miércoles, 20 de abril de 2011

SIN LÍMITES (LIMITLESS)

Por Fabián Quezada León
Una desquiciada y tentadora cinta donde Eddie Morra (Cooper) es un escritor que enfrenta un estado nihilista, ni trabaja, ni sabe que hacer de su vida y tiene el cerebro seco. Ni una letra de su libro sale para ponerla en el papel. (Oh sí, el terrible bloqueo escritoril) Practicamente Eddie ha descendido todos los peldaños en la dejadez.













Cuando las cosas parece que no pueden ir peor, Eddie encuentra circunstancialmente en la calle a su ex cuñado. Un tipo con una pinta de camello que le ofrece una droga maravillosa, un revolucionario compuesto que hará cambiar la faz de la tierra, llamada NZT esta simpática pildorita transparente lo que hace es hacer que el cerebro funcione al 100% (ni siquiera voy a decir lo que eso podría hacer por los políticos….) Eddie la toma y en 30 segundos su cerebro esta al mil, es capaz de recordar cada cosa que ha aprendido a lo largo de su vida, realizar complicadas ecuaciones matemáticas, aprender idiomas en horas y escribir un libro en cuatro días una maravilla la pildorita.

Al inmiscuirse con la droga se va a tener que enfrentar a un numero cada vez mayor de ambiciosos capos que desean el control de la maravillosa sustancia y que son capaces de hacer cualquier cosa por tenerla (si suena demasiado familiar no es cierto?) Pero Eddie tampoco es un santo y sabe que su increíble cambio de suerte se lo debe a su “medicina” por eso cuando el poderoso magnate Carl Van Loon (De Niro), comienza a hacer negocios con él sabe que ha llegado su chance en la vida. Lo que nadie le contó a Eddie fueron los efectos colaterales de la pastillita….
La cinta se desarrolla con una vertiginosa rapidez, pareciera que de alguna forma los espectadores han sido inducidos con el NZT, la perfecta combinación de vida postmoderna y uso de sustancias ilegales, sin sentido y falta de motivación en contraste con el violento mundo del hampa callejera y de los criminales de cuello blanco, donde la rampante falta de ética es la moneda a la alza: ¡excitación pura!






Para no desanimar a nadie la cinta es un tropel de acción y violencia Eddie se la pasa siendo perseguido/drogándose y realizando hazañas económicas/ e intentando mantener su dotación a salvo de la ambición de mas de uno lo mejor de todo es que como en un viaje alucinógeno la película da de giros inesperadamente; algunos con consecuencias, otros como un mal viaje y otros que son resueltos de la manera mas llana y simple, con corrupción! Sin que puedas perder un segundo de la acción.
Sin embargo como todo en la vida, Sin Límites también tiene su lado didáctico… aunque no sea muy recto… Después de un comienzo en el que Eddie no puede caer más bajo, tiene la autoestima en el sótano, es sucio, mal arreglado, vive en un basurero y para colmo tiene bloqueo creativo… además es abandonado por su novia Lindy (Cornish) llega a un breake existencial, toda su vida se ve afectada por un circunstancial (¿) encuentro en la calle y su consumo de la pastilla mental y lo lleva a velocidad de la luz de “cero a héroe” y si bien Eddie no lo piensa ni por un momento, las vocecitas internas en nuestras cabezas al ver la cinta están diciendo: Esto no puede acabar bien… (Les vamos a hacer caso???)
Otro aporte de la cinta es que por fin regresa Robert De Niro a hacer un personaje adecuado y no una caricatura Carl Van Loon es lo suficientemente astuto/desalmado como para ser un magnate y todos sabemos que para ser un magnate eventualmente hay que tener algunos esqueletos en el closet. Carl es frío y puede ejercer el mismo tipo de represalias que podría tomar un bandido de la calle, puede beber champagne con la misma facilidad que realizar una fusión por miles de millones o mover los hilos para manipular esferas sociales, políticas y judiciales.
Lo que es como un inesperado elemento es que sin predicar de las ventajas de los excesos en el uso de sustancias prohibidas, la cinta logra exacerbar el deseo por una droga inexistente en los espectadores! Todos saldrán queriendo una porción de NZT! Mucho más cuando se comienza a explora


Dirección: Neil Burger
Reparto: Bradley Cooper, Robert De Niro, Abbie Cornish, Anna Friel, Johnny Whitworth
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Acción/Aventura, Suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 45 min.
Clasificación: mayores de 15 Drogas, violencia, breves escenas de sexo
Estreno en México: 21 de Abril

No hay comentarios: