martes, 27 de enero de 2015

TEATRO: NO QUEDA NADA QUE DECIR



Concluye temporada No queda nada que decir, en el Teatro Santa Catarina
*De Samuel Beckett
*Traducción: Alberto Lomnitz
*Coordinación de dirección: Martín Acosta
              
El domingo 1 de febrero finaliza la temporada de la puesta en escena No queda nada que decir, conformada por cinco obras breves de Samuel Beckett, Improntu de Ohio, Arrullo, Pisadas, Juego y Catástrofe, bajo la dirección de cinco directores mexicanos, Damián Cervantes, Mónica Jasso, Mariana Gándara, Juan Carrillo y David Jiménez, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Funciones: Jueves y viernes/20:00 hrs., sábado/19:00 hrs. y domingo/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00.

No queda nada que decir es un espectáculo conformado por cinco obras breves del dramaturgo irlandés Samuel Beckett, que escribió entre 1963 y 1981 en una edad madura y hacia el final de su vida, lo que contrasta con la visión de los cinco directores, cuyas edades oscilan entre los 30 y 34 años.

Las propuestas individuales en No queda nada que decir se conjugan en el espacio escénico y el equipo creativo conformado por experimentados creadores proporciona el soporte adecuado para el encuentro de las cinco piezas.

La esencia reiterativa, vertiginosa y devastadora de los textos se proyecta en la escena por medio del uso del cuerpo, la voz y recursos técnicos de cada montaje.
El diseño sonoro realizado por Joaquín López “Chas” crea estímulos envolventes que detonan la imaginación e insinúan espacios vacios, de la misma forma que lo hace la iluminación de Matías Gorlero y Félix Arroyo, además de que enmarca la visión en los detalles de cada propuesta, resaltando vínculos entre los personajes. A partir de una gama monocromática, Ricardo Loyola integra un vestuario dinámico que con elementos sencillos, se transforma en cada obra transitando por distintos momentos y lugares.

Las obras seleccionadas por cada director, son: Impromptu de Ohio, Arrullo, Pisadas, Juego y Catástrofe.

Impromtu de Ohio, bajo la dirección de David Jiménez, escrita en 1980, consta sólo de dos personajes, uno que lee y otro que escucha. Suspendidos en un lugar incierto el Lector dice: “poco queda por contar”, al Escucha que busca alivio del confín al que es llevado cada noche por la pérdida del ser querido. Esta vez “inmersos en sabe qué profundidades de la mente” será la última en que se cuente el triste relato.

Pisadas (Footsteps), dirigida por Mariana Gándara, escrita en 1976, es un gran texto poético, a continuación una breve sinopsis. Cada pisada es el testimonio de la destrucción, o la duda de la ausencia. La repetición constante y la distorsión sonora inducen la confusión. “¿Nunca pararás?  ¿Nunca pararás... de revolverlo todo? (…) En tu pobre mente.”

Juego (Play), escrita entre 1962 y 1963 y dirigida en esta ocasión por Juan Carrillo, narra el aislamiento de tres cabezas disociadas de su cuerpo que responden en un coro vertiginoso al juego de la luz que los obliga a hablar mientras esperan la oscuridad y la quietud que les otorga un momento de liberación, antes de volver a comenzar.

Arrullo (Rockaby), bajo la dirección de Mónica Jasso, escrita entre 1980 y 1981. Una mujer prematuramente envejecida se mece escuchando su propia voz para finalmente, comprender que ha llegado a la “conclusión de un largo día (…) es hora de parar” de ir al sueño, el sueño eterno.

Catastrófe (Catastrophe), bajo la dirección de Damián Cervantes. Esta obra fue escrita por Beckett en 1982 en francés. La catástrofe se revela en la intimidad de un ensayo de teatro, cuando el director detalla con presteza la escena que su asistente ha preparado con anticipación. El protagonista se deshumaniza, se convierte en un objeto más.

No queda nada que decir, conformada por cinco obras breves de Samuel Beckett, bajo la dirección de cinco directores mexicanos, Damián Cervantes, Mónica Jasso, Mariana Gándara, Juan Carrillo y David Jiménez, a partir del 14 de enero, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán. Funciones: Jueves y viernes/19:00 hrs., sábado/20:00 hrs. y domingo/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Temporada del 14 de enero al 1 de febrero.

No hay comentarios: