domingo, 18 de enero de 2015

CICLO DE CINE DEL REALIZADOR FRANCO-GRIEGO COSTA-GAVRAS EN LA CINETECA NACIONAL.

El director franco-griego Cosra-Gavras recibió la Medalla Cineteca Nacional, distinción en reconocimiento a su celebrada filmografía y aportaciones a la disciplina cinematográfica.

El galardón, instituido por la Cineteca Nacional y dirigido a directores internacionales de importante trayectoria, le fue entregado el pasado 17 de enero en el marco del Primer Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

El cineasta estará presente en la Cineteca Nacional el próximo 19 de enero para inaugurar un ciclo con lo más representativo de su obra.

Con el propósito de rendir homenaje a directores de cine internacionales que cuenten con una trayectoria celebrada en todo el mundo, la Cineteca Nacional a partir de este 2015 ha instituido la entrega de la Medalla Cineteca Nacional, galardón que en su primera entrega ha sido concedido al cineasta franco-griego Costa-Gavras.

Es importante señalar que la Medalla Cineteca Nacional será entregada sin una periodicidad específica y siempre celebrando la figura y obra de directores extranjeros. En cada entrega de este galardón el cineasta homenajeado visitará la Cineteca Nacional, para inaugurar una retrospectiva o ciclo con lo más representativo de su filmografía.

Para el caso del director originario de Atenas, se ha preparado una programación de ocho títulos emblemáticos de su obra. El autor estará presente el próximo 19 de enero  para inaugurar el ciclo que abre con su más reciente realización El capital (Le capital, Francia, 2012).

Como complemento del ciclo, se tiene contemplada una exposición con fotografías de varias de sus películas a exhibirse en la Cineteca Nacional.

Programación sujeta a cambios de última hora:

El capital (Francia, 2012, 114 mins.) Director: Costa-Gavras. Guión: Karim Boukercha y Costa Gavras basados en la novela homónima de Stéphane Osmont. Con: Gad Elmaleh (Marc Tourneuil), Gabriel Byrne (Dittmar Rigule), Nathalie Régnier (Diane Tourneuil), Céline Sallette (Maud Baron)  

Marc Tourneuil es un cínico empleado de banca, un sector que está en plena crisis económica en todo el planeta. Desde la nada, Marc comenzará un ascenso imparable por los entresijos del mundo financiero hasta convertirse en una de las personas más poderosas e influyentes del país.

Función con la presencia de Costa-Gavras. ENTRADA LIBRE, CORTESÍAS EN TAQUILLA. Lunes 19 de enero de 2015 a las 18:00 horas.

Z (Francia-Argelia, 1969, 127 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Jorge Semprún, basado en la novela de Vasilis Vasilikos. Con: Yves Montad (Z), Irene Papas (Hélène), Jean-Louis Trintignant (el juez de instrucción), Jacques Perrin (fotoperiodista), Charles Denner (Manuel), François Périer (el fiscal), Pierre Dux (el general), Georges Géret (Nick).

En un país dominado por fuerzas policiales y militares que pretenden erradicar cualquier amenaza izquierdista, un diputado de oposición es asesinado cuando acaba de presidir un mitin de carácter pacifista. La investigación del caso es encomendada a un juez de instrucción consciente de que se trata de un crimen orquestado por el Estado. Thriller político basado en la novela homónima del escritor Vassilis Vassilicós y galardonado con el Premio del Jurado en Cannes y el Óscar a la mejor película extranjera.

Horarios: Miércoles 21 de enero de 2015 a las 19:30 horas.

La confesión (L’aveu, Francia-Italia, 1970, 139 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Jorge Semprún basado en el libro L'Aveu. Dans l'engrenage du procès de Prague de Lise y Artur London. Con: Yves Montad (Artur London), Simone Signoret (Lise London), Gabriele Ferzetti (Kohoutek), Michel Vitold (Smola), Jean Bouise (jefe de la fábrica), László Szabó (policía secreto). 

Combatiente en las Brigadas Internacionales en España, luchador del movimiento antifascista checo, preso del campo de concentración de Mauthausen, y acusado de sionista, agente de la CIA y trotskista, Artur London fue arrestado como víctima de las purgas políticas contra determinados miembros del partido comunista de Checoslovaquia que tuvieron lugar en el famoso Proceso de Praga de 1952. Costa-Gavras se basó en la novela autobiográfica de London para contar la tragedia colectiva de una Europa que a lo largo del siglo XX se desangró en una lucha fratricida.

Horarios: Jueves 22 de enero de 2015 a las 19.30 horas.

Estado de sitio (État de siège, Francia-RFA-Italia, 1972, 120 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Costa-Gavras y Franco Solinas basados en el libro del último. Con: Yves Montand (Philip Michael Santore), Renato Salvatori (capitán López), O.E. Hasse (Carlos Ducas), Jacques Weber (Hugo), Jean-Luc Bideau (Este), Maurice Teynac (ministro de seguridad interior).

A principios de los años 70, un funcionario de una agencia gubernamental estadounidense orientada al entrenamiento de fuerzas policiales extranjeras, es secuestrado en Uruguay por la guerrilla. Su libertad se condiciona a cambio de la liberación de 150 guerrilleros encarcelados. Costa-Gavras explora las consecuencias de la lucha entre el gobierno uruguayo y el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, y expone las acciones de la intervención política estadounidense en América Latina.

Horarios: Viernes 23 de enero de 2015 a las 19:30 horas.

Desaparecido (Missing, EUA, 1982, 122 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Costra-Gavras y Donald Stewart, basado en la novela "The Execution of Charles Horman" de Thomas Hauser. Con: Jack Lemmon (Ed Horman), Sissy Spacek (Beth Horman), Melanie Mayron (Terry Simon), John Shea (Charles Horman), Charles Cioffi (capitán Ray Tower), David Clennon (Phil Putnam).

Cuando Charlie Horman, un joven e idealista periodista norteamericano, desaparece de su domicilio en Chile tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet, su padre y su mujer decidirán buscarlo, cueste lo que cueste. Basada en el caso real del desaparecido Charles Horman, la película -ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes- es un complejo retrato de las diferencias generacionales a través de un veraz recorrido por las instituciones diplomáticas norteamericanas. 

Horarios: Sábado 24 de enero de 2015 a las 19:30 horas.

Mucho más que un crimen (Music Box, 1989, 124 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Joe Eszterhas. Con: Jessica Lange (Ann Talbot), Amin Mueller-Stahl (Mike Laszlo), Frederic Forrest (Jack Burke), Donald Moffat (Harry Talbot), Lukas Haas (Mikey Talbot), Cheryl Lynn Bruce (Georgine Wheeler)

Divorciada y con un hijo, Anne Talbot (Jessica Lange) es una prestigiosa criminalista de Chicago. Es hija de Mike Laszlo, un inmigrante húngaro que forma parte de un grupo de exiliados opuestos al régimen comunista de su país. Inesperadamente llegan desde Europa malas noticias, Laszlo ha sido reconocido por un periodista y es acusado de colaborar con los nazis durante la II Guerra Mundial. Cuando el régimen comunista húngaro solicita su extradición, Anne decide defender personalmente a su padre.

Horarios: Domingo 25 de enero de 2015 a las 19.30 horas.

Amén (Francia-Alemania-Rumania-EUA, 2002, 132 mins.)Director: Costa-Gavras. Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg. Con: Ulrich Tukur (Kurt Gerstein), Mathieu Kassovitz (Riccardo Fontana), Ulrich Mühe (doctor), Michel Duchaussoy (cardenal), Ion Caramitru (conde Fontana), Marcel Lures (Papa), Friedrich von Thun (padre Gerstein), Antje Schmidt (señorita Gerstein).

Kurt Gerstein, ingeniero, médico y oficial de las SS, descubre el verdadero empleo que sus superiores dan al gas Zyklon B. Gerstein abastecía el gas creyendo que servía para desparasitar las barracas, pero muy pronto averigua que su uso final era el exterminio de ciudadanos judíos en los campos de concentración. El interés de Costa-Gavras está centrado en mostrar la reacción de aquellos que convivían con el horror nazi, y aun así se atrevieron a alzar la voz contra tantas atrocidades.

Horarios: Martes 27 de enero de 2015 a las 19:30 horas.

La cuchilla (Le couperet, Bélgica-Francia-España, 2005, 122 mins.) Director: Costa-Gavras. Guión: Costa-Gavras y Jean-Claude Grumberg, basados en la novela homónima de Donald E. Westlake. Con: José García (Bruno Davert), Karin Viard (Marlène Davert), Geordy Monfils (Maxime Davert), Christa Theret (Betty Davert), Ulrich Tukur (Gérard Hutchinson)

Costa-Gavras denuncia en este filme el desempleo, el individualismo y el capitalismo salvaje de la vida contemporánea. Su protagonista, Bruno, un alto empleado en una empresa, es despedido tras quince años de trabajo leal debido a una reestructuración. Entonces decide pasar a la ofensiva.

Horarios: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 19: 30 horas.

PARA MAYOR INFORMACION, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: