jueves, 22 de enero de 2015

ALMA SALVAJE: CON UNA BRILLANTE REESE WITHERSPOON, NOMINADA AL OSCAR.

Por Julia Elena Melche.

Luego de la multipremiada cinta El club de los desahuciados (2013), el realizador canadiense Jean-Marc Vallée regresa con otra magnífica historia biográfica, cuyas protagonistas, Reese Witherspoon y Laura Dern entregan un trabajo brillante; ambas nominadas al Oscar como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.

Con una carrera irregular, Reese Witherspoon debutó a los 14 años en Amor de verano (The man in the moon, 1991) y con su rol de la jovencita fresa y superficial Elle Woods en Legalmente rubia 1 y 2, se convirtió en una actriz muy prometedora, incluso ganó varios premios por ese rol. En 2005 recibió su primer Oscar y Globo de Oro por su magnífica interpretación en Johnny y June: pasión y locura.

Ahora, se mete en la piel de la escritora nacida en Pensilvania Cheryl Strayed, autora del libro Salvaje (Wild: From Lost to Found on the Pacific Crest Trail), donde relata sus propias memorias en un viaje de cien días que realizó a pie y en solitario en 1995, caminando más de mil millas por las montañas del Pacífico, una ruta de senderismo que recorre toda la costa oeste de los Estados Unidos; desde el desierto Mojave en California hasta la frontera canadiense. Convertida en un éxito de ventas en la Unión Americana, la novela es la fuente de inspiración del filme.

Si bien, se trata de un relato de sobrevivencia y de autodescubrimiento, la cinta se aleja de melodramatismos gratuitos y mantiene un tono mesurado, en muy buena medida, gracias a la actuación de Witherspoon, con una gigantesca mochila de 40 kilos a sus espaldas, calzando unas botas que le quedaban pequeñas y le destrozaban los pies, teniendo encuentros con serpientes, lobos, con tipos con los que tiene que estar alerta y a la defensiva o con otros senderistas que la motivan a seguir adelante, padeciendo sed y un calor asfixiante en las zonas desérticas o frío extremo en las cumbres nevadas.

Pero más allá de la descripción de sus exhaustivas jornadas, Alma salvaje se ocupa de juntar las piezas del rompecabezas vivencial de la protagonista, quien arrastra recuerdos dolorosos y fantasmas del pasado contra los que sigue luchando en el silencio de su travesía. 

Mediante continuos flashbacks, se va revelando una infancia desventurada, un divorcio, el distanciamiento con su hermano, su paso por las drogas y por la promiscuidad sexual, pero particularmente la entrañable relación con su madre Bobbi (Laura Dern), cuya muerte prematura cuando Cheryl apenas tenía 22 años, fue el detonante de su extravío emocional y la razón de su viaje, en el que consigue reconciliarse con la idea de la ausencia de su madre y encontrase a sí misma.

El director de C.R.A.Z.Y (2005) y La Reina Joven (2009), logra un sólido trazo psicológico de las protagonistas y de la significativa presencia de Bobbi en la vida de Cheryl, para que el espectador comprenda y se involucre en el cáos anímico y crisis vital de la chica, envuelta en confrontaciones con Dios, en momentos de desaliento absoluto, pero finalmente hacia el camino de la sanación.

Sin duda, una película sencilla, pero vigorosa y profundamente reflexiva sobre la supervivencia física y espiritual que estará presente en la próxima entrega de los Premios de la Academia.

Dirección: Jean-Marc Vallée.
Guion: Nick Hornby, basado en el libro “Salvaje” (Wild) de Cheryl Strayed.
Reparto: Reese Witherspoon (Cheryl Strayed), Laura Dern (Bobbi Lambrecht) Thomas Sadoski (Paul), Michiel Huisman (Jonathan) y W. Earl Brown (Frank).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 115 min.
Género: Drama biográfico.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno: 16 de enero de 2015.

ALMA SALVAJE (WILD) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: