sábado, 16 de abril de 2011

EUROPA EUROPA: LOS LADOS DEL TRIÁNGULO






Ciclo: Tres son multitud Ya sea en Francia, Italia, España o Polonia. En todas las épocas. La llegada de una persona puede sembrar la discordia en una pareja, y cambiar sus vidas para siempre.

Lunes 11 a las 22.00 hs.

AMANTES Cuando Paco termina su servicio militar, decide no regresar a su pequeño pueblo segoviano, y se queda en Madrid para buscar trabajo y casarse con Trini, la criada del comandante. Al abandonar el cuartel busca una habitación para vivir y la encuentra en casa de una joven viuda, Luisa, que se gana la vida haciendo estafas. Paco se siente un hombre afortunado: tiene una novia joven y hermosa con la que le aguarda un buen futuro y vive un presente inmejorable en cuanto al sexo, ya que no hay mujer más experta que Luisa. Debatiéndose entre ambas mujeres, finalmente, adoptará una solución trágica... El film más sólido y reconocido del veterano Vicente Aranda ("La muchacha de las bragas de oro", "Libertarias", "Juana la loca", "Si te dicen que caí", "El amante bilingüe") fue ganador de los Goya a Mejor Película y a Mejor Director. Victoria Abril ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Berlín, y Maribel Verdú una mención especial en el Festival de Flanders. Con Jorge Sanz, Victoria Abril, Maribel Verdú, Enrique Cerro, Mabel Escano. "Amantes". España, 1991. Dir. Vicente Aranda. Lunes 18 a las 22.00 hs.


COMPROMISOS DEL CORAZÓN Mayo de 1942. Después que su marido, un cirujano judío, comete suicidio, Alice deja Austria, controlada por los nazis, junto al diplomático Jerome. Ellos llegan a la zona libre de la Francia ocupada, y piden ayuda a Charles Sambrat, un amigo de la infancia de Jerome. Charles es un fabricante de calzado que continúa con su próspero negocio a pesar de la guerra. Mientras Charles se preocupa por Alice, Jerome continúa con sus actividades junto a la resistencia, usando el pueblo de Charles como temporario refugio para judíos fugitivos. Aunque al principio opone resistencia a verse envuelto en esas actividades, Charles insiste en acompañar a Alice a París, en peligrosa misión… El gran Robert Enrico dirige esta atrapante adaptación de la novela de Francoise Sagan, básicamente un triángulo amoroso en tiempos de guerra, con maravillosas performances de Nathalie Baye, Christophe Malavoy y Pierre Arditi. Con Nathalie Baye, Christophe Malavoy, Pierre Arditi, Philippe Clévenot, Henri Serre, Catherine Arditi. “De guerre lasse”. Francia, 1987. Dir. Robert Enrico. Martes 19 a las 20.00 hs.


OTRA VIDA Edith es una joven que es completamente infeliz en su matrimonio. Su desgraciada situación la empuja a iniciar una relación sentimental con uno de sus mejores amigos. La situación se les acaba yendo de las manos y culmina con un asesinato… La película se basa en hechos reales. La trágica historia del triángulo amoroso se convirtió en todo un escándalo en la Inglaterra de los años 20. “Another life”. Gran Bretaña, 2001. Dir. Philip Goodhew. Con Natasha Little, Nick Moran, Ioan Gruffudd, Imelda Staunton, Rachael Stirling, Tom Wilkinson.


Ciclo: Inolvidable Marcello

El actor italiano por antonomasia. Carismático, educado, seductor. Cuatro películas destacadas de su filmografía y, en estreno, el documental que hicieran sus hijas Barbara y Chiara Mastroianni al cumplirse 10 años de su muerte, reunidas en un Ciclo para el recuerdo. Viernes 15 a las 22.00 hs.

SOSTIENE PEREIRA Lisboa, 1938. En una Europa recorrida por el virulento fantasma del totalitarismo, Pereira (M. Mastroiani), periodista que siempre ha trabajado en la sección de sucesos, recibe el encargo de dirigir la página cultural del periódico Lisboa. El tiene un sentido fúnebre de la literatura y prefiere dedicarse a la elegía de los desaparecidos y a la preparación de necrológicas anticipadas. Necesitado de un colaborador entra en contacto con un joven periodista que está inequívocamente comprometido con la vida. La intensa relación que se establece entre el viejo periodista, su colaborador y la novia de éste, cristalizará en una crisis personal, una maduración interior y una toma de conciencia que transformará su vida… Un gran film basado en la novela homónima de Antonio Tabucchi. Con Marcello Mastroianni, Daniel Auteuil, Marthe Keller, Joaquin de Almeida, Stefano Dionisi, Karin Viard, Nicoletta Braschi. “Sostiene Pereira”. Portugal, Italia, Francia, 1994. Dir. Roberto Faenza.


Docu Estreno Sábado 16 a la media noche RETRATO DE UN DESCONOCIDO

A diez años de la desaparición de Marcello Mastroianni, sus hijas Barbara y Chiara se juntan en la casa de Torre di Lucca, e intercambian recuerdos de su relación con su padre… Con Barbara y Chiara Mastroianni. “Ritratto di Sconosciuto – Marcellus Dominicus Vincentius”. Italia, 2006. Dir. Roberto Meddi, Gioia Magrini.


Cine Estreno Viernes 22 a las 22.00 hs. POR LAS ANTIGUAS ESCALERAS

Ambiciosa película que adapta una novela de Mario Tobino. Centra la historia en las obsesiones de un psiquiatra, según las cuales la locura se debe a un extraño virus, que además, él cree haber contraído. Ambientado en el interior de un psiquiátrico de los años ‘30, el film funciona como una metáfora de la Italia del fascismo. Excelente elenco protagonista. La música es de Ennio Morricone y la fotografía de Ennio Guarnieri. El film se estrenó en Argentina con el increíble título de “Locura erótica”. Con Marcello Mastroianni, Françoise Fabian, Marthe Keller, Barbara Bouchet, Adriana Asti, Charles Fawcett, Pierre Blaise, Lucía Bosé “Per le antiche scale”. Italia, Francia, 1975. Dir. Mauro Bolognini.



Cine Estreno Domingo 24 a las 20.00 hs. QUERER ES UN SENTIMIENTO

Intenso drama italiano que narra la vida y relaciones de un anciano comunista, el profesor Ludovico Bruschi. El sólo desea vivir una vida tranquila donde reine el orden y la justicia social. Pero su mundo estará a punto de hacerse añicos debido a las turbulentas relaciones entre su hijo Oliviero, su nieta Papere y la madre de ésta, Stella… Con Marcello Mastroianni, Sandrine Bonnaire, Zoe Incrocci, Giorgio Tirabassi, Victor Cavallo, Veronica Lazar, Lara Pranzoni. “Verso sera”. Italia, Francia, 1991. Dir. Francesca Archibughi.

No hay comentarios: