Tras la muerte de su hermana, Maria Altmann, una viuda octogenaria
austríaca de origen judío que vive en la ciudad de Los Ángeles, encuentra una reveladora
carta, donde descubre que la musa de la célebre obra del artista austrohúngaro
Gustav Klimt de 1907, “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, fue su tía Adele y que
la pintura le fue confiscada a su familia por los nazis durante la Segunda
Guerra Mundial, cuando ella y su esposo pudieron huir de Viena y que
actualmente se encuentra en las paredes de la Galería Belvedere de Viena, como parte
del patrimonio del gobierno Austriaco.
Simpática, elegante y a veces arrogante, Maria se niega en
un principio a volver a la ciudad en la que los nazis aniquilaron a su familia.
Los recuerdos vienen a su mente para retroceder en un viaje imaginario hasta
los inicios de la Segunda Guerra cuando tuvo que dejar a sus padres, siendo una
jovencita.
Hija acaudalada de aristócratas, rememora los terribles momentos en que los soldados alemanes irrumpen en su hogar para apropiarse de todas las posesiones de su familia, entre ellas, el retrato art nouveau de su tía Adele y el magnífico collar que ella le regaló y que usó cuando posó para el cuadro.
Hija acaudalada de aristócratas, rememora los terribles momentos en que los soldados alemanes irrumpen en su hogar para apropiarse de todas las posesiones de su familia, entre ellas, el retrato art nouveau de su tía Adele y el magnífico collar que ella le regaló y que usó cuando posó para el cuadro.
Así, La dama de oro, basada en hechos reales, progresará en un constante ir y venir en el
tiempo, armando un rompecabezas narrativo que ilustran la infancia y juventud
de Maria; del presente en 1998, a la Viena de 1939 invadida por los nazis,
hasta recrear los momentos felices de su boda y los que vivió con su cariñosa
tía Adele, llegando a la época en que Klimt pintaba a su hermosa modelo.
Como la tenaz Filomena que se lanzaba a la
búsqueda de un hijo que le arrebataron, al lado de un intrépido
abogado, Maria emprende una arriesgada aventura con un legista inexperto, no
obstante, tan osado y persistente como ella. Aunque en un inicio Schoenberg acepta
ayudar a la mujer movido por un interés económico, cuando se entera que el
cuadro está cotizado en más de 130 millones de dólares, luego la apoyará hasta
sus últimas consecuencias, convencido de que se trata de un asunto de honor, de
reparar un daño, de la recuperación de un legítimo tesoro familiar, pero sobre
todo de justicia.
El londinense Simon Curtis, realizador de Mi
semana con Marilyn (2011), consigue en este su segundo largometraje, un
emotivo drama sentimental, en momentos almibarado, con algunos toques de humor,
con una banda sonora grandilocuente y una magnífica ambientación de época, que
habla de la reconciliación con el pasado, recreando con un ritmo ágil y
estupendas actuaciones, uno de los juicios más importantes de la recuperación
del arte robado por los alemanes.
Reparto: Helen Mirren (Maria Altmann), Ryan Reynolds (Randol
Schoenberg), Daniel Brühl (Hubertus Czernin), Katie Holmes (Pam), Tatiana
Maslany (Maria Altmann de joven), Max Irons (Fritz), Charles Dance (Sherman),
Elizabeth McGovern (jueza Florence-Marie Cooper), Jonathan Pryce (William
Rehnquist) y Moritz Bleibtreu (Klimt)
País: Estados Unidos-Reino Unido.
Año: 2015.
Duración: 109 minutos.
Género: Drama.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 2 de julio de 2015.
LA DAMA
DE ORO (WOMAN IN GOLD) SE EXHIBE EN
CINÉPOLIS A PARTIR DEL JUEVES 2 DE JULIO DE 2015.
PARA INFORMACIÓN DE
HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mc
No hay comentarios:
Publicar un comentario