viernes, 30 de enero de 2015

INQUEBRANTABLE: TRIBUTO A LA RESISTENCIA DE CUERPO Y ESPÍRITU.

                             Por Julia Elena Melche.

La vida del norteamericano de origen italiano Louis Zamperini tiene todos los ingredientes que gustan al público, particularmente al estadunidense, por tratarse de la historia real de un héroe de guerra ejemplar y victimizado que vivió terribles experiencia y logró  salir adelante. Fue un atleta profesional que compitió en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 y luego se enroló en el ejército para combatir en la Segunda Guerra Mundial.

Durante una misión militar, el bombardero que piloteaba se estrella en el Océano Pacífico, aunque logra salvarse junto con dos compañeros de la tripulación. Luego de sobrevivir durante 47 días a la deriva en una balsa, es rescatado por un barco militar japonés y encerrado en un campo de prisioneros de guerra, donde fue sometido a las más crueles torturas por el sádico guardia nipón Matsuhiro Watanabe, quien se ensañó de manera enfermiza contra Zamperini.

Angelina Jolie traslada a la pantalla el exitoso libro “Unbroken: A World War II story of survival, resilience and redemption”, de la escritora estadunidense Laura Hillenbrand (Inquebrantable: Una historia de resistencia, supervivencia y redención en la Segunda Guerra Mundial), publicado en 2010 y con más de 10 millones de copias vendidas.

Jolie conjunta un eficaz equipo de guionistas: los también cineastas Ethan y Joel Coen, Richard LaGravenese de La princesita y Los puentes de Madison, y William Nicholson de Gladiador y Elizabeth, la edad de oro, quienes se apegan de manera fiel a la novela para describir detalladamente difícil la infancia del protagonista, sus esfuerzos y triunfos como atleta y todas sus desgracias y penurias en la guerra.

A todo esto se une la magnífica fotografía de Roger Deakins, conocido por su trabajo en las películas de los hermanos Coen y Sam Mendes, y la contundente banda sonora del francés Alexandre Desplat de Argo, El discurso del rey y las ahora nominadas al premio Oscar, El código enigma (The imitation game) y El gran hotel Budapest.

Es innegable la excelente factura de la cinta, apoyada por el buen trabajo técnico, su gran producción con base en acertadas ambientaciones y las destacadas actuaciones. El actor inglés Jack O’Connell da vida Zamperini, quien soporta dolorosas palizas, encierros interminables, ser golpeado en la cara por todos y cada uno de sus compañeros presos por orden del guardia y hasta sujetar con los brazos extendidos por encima de su cabeza un gigantesco madero durante buen tiempo a pleno rayo del sol.

Por su parte, Takamasa Ishihara, mejor conocido como Miyavi, por su carrera como compositor, cantante y guitarrista de rock japonés, resulta toda una revelación en su debut como actor, al meterse de lleno en la piel del desalmado guardia de la prisión nipona, un tipo implacable que llegó a admirar a Zamperini por su gran fortaleza, misma que ponía a prueba al denigrarlo y maltratarlo hasta la extenuación total. En otras circunstancias quizás hubiese sido su amigo, pero ahora tenía que tratarlo como el enemigo que era.

En este punto, el filme se guía por el exceso dramático, remarcando la extrema crueldad japonesa y el viacrucis del héroe de manera muy gráfica. La cineasta se regodea en las escenas de violencia como para contagiar el sufrimiento del protagonista con el espectador y despertar la conmiseración; la secuencia de Zamperini sosteniendo el madero es extenuante. 

No obstante, desde su título, la historia desea trasmitir el espíritu de resistencia física, mental y espiritual del Zamperini, su fortaleza y voluntad para resistir, su fe, “respondiendo a la desesperación con ingenio, al sufrimiento con esperanza, decisión y humor, a la brutalidad con rebeldía”, como apunta la autora de la novela. "Si puedo aguantar, lo conseguiré", fue su insignia que lo animó a no rendirse y ser realmente inquebrantable.

Sin duda, una fuerte competidora para llevarse el Óscar en las categorías de Mejor Fotografía, Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Montaje de Sonido, por las que está nominada.

Dirección: Angelina Jolie.
Guion: Ethan Coen, Joel Coen, William Nicholson y Richard LaGravenese; basado en el libro “Unbroken: A World War II story of survival, resilience and redemption”, de Laura Hillenbrand.
Reparto: Jack O’Connell (Louis Zamperini), Miyavi (Mutsuhiro "El Pájaro" Watanabe) Jai Courtney (Hugh Cuppernell, Domhnall Gleeson (Russell Phillips), Finn Wittrock (Francis McNamara), Alex Russell (Pete Zamperini), Luke Treadaway (Miller), Garrett Hedlund (John Fitzgerald).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Drama Bélico biográfico.
Duración: 137 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 29 de enero de 2015.

INQUEBRANTABLE (UNBROKEN) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: