que estableció con Craven desde la primera cinta ha continuado y se percibe en el tono delirante, el horror visceral y el humor antisolemne para bordear entre la crítica, la burla y el homenaje a otras cintas de terror. Ahora las próximas víctimas deberán acertar sobre el mejor remake de la más grande película de miedo y si fallan en la respuesta será mejor que empiecen a correr.
Para los seguidores de Craven y en particular de Scream, esta cuarta parte resultará muy refrescante y esperada. Sus detractores seguro opinarán que es más de lo mismo. Sin embargo, Craven, como excelente artesano del horror y conocedor de sus mecanismos, siempre sorprende y ofrece cosas nuevas y vanguardistas.
Dirección: Wes Craven.
Reparto: Neve Campbell, Courtney Cox, David Arquete, Emma Roberts, Rory Culkin y Hayden Panettiere.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Género: Thriller de terror.
Duración: 111 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 15 de abril de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario