miércoles, 20 de abril de 2011

LA CHICA DE LA CAPA ROJA (RED RIDING HOOD)

Por Fabián Quezada León







Caperucita nunca se vio tan… perdida.

Valerie (Seyfried) vive en un microscópico pueblecito medieval rodeado de bosques espesos y con un clima terrible. Para colmo son acosados por una abominable creatura lupina que tiene por costumbre merendarse algún ser vivo. Valerie es una chica que va a pasar a la edad de merecer y sus padres le han buscado (y encontrado) un buen marido, un chico trabajador y que la ama. Todo parece, con sus debidas carencias ir caminando. Pero los pobres aldeanos no saben que está por ocurrir la famosa luna roja, la única oportunidad en la que un hombre lobo puede transformar a sus víctimas en uno más de su manada.


Con esto de fondo y el asesinato de la hermana de Valerie, y el desbocado y nada inocente amor que la chica siente no precisamente por su prometido, llega a la aldea para hacer las cosas más complicadas una especie de Van Helsing anti lobos, encarnado (irónicamente) por Gary Oldman acompañado de una tropa de sarracenos y con un hornito mágico lili-ledy en forma de elefante. Está por demás decir que el hombre lobo no habita en otro lado más que en la propia aldea y que puede ser cualquiera de los tímidos aldeanos.
Haber dirigido una de las partes de la saga de crepúsculo dio la confianza, aunque sea vana a la directora para lanzarse a repetir formulas y hacer una cinta que pretende ser muchas cosas, pero da palos de ciego todo el camino. El cuento de la caperuza se transforma en un triángulo amoroso a la crepúsculo donde la comicidad involuntaria se da en el momento menos pensado y donde el respetar algunos pocos elementos del relato original no garantiza que se debiera ligarlo
¿Qué tenemos por principio de cuentas?, una caperuza sensual y desinhibida que es un cambio jolgorioso a la historia original… pero esta mezcla de hombres lobo, brujas, infidelidades, semi bacanal invernal y fanáticos prófugos religiosos es un coctel pesado y letal. La copia a la fórmula de Meyer es de un cinismo rampante, lo único que faltaría es que el prometido de Valerie fuera primo de los Cullen.
La saga de Caperuza se ve eclipsada por la maldición del hombre lobo, el fallido guión y la exageradísima actuación de Oldman, que tétricamente llega instalado en este personaje eclesial/asesino de alimañas, más siniestro que sus uñas incrustadas de plata que parecen un mal trabajo de salón de manicure medieval.



Lo que sea para hacer que todos en el pueblo le crean que es su salvador, comiencen a sospechar unos de los otros y que además acepten felices su dominio. No debe uno de preguntarse el por qué, nadie, ni el guión, lo sabe.
Valerie que se supone que debe llevar la batuta de la acción simplemente divaga, no puede ni siquiera tener un poco de dolor cuando tras de la muerte de su hermana se pone feliz a bailar mientras esperan la famosísima luna roja.(Todo esto, claro está, previamente profetizado que tendrá un mal fin, vía el reverendo Oldman)
Pero entre bailes y revolcones en el heno, Valerie comienza a atar cabos y en una especie de tin, marín, de do, pingüe, casero intenta dar con la persona que es el lobo humano…. pero no es muy afortunada. Afortunada de ella que al presentarse el lobo por computadora y sostener una amable charla con él el animal le ordena que huyan juntos!... Con esto, le queda claro a Caperucita que alguien del pueblo le esta jugando una mala pasada… Pero aún hay más, para hacer patente el desenfoque de la heroína de los problemas, pululan a su alrededor acciones que no van realmente a ninguna parte (Sí, el hornito mágico tiene algo que ver)
Cuando llegamos a la icónica escena de: “Por qué tienes los ojos tan grandes” difícilmente se puede contener la risa. Pero prevenidos, la cereza del pastel aún está por llegar. Por medio del “estofado del lobo” rellenándolo de piedras (Fue una lástima total que no hicieran la escena de la abuela saliendo jubilosa de las entrañas del animal para acabar en un riverdance aldeano.)
Con todo el look de un sofisticado anuncio comercial Valerie transita la helada tundra dejando ondear su larga capa roja sobre la nieve, mientras vemos las escarpadas montañas que rodean su micromundo. Al final la pobre chica debe aceptar su destino (o a lo mejor astutamente se nos está preparando para la segunda parte: “El regreso de Caperuza y el lobo una pasión con colmillos”) Lo interesante es que se demuestra como tomando unos cuantos elementos de algunas obras, esta mezcolanza, este hibrido, puede ser vendido y alterado esperando una respuesta en taquilla. Y pensar que alguna vez protestamos por Buza Caperuza….

Dirección: Catherine Hardwicke
Reparto: Amanda Seyfried, Gary Oldman, Billy Burke, Shiloh Fernandez, Virginia MadsenPaís: Estados Unidos
Año: 2011
Géneros: Horror, Sci-Fi/Fantasía, Suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 49 min
Clasificación: Mayores de 13 (violencia, terror y leves escenas de sexo)Fecha de estreno en México: 21 De Abril

No hay comentarios: