viernes, 29 de abril de 2011

AGUA PARA ELEFANTES (WATER FOR ELEPHANTS)

Por: Fabián Quezada León

Es la gran depresión económica en Norteamérica, en la vida de un circo ambulante cuyo propietario es August (Waltz) cualquiera pensaría que no pueden darse las más volcánicas pasiones, pero de hecho no es así. Al circo se acaba de unir Jacob Jankowski (Pattinson) un joven estudiante de veterinaria que lo ha perdido todo en la vida y que pone sus ojos en la única mujer prohibida de ese mundo, Marlena (Witherspoon). Ambos son llevados uno a los brazos del otro por el más improbable Cupido, Rosie una elefanta que solo entiende si le hablan en Polaco. Una estupendamente bien lograda adaptación de la novela triunfadora de Sara Gruen.

Con una historia tan llena de situaciones donde los sentimientos juegan un papel definitivo, es hasta cierto punto peligroso hacer una cinta y mantenerse con la temperatura idónea, se puede caer fácilmente en los excesos y en el drama almibarado que mataría de dulzura hasta a un tarro de miel.









Sin embargo “Agua para Elefantes” basado en la novela del mismo nombre, es una película conmovedora porque no solo apela a los sentimientos románticos sino que se exalta con otros como el de la injusticia, la manipulación, la violencia y la crueldad hacia los desprotegidos.

En medio de un ambiente que lejos está de poderse concebir como profundamente idílico, (un circo en la depresión, pocas cosas pueden reunir tal cantidad de elementos que harían sentir arrasado a cualquiera) sucede la acción y se lleva a cabo nada menos y nada más que un romance (que esta prohibido desde el comienzo), los protagonistas: una mujer inalcanzable con un turbio pasado y un recién llegado que lo ha perdido todo, que además está solo en el mundo. (Con el pequeño detalle de que ella es mayor que él y tiene un marido que es una especie de gánster irascible)

Aunque el triángulo amoroso Witherspoon, Pattinson, Waltz se ve venir desde el principio, lo que va atrapando al espectador es la manera profundamente elegante y romántica en la que el enamoramiento de Jacob y Marlena se va dando, la tensión sexual se maneja de una forma certera y envolvente y siempre se teme que August pueda descubrir el secreto de esa relación entre su esposa y su veterinario….

La acción no decae en ningún momento, y mientras se cierra el circulo del deseo vemos transcurrir la vida en el circo, de una manera casi animal, una existencia que se desliza sin control, sin ocultar sus lados oscuros y un cierto gusto por la violencia y la cuestión es que no se disculpa por ello, simplemente es la manera en la que funcionan las cosas.

El amor como es bien sabido no siempre se desarrolla en los lugares más propicios y la historia es tan pasional, tan profundamente romántica y posee tal cantidad de estímulos sensibles que va a hacer las delicias del público al que va dirigida. Agua para Elefantes, es profunda, total y abiertamente un chick flick: El drama, la pobreza, el romance, la ambición, el abuso, el deseo, el sexo y la época dan los destellos que van desde el ámbar en los ojos de Rosie la elefanta, hasta el platino a la Lombard ,de Marlena.

Pattinson demuestra sin tapujos que tiene un romance con la cámara, pero más allá, también que quiere intentar salirse de su personaje de Edward Cullen para probar otras cosas. Waltz es endemoniadamente sádico pero a la vez seductor, es un gánster que ataca y vuelca su ira en quienes se topa sin detenerse, pero también se desbarata en lágrimas cuando siente que el amor se le escapa.
Es el dueño cautivo no solo del circo; sino del amor de su vida… el punto vulnerable de un hombre sin alma es lo que ama; una mujer.
Witherspoon se amolda a una aprendiz de diva con todo el look de los 30’s es una chica con un turbio pasado y con refulgentes ambiciones. Sin contar su descontrolado amor por un nuevo hombre.

El acercamiento entre Marlena y Jacob se va cargando de una fuerte dosis de erotismo sugerido, contenido, preso; buscando desbocarse mientras ella es la nota extravagante, montada cubierta de lentejuela en un elefante. Una ilusión en ese mundo de fantasías que nacen desde la pobreza y privaciones de un circo ambulante.
Claro esta que todo este encanto tiene su función en como se ve y la fotografía de Rodrigo Prieto es como un perfecto marco que haría ver como algo nostálgico aún el interior de un viejo carro de ferrocarril en el que Jacob palea heces de animales.

El amor prohibido entre un muchacho y una mujer madura tenía tiempo sin tocarse en el mundo de Tinseltown, y en definitiva esta historia va a hacer que muchas mujeres comiencen a ver de una forma diferente a los hombres más jóvenes y viceversa.
Agua para Elefantes es un moderno cuento de atracción y violencia, romance y nostalgia bien dirigida, seductoramente actuada y exquisitamente ambientada y fotografiada


Director: Francis Lawrence
Reparto: Robert Pattinson, Reese Witherspoon, Christoph Waltz, Hal Holbrook, Paul Schneider, Jim Norton
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 2 hr. 0 min.
Clasificación: Mayores de 15. Violencia, contenido sexual.
Fecha de estreno en México: 29 de Abril.

No hay comentarios: