jueves, 29 de enero de 2015

AMBULANTE GIRA DE DOCUMENTALES INAUGURA SU 10ª EDICIÓN.

Dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social, la Gira de Documentales Ambulante llega a su décima edición en este 2015, con 140 filmes de 27 países, agrupados en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque, Retrospectiva Agnès Varda e Imperdibles.

La cita es del 29 de enero al 3 de mayo, en un recorrido por 12 estados de la República Mexicana que se inicia en el Distrito Federal. Este año, el eje temático de la gira es “el asombro”, elegido como una actitud ante el cine y ante la vida, como una forma de seguirse reinventando como público y como festival, y como una herramienta indispensable para generar proyectos creativos.

Ambulante busca descubrir nuevas formas de mirar el mundo, mediante historias que trascienden la realidad inmediata y registran la cara imprevista del acontecer. Algunas recuperan la memoria, otras imaginan futuros posibles; las hay que denuncian, cuestionan y evidencian, otras celebran y rinden tributo. Se trata de propuestas que convocan a la reflexión y proponen pensar en el documental como experiencia, como dispositivo que ayuda a desenredar la realidad.

Ambulante llega gracias al apoyo de Canana, Cinépolis y del Festival Internacional de Cine de Morelia, contando con 40 sedes en la Ciudad de México, entre ellas espacios al aire libre. La Cineteca Nacional exhibirá los títulos de la Retrospectiva a Agnès Varda. Muchas de estas películas se proyectarán en 35 mm y en 16 mm. El costo de la entrada general será de $40 pesos y $25 pesos con credencial vigente de estudiante, maestro o del INAPAM, así como para las funciones programadas en martes o miércoles.

Con el fin de seguir apoyando el cine alternativo, abriendo espacios comerciales para el documental, Cinépolis exhibirá en el Distrito Federal las secciones de Reflector, Sonidero y Pulsos en sus complejos de Diana, Plaza Carso, Perisur, Universidad y Plaza Satélite. También ofrece un cinebono en taquilla de los conjuntos sede, el cual incluye 4 entradas por sólo $100 pesos.

Las fechas del recorrido por todo el país son: Distrito Federal (29 de enero al 12 de febrero), Guerrero (12 al 19 de febrero), Morelos (12 al 19 de febrero), Puebla (19 al 26 de febrero), Veracruz (26 de febrero al 5 de marzo), Zacatecas (5 al 12 de marzo), Coahuila (12 al 19 de marzo), Michoacán (19 al 26 de marzo), Chiapas (26 de marzo al 2 de abril), Jalisco (9 al 16 de abril), Baja California (16 al 23 de abril) y Oaxaca (23 de abril al 3 de mayo). 

La Función inaugural tuvo lugar el jueves 29 de enero en la Plaza San Jerónimo del Centro Histórico, con la proyección del documental DEMOSTRATION (MANIFESTACIÓN), dirigido por Victor Kossakovsky junto con 32 estudiantes de la Universitat Pompeu Fabra. El filme registra lo acontecido en marzo de 2012 en las calles de Barcelona durante la huelga general contra los planes del gobierno en España. Los manifestantes se congregan y la policía usa balas de goma para controlarlos. Mientras tanto, en el Teatro del Liceu se representa el Don Quijote, de Ludwig Minkus, y 32 estudiantes registran los hechos junto con el director Victor Kossakovsky.
Este es un film-ballet donde las situaciones se combinan con la música de Minkus para lograr un efecto imprevisible. La cinta aporta una nueva dimensión a la forma de registrar la denuncia porque enseña que la fiesta puede convivir con la protesta, la poesía con la realidad y el romanticismo con la necesidad vital de expresarse, reivindicar y resistir.

MANIFESTACIÓN también se exhibe el viernes 30 en el cine Tonalá a las 19:30 horas, el sábado 31 en el Centro Cultural de España en México a las 18:00 horas, el domingo 1 de febrero en el Centro de Cultura Digital a las 19:00 horas y el domingo 8 de febrero en Cineteca nacional a las 18:30 horas.

Entre los documentales más sobresalientes se encuentran dos títulos nominados en la próxima entrega de los premios Óscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental, CITIZENFOUR, co producción germana estadunidense de la directora Laura Poitras, y LA SAL DE LA TIERRA,  producción francesa dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.

CITIZENFOUR (2014). Sinopsis: En el 2013, la cineasta Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos de un tal Citizenfour, quien estaba a punto de denunciar programas de espionaje secreto, coordinados por agencias de inteligencia y seguridad. Poitras viajó a Hong Kong para encontrarse con quien resultó ser Edward Snowden. La película es el resultado de ese encuentro: un thriller de la vida real, un retrato de Snowden y una experiencia profundamente perturbadora.

LA SAL DE LA TIERRA (THE SALT OF THE EARTH, 2014). Sinopsis: Desde hace 40 años, el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la transformación de la humanidad. Ha sido testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna y éxodos. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes de grandiosos paisajes en el marco de un proyecto fotográfico que se construye como un tributo a la belleza del planeta.

También destacan: THE LOOK OF SILENCIE (LA MIRADA DEL SILENCIO, 2014), de Dinamarca, Indonesia, Noruega, Finlandia y Reino Unido. A través de la investigación de Joshua Oppenheimer sobre el genocidio en Indonesia en 1995 y 1996, que hizo posible el documental The Act of Killing (El acto de matar, 2012), una familia de supervivientes descubre cómo murió su hijo y la identidad de los hombres que lo asesinaron. El hermano más joven decide romper el silencio y vencer el miedo para enfrentarse a los hombres responsables de la muerte de su hermano, algo inimaginable en un país donde los perpetradores se mantienen en el poder.

MERCHANTS OF DOUBT (MERCADERES DE LA DUDA, 2014), película estadunidense de Robert Kenner. Inspirada en el libro Merchants of Doubt, de Naomi Oreskes y Erik Conway, este documental revela el mundo secreto de algunos denominados “expertos” y “autoridades científicas” cuya especialidad consiste en engañar al público en torno a temas como el cigarro, la industria farmacéutica, los químicos y el cambio climático. El impacto que estos personajes ejercen sobre temas fundamentales se explica a la par de las técnicas que usan para manipular al público.

MEMORIA OCULTA (2014), cinta mexicana de la realizadora Eva Villaseñor, ganadora del Premio al Mejor Mediometraje en el Festival Internacional de Cine Documental dei Popoli, en Florencia, Italia. Tres entrevistas y una conclusión vital componen la búsqueda de la cineasta Villaseñor por reconstruir un período de tiempo, durante el cual, perdió la memoria. Fernanda describe la vida y el sufrimiento de su amiga Eva. Miguel, hermano de Eva, revela aspectos de su relación filial, y su madre, aborda su infancia y los últimos momentos de su aislamiento. Cerrando con una reflexión visual, un juego de sombras se convierte en metáfora de la experiencia vivida.

PARA INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE AMBULANTE, HORARIOS Y SEDES, CONSULTAR: www.ambulante .com.mx

 

  

No hay comentarios: