Gregory
(Bridges) es un poderoso caballero y destructor de brujas; anda por el mundo
realizando su labor. Para ello, como todo buen caballero cazador de brujas o
como le dicen en la cinta, “espectro”, necesita tener un aprendiz, pero la
cuestión es que a Gregory los aprendices
no le duran mucho, las fuerzas malignas simplemente los matan.
Tras de
haber perdido a su más reciente escudero, Gregory debe apresurarse a encontrar
a Tom Ward (Barnes) el séptimo hijo de un séptimo hijo para entrenarle en el
combate con las fuerzas del mal lideradas por la poderosa y perversa Madre
Malkin (Moore) que acaba de resucitar y escapar de donde Gregory le había
confinado y ahora antes de que se dé la luna de sangre, busca una espectacular
y desalmada venganza poseyendo el mundo y sometiéndolo a su endemoniado dominio
y al de sus perversos subalternos.
Las
adaptaciones cinematográficas de obras dirigidas a los “adultos jóvenes” han
hecho de las suyas en los últimos tiempos toca ahora el turno a esta obra de Joseph Delaney, de la saga de las Wardstone Chronicles que
fuera publicada en 2004 como The Spook’s Apprentice En
Inglaterra y propiamente como “El último aprendiz, La venganza de la Bruja” en
los Estados Unidos.
El
punto básico para acercarse a esta cinta es considerarle dentro de esta corriente
y con ese público objeto en todo momento.
Una de
las características que encontramos en esta literatura es su énfasis en la
fantasía y los problemas románticos, un campo fértil para la aparición de
grandes héroes y tremendas creaturas fantásticas que, vivificadas en los FX,
hacen su irrupción en la pantalla para inflar aún más los aspectos de fantasía/heroicidad
en estas historias.
Obvio a
estas alturas poco o nada queda por innovar en este campo, en el que todos los
protagonistas juveniles parecen poseer las mismas características; son héroes
renuentes, las heroínas son decididas y evidentemente posicionan a la mujer con
poder a la altura de la lucha, las heroínas modernas ya no esperan que nadie
las salve, ellas van a por ello.
La
figura del patriarca (en este caso Bridges) es un adulto cargado de humor negro
y con una mentalidad sagaz, apto para la batalla; misma que dará en sus propias
reglas.
Los
antagónicos generalmente son sofisticados y sus objetivos de maldad son
respaldados por intenciones que pueden ser atrayentes/justificables y pueden
caminar sobre una delgada línea en la que la maldad se puede defender; porque está
respondiendo a un rechazo/aislamiento de parte de “la comunidad”. Desde luego
la historia de amor fluye entre dispares; no hay “parejas hechas en el cielo”,
el movimiento/unión entre especies/razas/diferentes es siempre deseable y se
presenta como una solución al rechazo y las posiciones antagónicas,
discriminatorias y racistas. Los
protagonistas luchan contra una amenaza que destruirá la civilización tal y
como es conocida y sobra decir que su acción es dada desde la marginalidad y la
evidente inferioridad de recursos frente al enemigo. No obstante con el destino
de la humanidad en sus manos, su tarea alcanzará el éxito tras de innumerables
aventuras y… víctimas colaterales.
Entonces
dado en este paradigma es que los relatos y adaptaciones cinematográficas están transcurriendo y desde ahí es recomendable
verles para analizarlas.
Bodrov
quien anteriormente había dirigido Prisionero
de las Montañas y Mongol:
El surgimiento de Genghis Kahn, se encarga de darnos una aventura que toca
universos ya conocidos que divagan entre la aventura y la fantasía con tintes
medievales y apocalípticos; que tal vez
en épocas anteriores eran difíciles de conciliar pero que hoy en día son
perfectamente comprendidos; de esta manera básicamente en cuanto a innovación, El
Séptimo hijo no aporta nada nuevo; camina seguro sobre la carretera que
la ficción fantástica con tintes históricos le ha construido.
Sobre
los efectos especiales baste decir que hay, y muchos. Monstruos, dragones,
engendros, ogros y demás pululan en este universo dominado por la figura de la
matriarca bruja Malkin.
Entonces,
cuando Gregory debe apurar el entrenamiento de Tom, casi no les da tiempo de
luchar contra alguna creatura maligna cuando ya deben marcharse a destruir a la
bruja mayor y a sus poderosos secuaces que ahora se están reuniendo para tomar
fuerza para acabar con toda la civilización.
Es en
este escenario cuando surge la atracción amorosa entre Tom y … una joven bruja que
ha sido mandada como espía.
Y así
vamos de una cosa a la otra, mientras descubrimos las siguientes claves de la
historia que generarán las secuelas cinematográficas; claro siempre que esta parte logre generar la
suficiente taquilla como para que se consideren, obviamente para saber eso se necesita mucho más que la famosa piedra filosofal.
Director: Sergei Bodrov
Reparto: Jeff Bridges, Julianne
Moore, Ben Barnes, Olivia Williams, Antje Traue.
País:
Estados Unidos
Año:
2014
Género:
Acción, Fantasía, Aventura, Adolescentes
Duración:
1 hr. 42 min.
Clasificación:
Mayores de 13; Horror fantástico,
violencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario