Una mirada íntima y desgarradora al complejo tema de la
llamada “guerra contra el crimen organizado” que se centra en dos personajes
muy paradójicos y contradictorios, dos líderes luchando contra el narco en ambos
lados de la frontera: el autodefensa José Manuel Mireles y el cazamigrantes Tim
“Nailer” Foley.
Al visitar con su cámara los peligrosos sitios en los que
ocurren los violentos enfrentamientos en torno a los cárteles de la droga
mexicanos, tanto en Michoacán, México, como en Arizona, Estados Unidos, el joven
cineasta, fotógrafo y productor neoyorquino Matthew Heineman se encontró,
inusitadamente, en medio de un drama clásico de película de vaqueros en pleno
siglo 21.
En este western contemporáneo no hay sheriff ni forajidos,
sino despiadadas bandas asociadas con los cárteles involucrados en el tráfico
ilegal de estupefacientes, cuyos crímenes y asesinatos han provocado el
alzamiento de distintos grupos de autodefensa, tanto en México, principalmente
en Michoacán, como en la zona fronteriza de Arizona. Esto sucede en un contexto
en el que aumenta el control territorial por parte de los cárteles mientras
disminuye la presencia de autoridades e instituciones que cumplan con su
obligación de preservar el orden público y garantizar la seguridad de las
comunidades, “El gobierno de México no proporciona las garantías de seguridad
que el pueblo necesita”, comenta un personaje en la cinta.
Con una elaborada narrativa visual y la producción ejecutiva
de la ganadora de dos premios Oscar Kathryn Bigelow (Zona de miedo, 2008; La
noche más oscura, 2012), Tierra de cárteles
muestra, directamente y sin ambigüedad, a un grupo de narcotraficantes
con uniformes de policías estatales rurales preparando cristales de
metanfetamina en sitios aislados durante las madrugadas, para después
transportarlos hacia los Estados Unidos, al tiempo que explican que ellos
“cocinan” porque es su posición en el eslabón dentro del gobierno. Escenas de
tremenda belleza acompañan a otras muy crudas, de terrible sadismo, en un
policromático y atractivo retrato panorámico de la compleja situación, casi un
estado de guerra, en torno al narcotráfico.
Del lado mexicano, Tierra de cárteles
documenta enfrentamientos entre los grupos de autodefensas en Michoacán
y los miembros de Los Caballeros Templarios. Con desgarradoras tomas, el
director Heineman nos acerca al dolor de los funerales colectivos de los
campesinos que son víctimas de las salvajes actividades del crimen organizado.
Del lado estadounidense, el documental permite observar a grupos de vigilantes
que, equipados con armas largas y lentes de visión nocturna, defienden la
frontera con México tanto del cruce de migrantes como del paso de cargamentos
de droga.
A través de un
cuidadoso entretejido de las historias de dos justicieros modernos, Tierra de cárteles
nos conduce de la mano por este complicado contexto. En Michoacán, el
documental se centra en el doctor José Manuel Mireles, un médico carismático de
poderosa personalidad que se convirtió en líder de las fuerzas de Autodefensas,
un grupo ciudadano alzado en contra del violento cártel de los Caballeros
Templarios que ha infligido caos y desorden en la región durante años entre los
habitantes de las zonas de Tierra Caliente, la Meseta Purépecha y las costas.
José Manuel Mireles enfrenta la disyuntiva entre armarse y defenderse o
permanecer impávido ante los abusos, violaciones y asesinatos de los cárteles.
Como se muestra en el documental, su persona acabará terriblemente amenazada y
perseguida por los cárteles, así como por intereses políticos y económicos.
Mientras tanto, a 2 mil trescientos kilómetros de distancia
al norte, en el valle Altar de Arizona (un estrecho corredor de 52 millas de
largo conocido como el “Callejón de la Cocaína”), el veterano de guerra Tim “Nailer” Foley,
narra cómo en la frontera siente el abandono de su gobierno y, ante la amenaza
de los cárteles, encabeza y organiza un grupo de ciudadanos armados, el Arizona
Border Recon (Reconocimiento Fronterizo de Arizona), cuyo objetivo es detener
la Guerra del Narcotráfico en México al barrer el paso de la droga en el lado
estadounidense de la frontera. Los dos hombres están convencidos que el gobierno les ha fallado y han tomado la
ley en sus propias manos.
En el documental aparecen otros personajes que juegan un
papel relevante en esta historia, como el comisionado para la Seguridad en
Michoacán Alfredo Castillo Cervantes; el Presidente Enrique Peña Nieto; y
Estanislao Beltrán “Papá Pitufo”, el líder sustituto de las autodefensas ante
su integración a las fuerzas policiacas oficiales estatales.
Según sus propios comentarios, el objetivo del realizador es
narrar una historia más allá de los titulares. Pasó nueve meses filmando, con
la idea de retratar este problema de manera más emocional, sin observarlo a
través de los ojos de los líderes de opinión o los expertos. Declara que jamás
se imaginó que estaría metido en situaciones de tanta adrenalina, como cuando se reunió con una señora, cuya familia
había sido asesinada. Sentí miedo, afirma Heineman
Con un acceso sin precedentes, Tierra de cárteles es un vistazo fascinante, a ras de piso, de las
jornadas de dos grupos de vigilantes contemporáneos y su enemigo en común: los
asesinos cárteles mexicanos de la droga. El filme fue premiado en 2015 en el festival
de Sundance con los galardones a mejores director y director de fotografía.
Dirección: Matthew Heineman.
Fotografía: Matthew Heineman y Matt Porwoll.
País: Estados Unidos-México.
Año: 2015.
Género: Documental.
Duración: 100 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 2 de julio de 2015.
EL DIRECTOR.
Mathew Heineman dirigió y produjo el documental Escape
fire: The fight to rescue american healthcare, que se estrenó en el
Festival de Sundance 2012, ganando varios premios, donde hace un llamado de
alerta sobre el estropeado sistema de salud estadounidense, cuya industria
médica se ha convertido en un lucrativo negocio para curas rápidas y no como un
sistema de prevención.
Entre sus trabajos para la televisión, se encuentra la serie
para la cadena HBO “The Alzheimer’s Project, que salió al aire en mayo de 2009 y aspiró a un Emmy. Para el Documentary
Channel, dirigió y produjo Our Time (2011), un largometraje
documental donde realiza un acercamiento al significado de ser joven en el
siglo xxi, mediante un viaje recopilatorio de testimonios a través de los 48
estados de la Unión Americana.
TIERRA DE CÁRTELES (CARTEL LAND) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL JUEVES 2 DE JULIO DE 2015.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:
www.cinepolis.com.mx
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www.cinepolis.com.mx
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