viernes, 15 de abril de 2011

PASE LIBRE (HALL PASS)

Por: Fabián Quezada León






Rick (Wilson) y Fred (Sudeikis) han sido amigos desde que iban en la universidad y llevan años casados con sus respectivas esposas. Viven una normal vida en los suburbios, con las consecuentes fases de aburrimiento en su vida matrimonial y con la desventaka de que ambos poseen la hormona desorbitada de dos adolescents cuarentones. Su situación llega hasta el punto que la esposa de Rick después de un infortunado episodio social, decide otorgarle un pase libre, una semana entera de recuperar su vida de soltero sin ninguna consecuencia.
De inmediato Fred, completamente envidioso de esa situación, convence a su mujer de que le otorgue a él también un pase libre. Ambas esposas se van de vacaciones con los niños y dejan a los nuevos solteros dispuestos a incendiar la ciudad con sus desenfrenadas aventuras sexuales. Al cabo de la semana de libertad, ellos y ellas han descubierto qué es lo que realmente los tiene juntos después de tantos años de matrimonio.

Los hermanos Farrelly (There's Something About Mary, Dumb and Dumber) llevan muchas películas llevando hasta los espectadores una fórmula que se ha convertido en una especie de firma para ellos, “el humor rudo”. Las bromas sexuales crudas que hicieron reír a una generación noventera han seguido dando de vueltas y varios años después ya no tienen nada nuevo que enseñarnos y los únicos que se sorprenden de ellas son quienes hace más de 10 años eran bebés en una guardería que no podían ver Loco por Mary en su versión en cine.


Lo que señala un claro despropósito en la estructura básica de la cinta, pues los sujetos a identificarse son dos cuarentones (nada más alejado de un público pre veinteañero que sería quien no conociera esta clase de humor; con bromas que ya cualquier cuarentón vio demasaidas veces y que han dejado de sorprenderlo) lo que nos remite a la básica ¿cuál es el público objeto? No se lo pregunten, la película tampoco lo sabe.

El manejo de la crisis de la edad adulta es presentado por dos cuarentones que pretenden revivir de una manera drástica y cabe decir bastante desafortunada, su ya extinta juventud apoyándose principalmente en bromas y sentido del humor propio de un prepuberto. Esto es solo el menor de los pecados de esta película. Y tal vez se hubiera podido pasar por alto si los personajes hubieran mantenido esa característica de necedad/necesidad de ser eternamente joven tan post 40’s hasta el final, pero los personajes van a dar al lugar más insospechado dramáticamente, lo que provoca una terrible confusión argumental.

Además de abogar por los sacros valores del matrimonio, los Farrelly también dan una cruenta lección de praxis: “Cuanto más se planean las cosas en el ámbito sexual, mayores son las probabilidades de fracaso”. El principal problema de los personajes es que aunque se presume de su “reconocido ojo alegre” están perdidos rotundamente en el terreno de la seducción, no sólo por hablar de sus técnicas y frases para “ligar” sino por su absoluto extravío al seleccionar lugares para hacerlo… un restaurant de cadena resulta inadecuado para ligar hasta para un niño de kinder.

Todo obviamente es para subrayar la desubiucación de los tenorios, pero entonces, desde ahí, su fama de donjuanes comienza a resquebrajarse y lo siguiente que podría uno preguntarse es ¿por qué voy a creer que realmente van a salir airosos de su “pase libre”? Un denso aire de fracaso comienza a llenar todas las situaciones.

Las aventuras de los “nuevos solteros” son coreadas por tres de sus amigos que van como “observadores” del fenómeno “Pase Libre” y en definitiva con una sola escena Stephen Merchant se roba la película. Una tras otra las bromas/referencias/tomas gráficas sexuales intentan arrancar sonrisas al espectador y, repito solo asombrarán a quienes hace mas de diez años no tenían edad legal para ver una comedia de los Farrelly.

Otro desafortunado personaje es el de una especie de gurú del sexo, que es tan anti guru que es anaranjado, se viste como un personaje salido de una comedia hippie y su actitud de ligue es de pose total, absolutamente absurdo. Al final del día “Pase libre” es una cinta propia para adictos al humor rudo, o adolescentes que quieran ver como sus padres podrían fracasar estrepitosamente ligando. Nunca más cierta la frase: La Gloria quedó atrás….


Director: Peter Farrelly, Bobby Farrelly

Reparto: Owen Wilson, Jason Sudeikis, Christina Applegate, Jenna Fischer, Joy Behar, Stephen Merchant, Richard Jenkins

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Comedia

Duración: 1 hr. 38 min

Clasificación: Mayores de 18. Humor duro con referencias sexuales y escatológicas, desnudos, uso de alcohol y droga

Fecha de estreno en México: 15 de Abril

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encantan owen wilson pero esta pelicula un fiasco con humor ecatologico, guarro, grosero la verdas es que se puede hacer un humor sin caer en lo burdo, para mi un 2 por el actorsolo.

Anónimo dijo...

pesima pobre el actor owen wilson, predible,desagradable el humor, y no me resulto comica ver a un hombre masturbarse, pero hay publico para este film seguro.