sábado, 24 de enero de 2015

WHIPLASH MÚSICA Y OBSESIÓN (WHIPLASH): SIMPLEMENTE ¡ELECTRIZANTE!

Por Julia Elena Melche.

Luego de recibir merecidos galardones en importantes festivales internacionales de cine y de la crítica especializada, Whiplash ha sido nominada a 5 premios de la Academia; Mejor Película, Mejor Actor de Reparto, Mejor Guión Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Mezcla de Sonido. Su realizador, Damien Chazelle, el guionista de Grand Piano (2013), ha recibido premios como Cineasta Revelación por la crítica de Chicago, Las Vegas y otras ciudades de la Unión Americana. Se trata de una cinta vibrante que deja al espectador impactado por el fascinante duelo de los dos protagonistas: un joven y prometedor baterista de 19 años y su experimentado instructor y maestro.

Andrew Neiman (Miles Teller) llega al conservatorio musical más prestigioso de Estados Unidos, decidido a convertirse en uno de los grandes bateristas de jazz. Terence Fletcher ( J.K. Simmons), un profesor conocido por su talento y por sus aterradores métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del instituto. Cuando Fletcher descubre a Andrew practicando la batería y se da cuenta de su potencial, lo elige para formar parte de su banda. Andrew busca la perfección y está dispuesto a todo por alcanzarla, aunque tenga que soportar las humillaciones, insultos y agresiones físicas de su cruel y tirano maestro, esforzándose a base de sangre, sudor y lágrimas, literalmente.


La cinta atrapa desde su inicio para ir en un in crescendo dramático que toca fondo. Todo esto, gracias a las muy notables interpretaciones de un sensacional Miles Teller y de un impresionante J.K. Simmons, quien se mete de lleno en la piel de un perfeccionista, sádico y manipulador que se empeña en sacar lo mejor de su alumno por medio de golpes e insultos, enseñándole un retorcido concepto de competitividad feroz.

Además de ser el nombre de una de las espléndidas melodías que se interpretan en la cinta, Whiplash significa Latigazo, y es eso precisamente, azotes constantes al estudiante y al propio espectador. La presión que ejerce Fletcher llena la pantalla y la traspasa, consiguiendo hipnóticos momentos de tensión que asombran y molestan. Su obsesivo sentido milimétrico del orden y de la precisión lleva a Andrew al paroxismo físico y anímico. No obstante, el chico busca la gloria y el reconocimiento, y sacrifica su cuerpo, su alma y hasta el amor de Nicole en nombre del arte. Se trata de una especie de parábola salvaje del amo y esclavo; el primero capaz de elevar o destruir a su vasallo y el segundo sometido por su obsesión de conocimiento. Ambos, genios a la caza de la perfección en una lucha épica.

El filme avanza con un ritmo muy dinámico y un montaje espectacular para dar forma al tono vibrante de la historia, y la banda sonora, presencia fundamental, se despliega de manera vigorosa, hasta en la más mínima improvisación. El guión, escrito por el propio director, funciona como montaña rusa emocional. En varios momentos, la narración da vueltas de tuerca, dando la impresión de que el filme ha concluido, pero luego, avanza con más fuerza y sorpresas argumentales, para seguir desconcertando y fascinando al mismo tiempo, hasta llegar a un inmejorable final abierto y revelar que el lobo es tan feroz como parece ni el cordero tan sumiso.

J. K. Simmons, ganador del Globo de Oro como Mejor Actor de Reparto, seguramente recibirá el Oscar en la misma categoría en la próxima entrega de los premios de la Academia. Se trata de un veterano actor estadunidense de cine, teatro y televisión, con trabajos en las tres películas de El hombre araña, en Juno: Crecer, correr y tropezar y en Quémese después de leerse, conocido por su papel de un sádico prisionero neo-nazi en el drama carcelario de HBO, “Oz”. 

El gran ausente es sin duda Miles Teller, por cuya interpretación bien merecía haber sido nominado como Mejor Actor Protagonista. No obstante, el actor de Proyecto X y Divergente, ya había llamado la atención en Aquí y ahora, premiado por su actuación en el Festival de Sundance 2013.

Whiplash, una cinta excepcional y obligada, apasionante e inspiradora, e indudablemente, una de las más sobresalientes en la categoría de Mejor Película.

Dirección y guion: Damien Chazelle.
Reparto: Miles Teller (Andrew), J.K. Simmons (Fletcher), Melissa Benoist (Nicole), Paul Reiser (Jim), Austin Stowell (Ryan) y Nate Lang (Carl).
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 23 de enero de 2015.

WHIPLASH SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y CINETECA NACIONAL.

HORARIOS EN CINETECA:
Viernes 23 de enero. Sala 2 a las 16:15 y 21:15 hrs.
Sábado 24 de enero. Sala 2 a las 16:15 y 21:15 hrs.
Domingo 25 de enero. Sala 2 a las 16:15 y 21:15 hrs.
Lunes 26 de enero. Sala 2 a las: 16:15 y 21:15 hrs.
Martes 27 de enero. Sala 2 a las: 16:15 y 21:15 hrs.
Miércoles 28 de enero. Sala 2 a las 16:15 21:15 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: