domingo, 10 de abril de 2011

OPERACIÓN DELFÍN (THE COVE). LA EXTINCIÓN DE FLIPPER POR LA CRUELDAD HUMANA


Por: Dulce María Casasola Mendoza.





En la década de los 60, se estrenó Flipper, una serie de televisión cuyo protagonista era un delfín que cautivó a la audiencia de todo el mundo. Los delfines son considerados como uno de los animales más inteligentes y una de las especies más admiradas en todo el mundo.

Richard O’Barry, uno de los entrenadores más afamados de delfines y una de las personas iniciadoras de la serie Flipper, dedicó diez años de su vida impulsando la industria del entrenamiento a delfines en cautiverio y paradójicamente en los últimos treinta y cinco años, tratando de derrumbarla. Cuando O’Barry se inició como entrenador de delfines desconocía la crueldad del hombre ante estos maravillosos animales, pero todo cambió diez años después cuando se percató de la terrible situación que viven estos animales e inició su activismo ecológico para combatir la industria del cautiverio.

The cove es un documental tan valiente como estremecedor que denuncia la masacre indiscriminada de delfines en una cala en Taiji, Wakayama, Japón, donde cada año se lleva a cabo la venta ilegal de estos mamíferos marinos por parte de los parques acuáticos, alcanzando ventas superiores a los 150 mil dólares, además de realizar de manera clandestina su matanza de la forma más cruel y sangrienta, donde más de 23 mil delfines son asesinados con la complicidad de gobiernos y entidades que gozan de fama y respeto internacionales y sin que la mayoría de la humanidad se entere de lo que en realidad sucede en ese lugar.

Ganadora con un Oscar como mejor documental en la pasada entrega de los premios Oscar, y del Premio de la Audiencia de los Estados Unidos en el Festival de Cine de Sundance anual número 25, en enero de 2009, el documental dirigido por Louie Psihoyos, antiguo fotógrafo de National Gepgraphic y fundador de la Oceanic Preservation Society, muestra a un grupo de Un grupo de activistas liderados por O’Barry, quienes se embarcan en una peligrosa misión encubierta para mostrar al mundo lo que sucede en ese lugar.

A manera de thriller, la película, grabada de manera secreta en el 2007, logra mantener al filo de la butaca al espectador, sin renunciar a su objetivo de denuncia. Para lograr filmar, Psihoyos utilizó micrófonos submarinos y cámara de alta definición camufladas como rocas. Antes de mostrar las cruentas imágenes que tiñen el mar de la sangre de los delfines cuando el equipo logra entrar a la misteriosa cueva, se nos presenta un panorama en donde pareciera que los mismos habitantes son engañados por su gobierno e ignoran la masacre; incluso a los mismos pescadores se les ha hecho creer que los delfines son los causantes del descenso de la fauna marina, además los miembros del equipo de producción fueron hostigados y amenazados de muerte por los mismos pescadores que llevan a cabo la terrible y cruel tarea de exterminar a los delfines.

Parece increíble que la tercera economía más poderosa del planeta y que hoy en día se encuentra viviendo uno de los peores desastres naturales, siga siendo participe de la destrucción no solo de especies marinas, sino del planeta tierra.

Un documental valiente, desgarrador, combativo y necesario para crear conciencia de la estupidez del hombre sobre los animales, que sin duda será recordado como uno de los mejores trabajos fílmicos del año.

Dirección: Louie Psihoyos (Ópera prima)

País: Estados Unidos

Reparto: Richard O’Barry, Louie Psihoyos, Joe Chisholm, Charles Hambleton , Kirk krack

Año: 2009

Género: Documental

Duración: 92 minutos

Clasificación: Adolescentes y adultos

Fecha de estreno en México: 8 de abril de 2011.

No hay comentarios: