viernes, 22 de abril de 2011

POBRES DIVAS (TO PRADA TO NADA). COMEDIA A LA MEXICAN CURIOUS.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.



Esta semana se estrena en las pantallas cinematográficas de nuestro país, una película que busca dignificar el trabajo de los migrantes latinoamericanos que van en busca de una mejor vida a los Estados Unidos; se trata de Pobres Divas (To Prada to Nada), una comedia romántica, coproducción entre Televisa y Liongate.

El director venezolano Ángel Gracia, hace su presentación como cineasta con esta adaptación libre de la novela clásica de Jane Austen, Sensatez y Sentimientos, escrita hace doscientos años, pero con una versión fresca y actual.

El filme muestra la confusión cultural que existe entre las personas de origen latino que nacieron en los Estados Unidos o llegaron desde niños a ese país.

La cinta cuenta la historia de dos hermanas, Nora y Mary, hermanas(Alexa Vega y Camilla Belle), con personalidades muy diferentes, quienes luego del fallecimiento de su padre, pierden todo su dinero y se ven obligadas a cambiar la vida de lujos que tienen en Beverly Hills, para ir a vivir con su tía (Adriana Barraza), en el humilde barrio latino Boyle Heights, en el este de la ciudad de Los Ángeles, California.

Mientras que la mayor de las hermanas (siempre hay alguien sensato en la familia), busca trabajo como abogada, por una parte para ayudar en los gastos de la casa y para apoyar a los latinos víctimas de abuso laboral; a la hermana menor solo le interesa aparentar ser rica y niega sus orígenes latinos (bastante predecible), además de tratar de conquistar a uno de sus profesores (Kuno Becker), quien es un mexicano millonario, pues de esta manera, se liberará de todos su problemas y tendrá la vida que sueña.

En un país donde la sociedad de origen latino va en aumento, se hace necesario dignificar la figura del migrante, quienes hacen el trabajo duro y en muchos casos, sufren del acoso y explotación laboral por parte de quienes los contratan. Esta nueva versión es fresca y divertida, pero no deja de lado los mexicanismos y los clichés, como algunas tradiciones y costumbres de nuestro país, como tratando de esta manera de engrandecer y exaltar los valores de la cultura latina, mostrando a su gente como personas trabajadoras, de familia, felices y no como delincuentes causantes de problemas.

Tanto las actuaciones de Adriana Barraza y Kuno Becker son buenas, parece ser que Barraza ya se ha identificado con este tipo de cintas en las que se ve muy cómoda.
Una película palomera que sin embargo hará pasar un rato agradable al espectador.

Director: Ángel Gracia
País: México/ Estados Unidos
Reparto: Adriana Barraza, Camilla Belle, Alexa Vega, Wilmer Valderrama, Kuno Becker
Género: Comedia romántica.
Año: 2011
Duración: 107 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de estreno en México: 22 de abril de 2011

No hay comentarios: